-Iberdrola tendrá su primera planta fotovoltaica en México.
-Telefónica retoma la salida a Bolsa de su filial Telxius.
-Dia vuelve a ser investigada por vender aceite a pérdida.
-Amper, bajo el radar de los grupos de capital riesgo.
-Los mayores fondos españoles dejan pérdidas a 468.000 inversores.
-La multa de la UE supone para Apple sólo el 10% de su caja.
-La Comisión Europea ve coherentes las reglas de neutralidad de la Red.
-C's señala al PP como el autor de limitar el acceso a las sicavs al particular.
-El PSOE espera que Sánchez aclare ya si busca su investidura.
En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha ofrecido a los partidos pactos en materia de educación, pensiones, energía, I D i, financiación autonómica y violencia de género. Además, ha apelado a la responsabilidad compartida para completar una mayoría suficiente y evitar nuevas elecciones. El jefe del Ejecutivo en funciones ha solicitado la confianza de la Cámara porque "España necesita un Gobierno con urgencia" para responder eficazmente a los desafíos económicos, laborales, sociales y garantizar la seguridad y la unidad de los españoles.
En ese contexto, el PSOE aguarda en medio de una fuerte tensión interna la intervención de Pedro Sánchez este miércoles ante el Congreso en respuesta al discurso de investidura de Mariano Rajoy. No habrá sorpresas de fondo –los 85 diputados socialistas van a votar no este miércoles y el próximo viernes–, pero los críticos analizarán con lupa sus palabras porque sospechan que Sánchez está buscando una posterior investidura suya con Podemos o Ciudadanos, y el apoyo de independentistas de ERC y Convergència en la recámara. Y si no lo logra, debido al fuerte rechazo que suscita entre los cuadros del partido –no entre la militancia el «gobierno Frankenstein», como lo define Alfredo Pérez Rubalcaba-, forzar unas terceras elecciones en las que el secretario general cree que le irá bien por el supuesto desgaste de Podemos desde los comicios del 26-J. (ABC)
En cuanto a las exclusivas del día, la banca está pendiente de la respuesta del Banco de España para comenzar a aplicar las cláusulas de recuperación (clawback) por las que se podrá reclamar a los altos directivos de una entidad la devolución de la retribución variable por mala gestión. La medida afecta a más de 2.000 directivos de la banca española que deberán firmar contratos con sus entidades en los que acepten la posibilidad de tener que devolver la retribución variable cobrada por mala gestión. Este colectivo tuvo el año pasado una remuneración de 1.134 millones de euros. (Expansión)
Iberdrola amplía mercado en México con una nueva central fotovoltaica de 200 MW que estará ubicada entre los municipios de Cuyoaco y Ocotepec. Se trata de la primera iniciativa solar en el país de la eléctrica española, que ya tiene experiencia en la materia en otras partes del mundo, pues cuenta con instalaciones fotovoltaicas operativas en Estados Unidos (50 MW) y Grecia (6 MW). (El Economista)
Después de que los ciudadanos de Reino Unido decidiesen votar a favor de abandonar la UE y el subsecuente desplome sufrido por el mercado, Telefónica decidió ralentizar la salida a bolsa de Telxius, su filial de torres de comunicación, una operación que estaba previsto que se presentase el 27 de julio tras las Elecciones Generales. Fuentes de mercado señalan que el actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, podría anunciar los detalles de la operación en los próximos días y recuerdan que la teleco ha seguido trabajando en la sombra en la operación aunque esta hubiese entrado en una fase de pausa y está preparada para aprovechar cualquier ventana de colocación. (El Economista) (Expansión)
Dia vuelve a levantar sospechas sobre supuestas ventas a pérdidas del aceite de oliva. La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) ha recibido varias denuncias por la última oferta de aceite de oliva de Dia, por lo que "se procederá a investigarlo", según fuentes del organismo. La cadena de distribución ha publicado una oferta en la que anuncia aceite de oliva a 2,19 euros el litro. El precio medio en origen, según UPA, en el último año es de 2,75 euros. (El Economista)
Amper ha pasado a estar en el punto de mira de distintos grupos de capital riesgo, que permanecen a la expectativa de que la compañía cierre la venta de sus activos en el Pacífico Sur a ATH. Con esta desinversión, que proporcionaría a Amper cerca de 71 millones de euros, la firma eliminaría su deuda y pasaría a tener caja neta. Un escenario que buscan habitualmente los grupos de capital riesgo. Además, con los fondos obtenidos de la venta, Amper obtendría recursos para afrontar un proceso de reinvención tecnológica. (Cinco Días)
Los mayores fondos españoles por patrimonio y partícipes están sumiendo en pérdidas este año a casi medio millón de inversores. Se trata de fondos mixtos gestionados por BBVA, Banco Santander y CaixaBank, que aglutinan un patrimonio de casi 17.000 millones de euros y que, pese a su perfil de riesgo medio, están minando la inversión de 468.000 partícipes. Solo cuatro de estos fondos, productos con más de cinco años de antigüedad dedicados a invertir en otros fondos, suman el 6% de todos los partícipes en fondos de inversión del país. Son partícipes que a menudo buscan en esta inversión una alternativa rentable a los depósitos bancarios tradicionales. (Cinco Días)
La obligación de Apple de pagar a Irlanda 13.000 millones más de intereses por lo que Bruselas considera ventajas fiscales ilegales en los últimos años, sólo supone para la tecnológica el 10 por ciento de su caja. Una tesorería que se sitúa en 132.000 millones debido, en buena parte, a la "optimización" de su factura fiscal en Europa. La tecnológica, al igual que Irlanda, ya ha anunciado que recurrirá el dictamen de la Comisión Europea y ha advertido de que esta multa afectará a la inversión y al empleo que mantiene en Europa, además de insistir en que "paga todos sus impuestos". (El Economista)
La Comisión Europea valoró ayer positivamente la publicación de las directrices aprobadas por la Asociación Europea de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC) para aplicar las normas sobre neutralidad de la red. Bruselas defiende que con ellas se aplicarán las reglas de una forma "coherente". Las normas obligan a las compañías que ofrecen acceso a Internet a no bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet independientemente de los contenidos que vayan a través de sus redes o de quiénes sean los proveedores de los mismos. (El País)
Ciudadanos asegura que el PP es el autor de la medida que pretende elevar el porcentaje mínimo en una sicav al 0,55 por ciento de su capital, algo que se ha ganado las críticas unánimes del sector al limitar el acceso. La formación naranja sólo se atribuye que su control pase a Hacienda. Sobre las sociedades con más de 500 accionistas, Ciudadanos asegura que podrían tener otras reglas. (El Economista)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Las empresas familiares se rompen. Del Pino fue el pionero, los Botín y los Entrecanales, los próximos
13/12/24 16:58