España registró ayer un leve repunte con 430 muertos y 3.968 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas. El número total de muertos por el COVID-19 asciende a 21.282. Y el total de positivos desde que se desató la pandemia es de 204.178
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó el anuncio que había hecho el Gobierno solo horas antes y por el que solo se autorizaba a los menores, acompañados de un adulto, a acudir al supermercado, el banco o la farmacia y anunció que los menores de 14 años podrán salir a pasear a partir de este domingo 26 de abril.
No es de extrañar, por tanto, que el 67,9% de los españoles considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un "desastre", según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA). En cuanto a la gestión del presidente del Gobierno, el 75,3 considera que es "mala o muy mala". Pero los ciudadanos valoran aún peor al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien otorgan un 2,3 por su gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9% de los encuestados la ven "mala o muy mala".
Estas son las exclusivas del día:
Las UCI privadas apenas se usaron en el pico de la pandemia
El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y, con él, la obligación de la sanidad privada a ponerse al servicio de las autoridades sanitarias, como así lo hicieron desde el primer minuto. Todos los centros se pusieron a disposición de las comunidades autónomas, pero echando la vista atrás y analizando los datos, el uso que le dio la mayoría fue mínimo, teniendo en cuenta que se les obligó a estar abiertas porque eran necesarias. Solo Madrid, Cataluña, La Rioja y el País Vasco hicieron un uso total de las instalaciones, mientras que el resto de comunidades apenas las usó.
La plantilla a disposición de la crisis en centros sanitarios con internamiento es de 93.000 profesionales, entre sanitarios y sociosanitarios. Además, la infraestructura a disposición a nivel nacional es de 52.000 camas de carácter general y 2.800 UCI, contando entre estas últimas tanto las instaladas de forma permanente, como las camas que se ha requerido ampliar en regiones con focos de contagio muy activos, como las autonomías antes citadas. De esas 2.800 camas UCI se quedaron sin usar 2.200, por lo que el uso que las administraciones le dieron fue nulo, mientras que los ciudados intensivos de los hospitales públicos llegaban a unas cotas de estrés máximas. Fueron esos días precisamente cuando la asociación de médicos intensivistas de España aseguraba que se tenían que seguir pautas para seleccionar a los pacientes que mejores condiciones tenían para acceder a las UCI y los respiradores. (El Economista)
El Gobierno ordenó a la Guardia Civil seguir a perfiles que buscan su descrédito
El Gobierno ordenó recientemente a la Guardia Civil que su Unidad de Ciberseguridad investigase cuentas falsas de la ultraderecha en las principales redes sociales que supuestamente buscan perjudicar la imagen del Ejecutivo socialista simulando muchas veces que respaldan su gestión, aunque en realidad persiguen el efecto contrario, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes cercanas al instituto armado. (La Razón)
La Guardia Civil exige a su directora y al ministro Fernando Grande-Marlaska que "den la cara". (El Mundo)
Interior anula la orden de control de las críticas al Ejecutivo. “Queda nula la remisión semanal de datos sobre actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil”, según señala el último comunicado dirigido al cuerpo de la Benemérita recogido por OKDiario. Este mensaje confirmaría así la orden previa de controlar las informaciones contrarias a la gestión del Ejecutivo de Sánchez.
El Gobierno reducirá la presencia de uniformados en sus mensajes. Los altos oficiales tendrán menos papel público a medida que baje la alarma. (La Vanguardia)
Encuesta NC Report: La mayoría suspende la gestión del Gobierno y cree que España está hoy peor
Concretamente un 53,3% de los encuestados cree que Sánchez ha reaccionado tarde y mal a la pandemia y sólo un 35,3% apoya su gestión. A buen seguro que estos números causarán preocupación en Moncloa todo vez que parecen no haber tenido demasiado impacto medidas del Gobierno como la prohibición de desahucios y despidos y el anuncio de una renta mínima para todos los afectados por la crisis económica que se avecina. Nada menos que un 55,7% desaprueba la manera en la que el Gobierno está llevando a cabo su política económica frente a un 33,4% que la aprueba. (La Razón)
100 días de Gobierno: Sánchez, ante el reto del consenso para salvar la legislatura
