Lo sucedido esta semana durante la visita de Santiago Abascal a Ceuta, cuando un grupo de violentos rodeó el hotel en el que se alojaba el líder de Vox, nos ha dejado un ejemplo de cómo los verificadores -esos que acusan a los demás de mentir- han calificado de bulo una información sobre un ataque al Cristo del Puente como resultado de esos altercados.

VerificaRTVE se ha apresurado a estampar su sello de bulo la información que corre por las redes, y que también han publicado medios como El pueblo de Ceuta o Aciprensa sobre los destrozos que ha sufrido la Ermita del Cristo del Puente en Ceuta sufre destrozos en dichas revueltas. 

VerificaRTVE

¿Y por qué VerificaRTVE califica como bulo esa información que otros medios recogen incluyendo imágenes de los destrozos e incluso vídeos? Pues, el servicio de RTVE se apoya en que desde el obispado de Ceuta les han explicado que “no es un ataque directo a la capilla” y en que “sólo se ha caído una jardinera y otras macetas con flores que no pertenecen a la capilla. Es por fuera, no ha habido nada dentro”. Puede que no fuera un ataque directo contra esa capilla en concreto, como tampoco fue un ataque directo contra Santiago Abascal. En el caso de la ermita el ataque se enmarca en todo aquello que representa lo español, por ejemplo, el cristianismo. Y en el caso de Abascal, se ataca a lo que representan el líder de Vox y el propio partido, la defensa de España, por ejemplo. 

Pero, negar que se ha producido un ataque, cuando existen vídeos que corren  por la redes, ya sea el ataque dentro o fuera de la ermita y aunque no hayan podido romper el cristal que separa la zona donde se dejan esas ofrendas florales al Cristo y la propia cruz del Cristo, no quiere decir que no exista vandalismo. Con su información VerificaRTVE está negando el todo de la noticia por una parte de la misma. Y si no, vean ustedes mismos la imagen y los vídeos subidos a internet y juzguen sin verificadores de por medio. 

ataque a Cristo del Puente

Por cierto, como en Hispanidad no queremos olvidarnos de ofrecerles toda la información posible, aquí tienen también el vídeo de -según publica Aciprensa- una mujer musulmana vestida con pañuelo y chilaba (túnica tradicional de Marruecos) que se acercó hasta la zona, para recoger los destrozos.