Prosigue el goteo incesante de informaciones acerca de la trama de corrupción en el seno del sanchismo, el denominado 'caso Koldo'. Ayer la presidenta del Congreso, Francina Armengol, trató de justificar su gestión con las mascarillas como presidenta de Baleares, pero no aclaró quién de la trama contactó con su administración, lo cual es altamente sospechoso.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 6/3/2024) Sánchez aprobó dos ayudas a Globalia que plantean conflicto de interés por su mujer
Administrativistas explican que el presidente del Gobierno debió ausentarse y delegar en la vicepresidenta. (ABC)
Santos Cerdán entra en la lista negra del PSOE
Empiezan a circular internamente informaciones contra el secretario de Organización. Armengol no convence a su partido. (La Razón)
Armengol ocultó a cuatro controles el informe de las mascarillas defectuosas de la trama de Koldo
El Govern que presidía la socialista Francina Armengol no trasladó el informe sobre los defectos de las mascarillas a los funcionarios encargados de fiscalizar el pago de 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa que está siendo investigada en la Audiencia Nacional por el reparto de comisiones a Koldo García, asesor del ex ministro de Fomento del PSOE José Luis Ábalos. Ni la Guardia Civil, ni los servicios de Intervención, ni los técnicos de la dirección de Fondos Europeos ni los inspectores de la Oficina Antifraude fueron informados. (El Mundo)
Dos sombras persiguen a Armengol: quién ofreció y por qué tardó en reclamar. (El Mundo)
Canarias logró rebajar las mascarillas defectuosas, pero Armengol ni lo intentó. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, aseguró ayer, durante una rueda de prensa para salir al paso de las informaciones sobre la compra de mascarillas del Govern de Balear cuando ella era presidenta, que las mascarillas que le envió la empresa de la trama de Koldo «no eran fake, sino quirúrgicas». La documentación en poder de EL MUNDO prueba que eso no fue así en ningún caso. Se trataba de mascarillas que pretendían ser KN95 –asimilables a FFP2– pero que no cumplían con los niveles de filtración necesarios para serlo. Es decir, su categoría era falsa (fake en inglés), pero en ningún caso se trataba de cubrebocas quirúrgicos, sino de modelos de «filtrado para la cara», ni equivalentes a estos. (El Mundo)
Armengol reclamó a la empresa ya con el 99,8% de las mascarillas caducadas. Fueron arrumbadas en un almacén, donde han permanecido durante cuatro años (ABC)
La trama de Koldo contactó al correo personal de un director de Armengol: «Estimado Manuel». Iñigo Rotaetxe, con tono afable y sin presentación previa, avisó al director de gestión y presupuestos del Servicio balear de Salud, Manuel Palomino, de que tenía un avión de mascarillas que «podía escalar en Palma» (ABC)
La reclamación de Baleares desató la tensión en la ‘trama Koldo’: “Es para meterles por prevaricación”. Las conversaciones intervenidas entre Cueto y García muestran su inquietud ante la iniciativa del Ejecutivo autonómico para exigir la devolución de parte del dinero de las mascarillas. (El País)
Ferraz "resucitó" en Puertos al enlace de la trama corrupta: "Era la cuota del PSOE"
El sumario recoge una conversación de Koldo García con Álvaro Sánchez Manzanares, en la que éste descuelga el teléfono con la siguiente frase: «Koldo, eres un degenerado, macho, siempre me pillas cuando estoy con tías». El resto revela una gran confianza. (El Mundo)
Óscar Puente mantiene en el Ministerio a tres altos cargos que facilitaron documentos "de interés para Ábalos". Participaron en la 'cumbre' que organizó Koldo García en el restaurante La Chalana. Todos ellos quedan ampliamente señalados en el informe de la UCO. (El Mundo)
El comisionista de Koldo también acudió a Barajas para reunirse con Delcy Rodríguez
Víctor de Aldama estuvo con Ábalos y su lugarteniente durante su polémico encuentro en el aeropuerto con la vicepresidenta de Maduro. (ABC)
La "trama Koldo" cobró las mascarillas más caras a Interior que al ministerio de Ábalos
Un informe de la ONIF señala que la Secretaría de Estado de Seguridad pagó por unidad 3,27 euros, lo que supuso un desembolso extra de 992.260 euros. (La Razón)
La Guardia Civil constata que Ábalos pagó a Koldo 14.240 euros por "viajes" y "billetes de avión". Un informe sobre el incremento patrimonial de su exasesor detecta también que este transfirió al exministro 26.274, supuestamente por pagos de alquiler. (La Razón)
Koldo cobró 26.000 euros como "ejecutivo" del PSOE durante dos años. (La Vanguardia)
El PP advierte de que el inminente pacto de la amnistía dificulta la renovación del CGPJ
Fuentes del PP, en conversación con EL MUNDO, explican que se han producido «cero avances» en las últimas semanas y que el hecho de que el Gobierno vaya a alcanzar un pacto de forma inminente con el prófugo Carles Puigdemont para eliminar los delitos vinculados al desafío independentista catalán supone un escollo en las negociaciones. Los populares van a mantenerse en la mesa de negociación pero no esconden su preocupación por la afrenta que la amnistía supone respecto a los miembros del Poder Judicial. (El Mundo)
Yolanda Díaz dispara un 60% las inspecciones a los bares: "Estamos señalados pero no le tenemos miedo"
La Inspección de Trabajo ha intensificado el control sobre los locales de hostelería y ha recaudado más de 111 millones de euros en un solo año. El sector defiende la libertad horaria frente a las críticas de la vicepresidenta y los empresarios justifican su hora de cierre para garantizar su rentabilidad. (El Mundo)