En tres meses el líder del PSOE ha visto cumplirse todos sus temores sobre sus alianzas y se ha quedado sin la agenda de su Legislatura. Su reto ya no es Cataluña, sino contener la debacle económica de España. Es fácil intuir que en estos cien días Sánchez ha confirmado que su oposición más peligrosa está dentro de su Consejo de Ministros y no fuera. En el PSOE lo ven claro y lo reconocen, aunque la estructura del partido y la territorial, la que les queda, trabaje al servicio de mantenerle en La Moncloa. «Todos los temores se han cumplido, empezando por tener la oposición más sólida dentro del Consejo de Ministros». La reflexión de un presidente autonómico socialista apunta a Pablo Iglesias y a Podemos, y a «sus ansias permanentes para colocarse por delante del PSOE y cambiar el modelo del 78». (La Razón)
El 43% de los seguidores de Sánchez en Twitter son falsos y de los últimos 90 días
Rondan los 20 años de edad. Son chicas con rostro de «top model». Y responden a nombres de origen americano como Mallory, Kaylee, Jacey o Arlene. Son miles y tienen en común haberse registrado en Facebook en las últimas semanas con una actividad exclusiva: respaldar masivamente al Gobierno de Pedro Sánchez. La actividad de miles de cuentas en Facebook y Twitter respaldan a campañas institucionales del Gobierno y al presidente y vicepresidente. (ABC)
El Gobierno pedirá un préstamo de 14.000 millones para las pensiones
El Gobierno aprobará un segundo préstamo de casi 14.000 millones para la Seguridad Social antes de que acabe el año, para garantizar el pago de las pensiones y de buena parte de las ayudas que se ha previsto como parte del plan de choque económico a causa del coronavirus. Aún está por ver la cuantía exacta de esta nueva inyección para el organismo, pero procederá de los Presupuestos Generales y se prevé sea aprobado por el Consejo de Ministros en la segunda mitad del año, de cara a afrontar la paga extra de los pensionistas del mes de noviembre. “El primer préstamo se va con las ayudas para empresas y trabajadores”, aseguran a este diario fuentes de Moncloa, dando por hecho la necesidad de extender la línea de crédito antes de que finalice el ejercicio para asegurar todos los pagos comprometidos. (El Economista)
Los ERTE no se pagan, el crédito fluye despacio y los subsidios a empleadas de hogar se retrasan un mes
El colapso administrativo por la oleada de solicitudes y la burocracia ralentizan el desembolso de subsidios y liquidez a trabajadores, pymes y autónomos. (ABC)
El italiano Conte dice en el Senado que Sánchez aspira al fondo europeo de rescate
El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, ha desvelado en una comparecencia en el Senado italiano que el Gobierno español tiene interés en acudir al fondo europeo de rescate por la crisis del coronavirus. En su comparecencia, que ha podido ser seguida telemáticamente, el primer ministro italiano ha subrayado que aunque el Gobierno español ha compartido su enfoque de que el Mede no era adecuado como respuesta europea a la crisis, porque consiste en préstamos, ha cambiado «súbitamente». «Debo decirlo expresamente, España está interesada en el Mede [Mecanismo Europeo de Estabilidad] al no tener la condicionalidad aplicada en otras circunstancias y estar limitado a los costes directos e indirectos de la crisis del coronavirus». Por tanto, ha afirmado que Italia no debe intentar bloquear el Mede como respuesta de Bruselas a la crisis, pese a que no le convence y lo presenta como favor a España: «Si rechazamos esta nueva línea de crédito sería perjudicar a estos países que trabajan junto a nosotros en la batalla». (El Mundo)
Merkel y Sánchez abren el camino para un acuerdo sobre el fondo europeo anticrisis
Merkel confirmó el lunes su disposición a buscar una fórmula de “solidaridad” más allá del reciente acuerdo del Eurogrupo. Berlín reconoce que esa red de emergencia (basada en posibles préstamos de la Comisión Europea y del Mecanismo de Estabilidad y de avales gestionados por el Banco Europeo de Inversiones) no basta para contrarrestar el devastador impacto económico de la pandemia. El Gobierno español presentó el lunes también una propuesta para un fondo de 1,5 billones de euros que aspira a conciliar las peticiones de Francia, partidaria de emitir los llamados coronabonos para compartir entre todos la deuda vinculada a la crisis, con las líneas rojas de Alemania, que veta cualquier tipo de bono que suponga una mutualización de la deuda. (El País)
Sanidad tardó otros cinco días en retirar las mascarillas desde que supo que eran falsas
El Gobierno recibió el día 10 de abril la alerta de que las mascarillas de envase verde que compró a la empresa china Garry Galaxy no cumplían el nivel de protección requerido para que los profesionales sanitarios las usaran. Así le avisó el Gobierno de Aragón. Pero el Ministerio de Sanidad no les pidió a las autonomías que las retiraran hasta el día 15 por la noche. De hecho, el departamento de Salvador Illa siguió repartiéndolas: el Gobierno de Murcia asegura que recibió 40.000 unidades el lunes siguiente a la advertencia aragonesa. (El Mundo)
