-La Caixa y la familia Godia ganarán más de 2.000 millones con la opa de Abertis.
-Mifid II provoca una fuga de analistas en el 40% de cotizadas.
-Vega de Seoane: "Debe incentivarse que se alargue voluntariamente la jubilación".
-Los 'padres' de la prisión permanente revisable se movilizarán contra el PSOE.
-El TC no tiene en su agenda el recurso contra la prisión permanente revisable.
-La Guardia Civil reúne pruebas para demostrar que la muerte de Gabriel fue asesinato.
-El PP planea fiscalizar el patrimonio de sus cargos y revisarlo cada dos años.
-Joaquín Almunia: "La socialdemocracia está desorientada".
-Ibiza se queda sin su única neuropediatra porque no habla catalán.
-Andreu Mas-Colell: "No me sentiría cómodo haciendo un presupuesto con la CUP".
-Puigdemont se enroca y mantiene a Sànchez como candidato.
-Urdangarin se aferra a una irregularidad del perito para no ir a prisión.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condicionó ayer las mejoras en las pensiones mínimas y en las de viudedad a la aprobación de los Presupuestos de 2018, que contemplarían estas posibilidades, además de incluir ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. El jefe del Ejecutivo compareció en el pleno del Congreso para debatir sobre pensiones, donde insistió en que el sistema de la Seguridad Social es viable, pese a que se tienen que hacer reformas. En otro momento, reiteró que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones al tratarse de una cuestión de Estado.
Otra noticia del día es que el grupo ACS y la italiana Atlantia anunciaron ayer un acuerdo para hacerse con el control de Abertis por 18.183 millones de euros. Ambos grupos tienen previsto pagar 18,36 euros por cada acción de la concesionaria, que se abonarán en efectivo, el mismo precio que planteó la filial de ACS en su opa una vez descontado el dividendo de 0,40 euros que Abertis desembolsará la próxima semana. Para ejecutar la oferta conjunta, Atlantia se ha visto obligada a retira su propuesta y la oferta conjunta se realizará modificando la de Hochtief ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, el pacto incluye que el grupo italiano entre en el capital de Hochtief como socio de referencia de ACS, con una participación de alrededor del 24%.
Así las cosas, el grupo La Caixa va a obtener unas plusvalías históricas en la opa sobre Abertis, igual que sus socios en esa inversión, los miembros de la familia Godia. En conjunto las ganancias podrían sumar entre 2.000 millones y 2.500 millones. Así se desprende de las cuentas anuales de Criteria, el hólding a través del que el grupo Caixa articula su participación en Abertis. (Expansión).
Según Cinco Días, La Caixa destinará a compras los 3.900 millones de su salida de Abertis. La idea de La Caixa es volver a reinvertir este dinero en otras empresas para reforzar su posición. Pero fuera de su radar quedan Repsol, donde Criteria controla ahora un 9% y en la que llegó a sumar más del 15% de su capital, o en Gas Natural, en la que es el mayor accionista al poseer el 24,4% de su capital. Un portavoz de Criteria asegura que el holding aún no ha decidido nada sobre su participación en Abertis, lo que hará cuando se conozcan todos los detalles del acuerdo entre ACS y Atlantia.
