Un doble atentado a las afueras del aeropuerto de Kabul ha causado este jueves decenas de muertos y heridos. Entre los fallecidos hay 13 militares estadounidenses. Además de los soldados que han perdido la vida durante las explosiones, fuentes de Sanidad afganas han confirmado que habría 60 personas fallecidas y 140 heridos. La rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido la autoría del doble atentado. El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, lo ha condenado: "Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar".
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 27/08/2021) Sánchez elude el control: sin plan anual ni Debate sobre el Estado de la Nación
Los ministros del Gobierno comenzarán el nuevo curso político sin tener todavía sobre la mesa de sus despachos el Plan Anual normativo de la Administración General del Estado para 2022. Si en un corto plazo, el Ministerio de la Presidencia lo presenta llegará sin haberse hecho público todavía el de este año. A pesar de la obligatoriedad a la que se debe el Ejecutivo, según marca la Ley del Gobierno de 1997 y el real decreto del año 2017. (La Razón)
Los salarios pactados en convenio suben un 1,54%, la mitad que la inflación
La crisis provocada por el coronavirus ha surtido un gran efecto en el mercado laboral, con el hundimiento del empleo privado y de las horas efectivamente trabajadas, pero hay un componente al que apenas ha afectado: a los sueldos. O, por lo menos, a los sueldos pactados con convenio. En concreto, los convenios laborales acordados entre enero y julio recogen mejoras salariales del 1,54% para este año. La mala noticia, sin embargo, es que esta cifra es insuficiente para hacer frente al incremento de los precios de consumo, que se sitúa en el 2,9% anual, impulsada por la factura de la luz y de los carburantes, y que podría llegar hasta el 3,4% a final de año, de acuerdo con las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). En otras palabras, los trabajadores están perdiendo un 1,36% de su poder adquisitivo y el deterioro se podría ampliar todavía más en los próximos meses. Y eso, a su vez, es una mala noticia para las empresas, ya que tensa las relaciones laborales y puede llevar a mayores reclamaciones salariales que mermen todavía más la competitividad de las empresas en un momento muy delicado para muchas de ellas. (Expansión)
El turismo demanda prolongar los ERTE durante 2022 por la caída de extranjeros
Hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, aerolíneas, autobuses o cruceros van a ponerse la venda antes de hacerse la herida. La caída del turismo extranjero en temporada alta, compensada solo parcialmente por el tirón del nacional, ha provocado que apenas se haya alcanzado el 50% de los viajeros del verano de 2019 y que solo se haya recuperado el 55% de los empleados en ERTE desde que arrancó el año. De los 738.969 empleos suspendidos en enero, la gran mayoría por causa de fuerza mayor derivada del Covid-19, se ha pasado a 331.486 en julio, con la reincorporación al mercado laboral de 407.483 trabajadores. El final del verano se aproxima y excepto Canarias, cuya temporada alta es en invierno, y algunos destinos de la Costa del Sol y de la Comunidad Valenciana, el resto de actividades tendrá que echar la persiana hasta el verano de 2022. (Cinco Días)
Bruselas avisó ya en mayo a España por la alta fiscalidad que soporta el recibo de la luz
Una cuestión de impuestos. Una de las principales razones que se esconden detrás del alto recibo de la luz que se paga en España radica en la presión fiscal. El coste de energía representa el 27% de la factura de los clientes residenciales, mientras que los costes no relacionados con el suministro, como impuestos y recargos, suponen casi el 60% de la factura. De hecho, los impuestos solo representan en el entorno del 33% de la factura y este año el Estado recaudará unos 8.500 millones de euros por todos estos conceptos, unos 2.150 millones más de lo ingresado en 2020. Bruselas se lo transmitió así el pasado mes de mayo al Gobierno, cuando tras varias preguntas en el Parlamento europeo sobre la posibilidad de establecer topes en los precios, como propone Podemos con las energías nuclear e hidroeléctrica, la comisaria de Energía, Kadri Simson, mostró su oposición. “El impuesto especial español sobre el consumo doméstico de electricidad está muy por encima del mínimo de la Unión Europea establecido por la Directiva de Fiscalidad de la Energía”, aseguró. (El Economista)