PSOE, Podemos y Cs rechazan que la comisión del pacto de reconstrucción se use para investigar al Gobierno
El contenido y el procedimiento sobre los que trabajará la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica tras la pandemia están aún por discutir y acordar. Sí está descartado que se convierta en una comisión de investigación sobre la gestión del Gobierno: una mayoría parlamentaria lo impedirá en el supuesto de que el PP y Vox fueran por esos derroteros. El PP seguirá su línea de fiscalización de la gestión del Gabinete de Pedro Sánchez, pero el PSOE y la mayoría de los grupos parlamentarios evitarán que también la comisión de los pactos de San Jerónimo derive en ese examen. (El País)
Meliá, Barceló, Iberostar y AC, listos para abrir
Las cadenas hoteleras empiezan a prepararse para abrir sus hoteles cuando termine el confinamiento. Meliá, Barceló, Iberostar y AC ya trabajan en protocolos de seguridad y han empezado a aceptar reservas a partir del 10 de mayo, aunque todavía no conocen los planes del Gobierno ni las condiciones de la desescalada. La apertura de los hoteles se realizaría de forma escalonada empezando por los urbanos, donde es más fácil implantar medidas de aislamiento que en los complejos turísticos. (Expansión)
Repsol y Cepsa reharán sus planes estratégicos al desplomarse el crudo
El hundimiento de los precios del petróleo –mucho más profundo y durante mucho más tiempo del que ningún experto podía imaginar– ha hecho saltar por los aires los pilares estratégicos de Repsol y Cepsa, las dos grandes petroleras españolas. Ambas compañías trabajan ya a marchas forzadas en rehacer sus respectivos planes de negocio. Todo ello, en mitad de una incertidumbre absoluta y sin una perspectiva de estabilización del mercado a medio plazo. El precio del Brent es ahora un tercio de lo que resultaría admisible para las dos grandes petroleras españolas y quiebra sus pilares de negocio, basados en 40 dólares por barril o más. (Expansión)
El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel y Mango adelantan sus rebajas en Internet
Las grandes cadenas de moda están adelantando las rebajas en Internet para poder dar salida a toda la mercancía y el stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas. Compañías como El Corte Inglés, Inditex, H&M, Mango o Tendam, la propietaria de Cortefiel y Springfield, están ofreciendo descuentos de entre el 30% y el 50%. (El Economista)
BBVA lidera el ránking por activos en España tras superar a CaixaBank
BBVA supera a CaixaBank como entidad con el mayor balance del país. A cierre de 2019, según las últimas cuentas auditadas, el grupo presidido por Carlos Torres tiene 365.374 millones en activos. O lo que es lo mismo, un tamaño superior en casi 10.000 millones a CaixaBank, que se había aupado a lo más alto del ránking tan sólo unos meses antes. BBVA ha logrado superar a CaixaBank como entidad española con más activos tras reforzar su balance en casi 10.500 millones en activos en el último año, un 3% más que en 2018. (Expansión)
Luis Planas: “Planeamos ampliar el plazo para que los parados trabajen en el campo”
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se muestra satisfecho de cómo se ha mantenido el abastecimiento en circunstancias tan complicadas. En una entrevista con EXPANSIÓN, el ministro confía en que las cosechas no tengan problemas gracias al decreto de empleo agrario que permite a los parados compatibilizar el subsidio con un salario. Luis Planas añade que “planeamos ampliar hasta septiembre el decreto de empleo agrario”, que en principio tiene vigencia hasta junio. (Expansión)
La hostelería estalla: “Nos llevan hacia un suicidio colectivo”
Hostelería de España, una organización que representa los intereses de más 300.000 establecimientos y 1,7 millones de empleos, ha estallado contra la gestión del Gobierno en la crisis causada por el coronavirus. “Lo que están haciendo es un suicidio colectivo. No están informando a los empresarios ni se nos deja tampoco participar ni realizar aportaciones ni propuestas. El comité de expertos que han creado solo tiene en cuenta las cuestiones sanitarias y olvidan todas las repercusiones económicas cuando no tienen la verdad absoluta”, explica José Luis Yzuel. (El Economista)
Los promotores inmobiliarios prevén una recuperación lenta
Los promotores inmobiliarios y los servicers del sector residencial calculan un plazo de entre 18 y 24 meses para la normalización del mercado. Las empresas prevén una clara reducción de las ventas, pero estiman a la vez que los precios aguantarán. Según sus estimaciones, será la vivienda usada la que sufrirá mayores bajadas.— “Estamos preparándonos para un escenario de vuelta a la normalidad en 18 meses”, responde un directivo de uno de los grandes servicers bancarios que disponen de miles de pisos a la venta en toda España. “Sí, entre 12 a 18 meses es un plazo muy razonable de recuperación”, confirma un promotor. (Cinco Días)