Madrid es la ciudad nocturna por referencia. Los hosteleros empiezan, por lo general a la una de la tarde y terminan su jornada a las dos de la mañana, el tope que la normativa. La diferencia son tres horas más que en las ciudades vecinas de Lisboa y Roma donde el cierre ronda las 23:00 horas según el análisis realizado. El mismo desfase se da en otras capitales como Berlín, Grecia o en ciudades del norte como Estocolmo. En España, según datos de Eurostat sobre el uso del tiempo, dedicamos entre una hora y media y dos a la comida, mientras que en otros países como Italia y Francia esta pausa dura aproximadamente media hora. Por lo que, en general, los trabajadores salen dos horas después del trabajo si lo comparamos con los italianos y cuatro si lo hacemos con Suecia. (El Mundo)
Las comunidades autónomas del norte trabajan menos horas y ganan más que las del sur
Los empleados de Euskadi registran jornadas más bajas que en Andalucía y con mejores condiciones gracias al apoyo sindical y al auge de la industria. (El País)
España alcanza su récord de dimisiones laborales pero sólo uno de cada cuatro acaba mejor pagado
España registró en 2023 récord histórico de dimisiones, ya que 2,75 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo, un 260% más de las que se producían en el país hace una década, según recoge el Observatorio Trimestral del Mercado Laboral de Fedea, BBVA Research y Sagardoy Abogados. Sólo un 27% de quienes abandonaron su empleo lo hicieron para acabar trabajando en otro mejor remunerado. El 73% restante se dividió a partes iguales entre los que siguieron cobrando lo mismo cuando se reincorporaron al mercado laboral y los que incluso empeoraron su salario (un 36%). (El Mundo)
Bruselas urge a impulsar la industria europea de defensa para rearmarse frente a la amenaza de Rusia
La Comisión insta a los Estados miembros a que en 2030 compren a empresas de la UE al menos la mitad del material militar para sus ejércitos. (El País)
Montero coloca bajo su control directo el área de fondos europeos tras el goteo de fugas de altos cargos
Reorganiza la estructura del Ministerio para desvincular la Secretaría General de Fondos Europeos de Presupuestos y hacerla depender del gabinete de la ministra. (ABC)
Indra explora vender por partes Minsait y adquirir el 43% de Hisdesat, filial de Hispasat
La estrategia principal es fortalecer el área de Defensa y Seguridad y hacer caja con la venta del negocio tecnológico. (ABC)
Expansión: Guerra judicial entre empresarios y banca por los créditos avalados por el ICO
Guerra judicial entre empresarios y banca por los créditos avalados por el ICO. Los bancos tratan de recobrar el 100% de los préstamos entre empresas y avalistas mientras estos reclaman que sea el Estado quien se haga cargo del 80% de la deuda cuyo riesgo cubría el Instituto de Crédito Oficial. (Expansión)
Caso Popular: Santander afronta un riesgo máximo de 145 millones. (Expansión)
Magyar Vagon pacta con la banca y desbloquea la opa sobre Talgo. (Expansión)
La opa de Mello a Ercros devuelve poder a los minoritarios en España. (Expansión)
Cinco Días: Los peritos del Banco de España alertan de que las cuentas del Popular “no cumplían” con la normativa desde 2011
Cellnex obtiene el rating con grado de inversión con S&P tras la venta de Irlanda y su compromiso de reducir deuda.
El bitcoin toca máximos históricos más de dos años después y supera por primera vez los 69.000 dólares.
El Economista: La alimentación frena en seco los precios
Repsol venderá gasolina verde en 1.900 estaciones en 2027.
El accionista del Popularice aceptó bono de conversión gana un 37%.
Las firmas de crecimiento triplican la rentabilidad de las de 'valué' ese año.
Miguel Carsi: "España es un país ideal para producir hidrógeno y exportarlo a Europa".
La Policía constata el doble juego del partido de Otegi y «grupos organizados»
El vicelehendakari y consejero de Seguridad vasco Josu Erkoreka denunció ayer que «grupos organizados» que se han reactivado desde la «trastienda» de un partido político están provocando los últimos enfrentamientos contra la Policía Vasca. Erkoreka, el número dos del lehendakari, Iñigo Urkullu, desde 2012, se preguntó «a quién le interesa un doble juego de dar una imagen civilizada en el escaparate» y alentar desde la «trastienda» actos violentos que se han saldado con detenciones y heridos tras ataques a la Ertzaintza en dos partidos de fútbol y durante la manifestación por el 3 de marzo el pasado domingo en Vitoria. (El Mundo)
La factura de la cena de Tito Berni y otros diputados del PSOE en Ramsés: 616 euros para 9 comensales
Cinco socialistas reconocieron su asistencia cuando estalló el escándalo, pero todos se desvincularon de la trama Mediador. (ABC)
El separatismo busca que la UE presione al TC para frenar el 25%
El separatismo no se da por vencido y está tratando de modificar el informe de la UE sobre la inmersión que exige equidad entre el castellano y el catalán en las escuelas de Cataluña y que se someterá a votación el próximo 19 de marzo. Los independentistas catalanes y sus aliados en Bruselas han presentado casi 400 enmiendas al documento –a las que ha tenido acceso EL MUNDO– para borrar todo rastro del apoyo comunitario a la sentencia del 25% y para intentar que el Parlamento Europeo presione al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que se posicione contra la aplicación del fallo que acaba con la inmersión lingüística en Cataluña. (El Mundo)