Las eléctricas públicas de ‘Kichi’ y Colau ya suben precios
Las eléctricas públicas que operan en España sucumben a los altos precios del mercado energético y avisan a sus clientes de que en las próximas facturas les será repercutido el coste récord del megavatio hora en España. Es el caso de las comercializadoras eléctricas Barcelona Energía y Eléctrica de Cádiz, controladas por los ayuntamientos de estos municipios e impulsadas en los últimos años por sus alcaldes, Ada Colau y José María González Kichi, como vehículos para ofrecer un precio asequible de la luz a sus conciudadanos frente a las eléctricas tradicionales. Sin embargo, la realidad se impone y ambas compañías han tenido que revisar al alza a sus tarifas para evitar asumir pérdidas monstruosas por el encarecimiento del mercado energético. (El Mundo)
España tiene la tarifa de la luz más volátil del resto de países vecinos. Tenemos un precio distinto cada hora, mientras en el resto de estados hay tarifas fijas anuales o semestrales. (ABC)
Las hipotecas en España ya son más baratas que las que pagan los europeos
La guerra comercial entre bancos por captar hipotecas ha llevado a estos préstamos a que cuesten menos que en Europa, una circunstancia que no se veía desde mediados de 2018. Los tipos de interés aplicados por las entidades de nuestro país se situó en junio en el 1,59% TAE, frente al 1,6% de la media de la zona euro. En doce meses, el precio de estos préstamos se ha abaratado en 33 puntos básicos. (El Economista)
Las grandes constructoras españolas se hacen con un tercio de la construcción en América
Pese al descenso en términos absolutos, América representó por vez primera más de la mitad de las ventas internacionales totales de las mayores constructoras españolas, hasta alcanzar el 51,4% en 2020, frente al 47,4% del ejercicio anterior. Con la subida de la cuota en 2020, las constructoras españolas se destacan aún más como líderes por ingresos de compañías internacionales en Estados Unidos, Latinoamérica, Caribe y Canadá. Así, casi doblan a las empresas alemanas, que acapararon el 16,7% del mercado –14,8% en 2019–. Es más, la firma más importante de Alemania es Hochtief, que está controlada por ACS, por lo que si se incluyera dentro de su perímetro en el ranking el porcentaje para las españolas crecería ostensiblemente. Asimismo, más que triplican a las terceras, las francesas, que suman el 9,9% –8,9% en el ejercicio anterior–. En cuarto lugar figuran las estadounidenses –no se suman sus ingresos en Estados Unidos al tratarse de las ventas internacionales– con el 7,9% –9,2% un año antes–. Por su parte, las firmas japonesas emergen hasta el quinto puesto superando a las chinas, con el 6,8% del negocio, frente al 6,9% anterior. (El Economista)
Los fondos asaltan la educación con compras por más de 2.300 millones
CVC, Permira, KKR, Investindustrial y Magnum se lanzan a la compra de activos en el negocio de educación y formación privada, con el objetivo de consolidar plataformas en toda la cadena de valor. (Expansión)
Santander Consumer crea el ‘Hub España’ para su negocio en Europa
Santander Consumer Finance (SCF) ha creado el Hub España como vía para simplificar su estructura y reducir costes. En paralelo, la filial de crédito al consumo del banco ha puesto en marcha un proceso de transición desde licencias bancarias a sucursales que pasarán a formar parte de su nuevo centro de operaciones. Santander Consumer Finance es la sociedad matriz del grupo que aglutina las filiales con las que trabaja en 15 países europeos, Canadá y China. (Expansión)
Renfe afronta en semanas la “posible” transferencia de Rodalies a Cataluña
