-Los bancos y los Benjumea negocian el control de Abengoa.
-Abertis gana tres meses para pactar las condiciones de su vuelta a Italia.
-Cortefiel endosa un agujero de 389 millones a CVC, PAI y Permira en plena venta.
-Bruselas reclama a los bancos que ayuden a financiar el regulador europeo para darle más independencia.
-167 euros de ahorro anual para los conductores que usen diésel.
-El coste del despido pactado cae a nivel de 2002.
-El alquiler de oficinas se disparó en 2015 por la recuperación.
-Las CCAA confían en el auge inmobiliario para financiarse.
-Ciudadanos asume su error de que Albert Rivera hiciera una campaña como si fuera el presidente del Gobierno.
-Podemos entorpece el acuerdo en el Congreso al exigir cuatro grupos.
-Podemos se salta al PSOE y presiona directamente al PSC sobre la consulta catalana.
La Policía francesa ha matado este jueves a un hombre que ha intentado entrar en una comisaría de París armado con un arma blanca. El suceso ha ocurrido cuando se cumple justo un año del atentado contra la revista Charlie Hebdo y con el país en estado de emergencia por los ataques del 13 de noviembre.
En cuanto a las noticias económicas, la sesión de la Bolsa china duró ayer poco más de quince minutos, tiempo en el que los índices de Shangai y Shenzen se desplomaron más del 7% y el parqué cerró en aplicación del mecanismo automático para evitar la inestabilidad. El hundimiento de la Bolsa china arrastró consigo al resto de las Bolsas mundiales. El Ibex 35 llegó a caer más de un 3%, por debajo de los 9.000 puntos. Finalmente el retroceso fue del 1,5% y quedó en 9.059 puntos, su nivel más bajo desde 2013.
Ya en el ámbito de las exclusivas del día, la familia Benjumea continúa perdiendo peso en la gestión de Abengoa. Tras la salida de Felipe Benjumea de la presidencia de la ingeniería sevillana, tal y como exigió la banca acreedora, ahora llega el turno de su hermano Javier, que ha abandonado también la presidencia de la filial Abengoa Solar. Su puesto lo podría ocupar el director general, Joaquín Fernández de Piérola. Otra de las filiales, Yield, cambiará su nombre por Atlantica Yield para distanciarse de la matriz andaluza, informa El Economista.
La pérdida del control de Abengoa por parte de la familia Benjumea y sus socios agrupados en torno a Inversión Corporativa (IC) "era cuestión de tiempo", se afirmaba ayer por la tarde en una de las entidades acreedoras de la sociedad. Y el tiempo puede que se haya cumplido si fracasan las conversaciones que, desde finales de diciembre, Popular, Bankia, Sabadell y Unicaja mantienen con Felipe Benjumea para alcanzar un acuerdo sobre la refinanciación de un crédito sindicado, inicialmente de 100 millones de euros, cuya amortización de cinco millones no se atendió en su momento. Las negociaciones, según fuentes conocedoras, se encuentran en un momento especialmente delicado, ya que no existe un acuerdo entre las cuatro entidades financieras. El impago de una pequeña amortización ha abierto la puerta a que los actuales propietarios del 57,4% del hólding puedan perder la mayoría. Las negociaciones para evitarlo prosiguen, dice Expansión.
Abertis gana tres meses para pactar las condiciones de su vuelta a Italia, según Cinco Días.
La situación financiera de Cortefiel -el grupo que incluye las firmas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'Secret- se complica en plena venta de la compañía. MEP Retail, el vehículo inversor que usaron CVC, PAI y Permira para comprar el grupo y que opera ahora como matriz del mismo, cerró el último ejercicio con un patrimonio neto negativo de 389 millones, publica El Economista.
Bruselas reclama a los bancos que ayuden a financiar el regulador europeo para darle más independencia, afirma El Economista.
