• Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez calificando de "dramáticas" las fusiones bancarias en España.
  • Cuatro grandes operadores digitales se están comiendo al pequeño comercio e invadiendo nuestra privacidad.
  • Duro ataque de Toxo y Álvarez a los autónomos. Quieren que les suban los impuestos al trabajador más productivo de España.
  • En resumen, que les gustan más los proletarios que los propietarios.
  • Duras críticas a la ministra Fátima Báñez por los 430 euros para jóvenes en Garantía Juvenil.
  • El Estado no puede financiar las cuotas sociales.
  • Álvarez denuncia que cuatro grandes operadores digitales se están comiendo al pequeño comercio e invadiendo nuestra privacidad.
Curso de APIE en la universidad de verano Menéndez Pelayo. Invitados, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Josep María Álvarez (en la imagen). Hispanidad les pregunta si a las centrales de clase (de mucha clase) les gusta que la italiana lance una Opa sobre la española Abertis y, oh sorpresa, resulta que no les molesta mucho la "cuestión pasaporte", dado que, asegura Álvarez, se trata de "empresas muy reguladas". Al comisionista Toxo no le gustan las fusiones porque conlleva pérdida de empleo pero le preocupa mucho más las fusiones bancarias -es decir, no la "cuestión pasaporte"- que la de Atlantia-Abertis. En general, y en lo que respecta a las fusiones, "en unos casos conviene animarlas, cuidando siempre los elementos de competencia. Hay que reconocer que los reguladores, que no han hablado, en otras ocasiones han sido más intervencionistas". En líneas generales tal componente de exclusión en relación con el sistema financiero. Toxo: "El proceso de concentración bancaria ha sido 'brutal'; está provocando que el crédito no llegue a las familias y frenando la posibilidad de crecimiento provocando que cosas concretas pierdan toda referencia de la entidad bancaria de proximidad". También golpea a eléctricas y a cualquier otra fusión corporativa. Curioso porque tan regulada, o más, está la banca y la electricidad como las autopistas. Los procesos de concentración pueden ser saludables pero exigen una fortísima vigilancia para evitar los efectos perniciosos. Eso sí, Toxo asegura que el "componente del pasaporte" sí que tiene relevancia: "Es cierto que vivimos en una globalización pero el pasaporte importa". Donde se sitúe la sede social, quiénes son los gestores, etc., es muy importante para el desarrollo futuro". Sin embargo, como Atlantia o Abertis están en un mercado regulado, sobre todo las autopistas, concluyen que es una cuestión que la tienen que mirar los accionistas y los trabajadores en la medida en que siempre que se fusionan dos empresas la suma de uno y uno no son dos, se queda en 1,5... Más cosas: Álvarez denuncia que cuatro grandes operadores digitales se están comiendo al pequeño comercio e invadiendo nuestra privacidad. Insiste en la renta social única, es decir, alimentar la vagancia. "Tenemos una ILP en el Congreso". Ahora bien ¿cómo es posible que ante el avance, en efecto peligroso, de la globalización y la digitalización, lo único que se les ocurra a los sindicatos sea la renta única? Más. Hay que actuar contra la devaluación salarial. Muy cierto. Mucho menos cierto, menos justo, resulta el ataque que Fernández Toxo hace del trabajo autónomo. No le gustan los trabajadores autónomos. En definitiva le siguen gustando más los proletarios que los propietarios. Ahora bien, resulta que el propietario es un hombre más libre y más productivo que el proletario. En resumen: quieren que les suban los impuestos a los autónomos… en lugar de bajar los impuestos al proletario. Eulogio López eulogio@hispanidad.com