Alta tensión laboral en Renfe. Los representantes de los trabajadores han recibido una convocatoria para el 8 de septiembre en la que se tratará un asunto que arrastra hace meses polémica en la casa: el traspaso de activos y personal de Rodalies de Catalunya a la Generalitat. Renfe habla de “posible transferencia de activos, material y personal”, y deja la puerta abierta a otros escenarios, pero sindicatos como el de maquinistas Semaf dan por hecho que los términos de la entrega se van a pactar en semanas. (Cinco Días)
Abengoa: los minoritarios intentan armar un rescate
La operación de rescate de Abengoa, en proceso desde el verano pasado, entra en su fase final. Casi todas las cartas están sobre la mesa, con una propuesta “final” de la gestora californiana Terramar, y otras dos posibles que tratan de promover contra el reloj desde la sindicatura de minoritarios que lidera Clemente Fernández. Fuentes cercanas a la agrupación, con más del 21% de Abengoa SA, señalan que en las dos eventuales propuestas el dinero va a la empresa. La participación pública, a través de la SEPI, será imprescindible para que el salvamento llegue a triunfar. (Cinco Días)
Cellnex es el único título de los grandes de bolsa española de ‘Champions’
Entre los equipos europeos más grandes de los principales sectores, Cellnex es la única cotizada nacional que accedería a la Champions League de las mejores recomendaciones. Es decir, solo la empresa de telecomunicaciones logra colarse entre los tres mejores consejos de su sector dentro del Stoxx 600, con una recomendación de compra muy clara por parte de los expertos. Únicamente precedida por Vodafone y Deutsche Telekom y muy por encima de su compatriota Telefónica, que ocupa el puesto 12 con un consejo de mantener a sus espaldas. Eso sí, el liderazgo de Cellnex no es compartido por los bancos, petroleras y eléctricas de España que, a diferencia de ella, se sitúan en la mitad baja de la tabla de sus respectivos sectores. (El Economista)
Juan Jesús Vivas: “Ceuta y España están por encima de los intereses de partido”
Su vocación por el servicio público queda patente a lo largo de esta entrevista. Después de haber tratado con el presidente del Gobierno sobre la situación de emergencia que se vive en Ceuta, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, atiende a LA RAZÓN para explicar la dramática crisis vivida, el ejemplo «de solidaridad» que ha dado el pueblo ceutí y para dejar claro que su interés por la ciudad «está por encima» de «cualquier interés partidista». Destaca la coordinación con el ministro de Interior en el operativo, resalta que fue él quien pidió a Grande-Marlaska activar el acuerdo con Marruecos para iniciar los retornos de menores y «siendo honrado» consigo mismo cree que el ministro no debería dimitir por esta cuestión, como sí pide su partido. (La Razón)
Los menores de Ceuta se fugan de los centros para evitar ser devueltos a Marruecos: "Queremos ir a España o a Francia". (El Mundo)
Baltasar Garzón: “Yo soy juez. Voy a pedir mi reposición como magistrado”
El exmagistrado Baltasar Garzón asegura en una entrevista con EL PAÍS que pedirá el reingreso en la carrera judicial después de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas le haya dado la razón. “Yo soy juez, es como me siento”, dice. “El comité de la ONU dice que mi condena fue arbitraria”. “Jamás he tenido conciencia de haber cometido un delito”. (El País)
“No ganamos nada criticando la operación de Afganistán”, señala un barón del PP
Barones y dirigentes populares consultados por EL PAÍS ponen Afganistán como ejemplo de error de estrategia, tanto por el asunto escogido como por el tono. “Tiene que haber un poco más de información a la oposición, pero las críticas al Gobierno por la operación de Afganistán son política de sal gorda y no dan votos. Afganistán no es un problema de España. Tenemos que centrarnos en la economía, en la gestión”, afirma un presidente autonómico. Otro dirigente regional opina en la misma línea: “Lo de Afganistán le ha salido muy bien a Sánchez. Este equipo es mejor que el anterior. La intervención de Von der Leyen y la llamada del presidente de EE UU Joe Biden son puntos para él. No ganamos nada metiéndonos ahí”. (El País)