Mifid II provoca una fuga de analistas en el 40% de cotizadas. La obligación de Mifid II de que las entidades decidan si el coste de los análisis lo asumen ellas o lo trasladan a los inversores está provocando que el 40 por ciento de las cotizadas sufra una fuga de los analistas que las siguen. (El Economista)
Vega de Seoane: "Debe incentivarse que se alargue voluntariamente la jubilación". (El Economista)
Los 'padres' de la prisión permanente revisable se movilizarán contra el PSOE. El padre de Diana Quer cargó sus tintas sobre todo contra el PSOE, al que llegó a advertir de que su posición a favor de la derogación puede hacerle perder votos. «Nuestra última llamada ha sido que al menos se abstuvieran por coherencia y porque les va a costar mucho a sus votantes, a sus bases, entender que no cumplen con la obligación principal, que es la de proteger y amparar a los seres más vulnerables. ¡Cómo no vamos a defender a nuestros jóvenes y menores que están sufriendo estos crueles asesinatos!», se quejó el padre de Diana, en referencia al caso de su hija y al de Gabriel Cruz. (El Mundo)
El Congreso de los Diputados podría iniciar la tramitación parlamentaria para derogar la prisión permanente revisable sin que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre la posible inconstitucionalidad de esta ley, como argumentaron, entre otros, el PSOE en el recurso que presentó ante el órgano de garantías en 2015. Según ha podido saber ABC de fuentes del Tribunal, la prisión permanente «no está en la agenda» de los magistrados y no es previsible que se aborde en ninguno de los próximos plenos. (ABC)
El juez que instruye el caso por la muerte del niño Gabriel Cruz concedió ayer 24 horas que concluyen a la una de la tarde de hoy para que realice nuevas diligencias. Según han informado a LA RAZÓN fuentes próximas a la investigación, los agentes van a tratar de «abrochar» algunos detalles de las pesquisas que han realizado, sin que se pase un detalle, con el fin de poder acreditar en su informe final que Ana Julia Quezada actuó de forma premeditada, por lo que estaríamos ante un asesinato, y no un homicidio involuntario, como pretende hacer creer en las declaraciones que ha prestado, tanto ante la Guardia Civil y probablemente ante el juez.
La dirección del PP estudia prevenir la aparición de nuevos casos de corrupción en el partido fiscalizando la información patrimonial, financiera y fiscal de sus cargos, que revisaría cada dos años, según fuentes de la dirección nacional. La propuesta de reglamento de la oficina del cargo popular —pendiente de una última revisión de la secretaria general, María Dolores de Cospedal— afecta a los 500 integrantes de la Junta directiva nacional. Además, este organismo anticorrupción será replicado a escala regional y fiscalizará a los candidatos de las elecciones de 2019. (El País)
Joaquín Almunia: "La socialdemocracia está desorientada". Fue ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas, secretario general del PSOE y vicepresidente de la Comisión Europea. Siempre va a haber en Europa un espacio potente de centroizquierda para los valores de la socialdemocracia. Pero no puedo estar seguro de que todos los que representen esos valores en el futuro se consideren socialdemócratas. (El País)
Ibiza acaba de quedarse sin su única neuropediatra. El pasado miércoles Ileana Antón se presentó en el despacho de su jefe, el doctor Bartolomé Bonet, y le dijo que abandonaba la isla. Ileana se había convertido en una de las voces más críticas contra el decreto del Govern balear que obliga a los médicos de Baleares a aprender catalán para poder trabajar en la sanidad pública, y su marcha ha sorprendido a todos en el hospital ibicenco de Can Misses. «Lo más fácil sería estudiar y tragar, pero he decidido que no. Me planto. Ya es una cuestión de convicciones que se me valore por mi curriculum y no porque hablo un idioma», declaró a El Mundo.
Andreu Mas-Colell: "No me sentiría cómodo haciendo un presupuesto con la CUP". "Estuvimos a punto del 'default', pero en realidad era un pulso con el Estado" "Rajoy debió abrir el tema fiscal. No lo hizo y estamos donde estamos" "Volvería a sacar a concurso la concesión de la empresa de aguas". (El País)
La reunión de JxCat en Bruselas con Carles Puigdemont sirvió para mantener viva la candidatura de Jordi Sànchez a una investidura que el Supremo rechaza y dirigir la presión hacia la CUP para que ceda sus votos y evitar una renuncia del expresident al escaño. Carles Puigdemont no sólo no se pliega a la presión de ERC para formar Govern de una vez por todos, sino que ha decidido pasar a la carga para que sea la CUP la que ceda en sus pretensiones y facilite la investidura de un candidato de Junts per Cataluna (JxCat). (La Vanguardia) (El Periódico)
Urdangarin se aferra a una irregularidad del perito para no ir a prisión. El perito utilizado por el juez José Castro para investigar las irregularidades del velódromo que construyó el ex presidente balear Jaume Matas ha confesado abiertamente en sede judicial que comenzó a trabajar con el instructor antes incluso de que existiera el caso. «Trabajé con Castro en los prolegómenos de la querella», ha reconocido, trasluciendo que el procedimiento se puso en marcha antes de tiempo. De haber sido así, se habría vulnerado el derecho al juez imparcial predeterminado por la Constitución Española, así como el procedimiento establecido, contaminando todas las actuaciones posteriores y poniéndolas en riesgo de ser anuladas. (El Mundo)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00