Buenas noticias para las conductores con un vehículo diésel. Malas, para aquellos cuyo coche consume gasolina. La diferencia de precio entre ambos carburantes marca ya niveles máximos en la última década al alcanzar los 17 céntimos, según la estadística que publica el Boletín Petrolero de la Unión Europea. En relación a estos datos, un litro de gasóleo para automoción cuesta hoy en España una media de 96 céntimos, un 4% menos que a mediados del mes de diciembre. Se trata del precio más bajo registrado desde el mes de febrero de 2010. En cambio, la caída del precio de la gasolina se ha frenado y este producto se mantiene estable en el entorno de los 1,13 euros, un 0,7% menos que hace un mes. Un hogar que consuma una media de 982 litros de gasóleo al año ahorraría con la brecha de precios actual hasta 167 euros con respecto a un hogar que consuma gasolina, predice El Mundo.
A finales del pasado año la indemnización media por despidos individuales que se pactaba entre el empresario y el trabajador despedido ascendía a 22.804 euros. Esta cantidad media es la más baja desde 2002, cuando sumaba poco más de 17.000 euros. El uso generalizado de los despidos objetivos por causas económicas y la desaparición de la indemnización de 45 días por año trabajado tras la reforma laboral de 2012 han contribuido a recortar estos pagos. No obstante, si además de los despidos pactados se incluyen todos aquellos que no se recurren y los que sí llegan a los tribunales y resuelve el juez, esta indemnización media cae a la mitad (10.508 euros), destaca Cinco Días.
La ciudad de Madrid superó en 2015 las expectativas del sector inmobiliario respecto a la contratación de superficie alquilable de oficinas. Los espacios alquilados por las empresas crecieron un 27%, marcando la mejor cifra desde 2008, según datos proporcionados por la consultora Knight Frank que recoge Cinco Días.
Las autonomías prevén fuertes incrementos en la venta de viviendas en sus Presupuestos de 2016. La previsión de ingresos en los impuestos que gravan la compraventa de pisos crece un 7,27%. Lideran el aumento Navarra (26,7%), Baleares (18,2%) y Madrid (13,3%), apunta Expansión.
En la madrileña sede de Ciudadanos se ha sacado el mazo de la autocrítica. Duro examen de conciencia, con autorreprimenda pública. Una suerte de enmienda a la campaña. El resultado de las elecciones del 20 de diciembre ha obligado a su Ejecutiva a examen de conciencia: partían como segunda-tercera fuerza y acabaron cuartos. Este jueves, el órgano de dirección del partido esbozó sus fallos. La falta de estructura, la escasa formación política de sus portavoces territoriales y una campaña institucional, como si Albert Rivera fuera presidente del Gobierno y no un aspirante, son los grandes factores que lastraron sus resultados, recoge El Mundo.
Las peticiones de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos ponen en dificultades el acuerdo para la elección de la Presidencia y la Mesa del Congreso de los Diputados, el 13 de enero. Podemos exige contra todos que se reconozcan como grupos diferenciados al partido de Pablo Iglesias y a las candidaturas vinculadas a esta formación que concurrieron en Galicia, Cataluña y Valencia. Albert Rivera quiere que la Presidencia de la Cámara sea provisional a la espera del color del Gobierno, cuenta El País.
Tras las elecciones generales, Podemos ha centrado su estrategia en ahondar en la crisis interna que atraviesa el PSOE. El partido liderado por Pablo Iglesias se frota las manos mientras contempla desde la grada la división en las filas socialistas, y ha encontrado en el referéndum catalán la excusa perfecta para tratar de provocar una fractura en el seno del PSOE. Según apuntaron fuentes de ECP a ABC, el ya diputado Xavier Domenech -portavoz de la coalición- preguntará a los socialistas catalanes el porqué del cambio de postura sobre el «derecho a decidir», que hace «no mucho tiempo defendían».
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
La comunión en la mano no es más que la vanguardia contra la supresión de la Eucaristía
15/12/24 15:00