La guerra entre EEUU e Israel por un lado; e Irán, por otro, copa la actualidad y las portadas de los medios impresos. La muerte del dictador Alí Jamenei y de su cúpula ha hecho entrar la guerra en una nueva fase, en la que también han entrado Francia y Reino Unido, al ver sus bases en la región atacadas.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 2/3/2026) EEUU atacó Irán porque estaba a pocas semanas de lograr la bomba nuclear
La escalada del programa iraní, el golpe de 2025 y el fracaso del diálogo en Ginebra llevaron a la Casa Blanca a la ofensiva que decapitó al régimen. (ABC)
La guerra Trump-Irán compromete 45.000 millones en energía en España
Las mayores energéticas se juegan 4.000 millones al año en petróleo y gas del Golfo Pérsico, y alianzas multimillonarias con los vecinos amenazados por Irán. (Expansión)
Juvencio Maeztu: "Para Ikea es más importante bajar precios que maximizar el beneficio". El español, primer directivo no sueco al frente del gigante de los muebles, comparte su estrategia de dar más valor a sus "grandes tiendas azules". (Expansión)
Renfe ficha a KPMG y PwC para dar la batalla a las grandes ferroviarias por las rutas de Francia
La compañía pública firma un acuerdo marco con las ‘big four’, NTT Data y Forvis Mazars para preparar financieramente sus ofertas en el mercado francés y elevar su grado de internacionalización. (Cinco Días)
La justicia rechaza que Cox integre en Abengoa activos por 53 millones de una filial en favor de los acreedores. La Audiencia de Sevilla afirma que el traspaso de los créditos a la unidad productiva que adquirió la compañía liderada por Enrique Riquelme perjudicaría el concurso. (Cinco Días)
Europa compra 2,5 millones de coches menos que antes de la pandemia. El sector asegura que nunca se ha enfrentado “a tantos retos a la vez”. A un mercado más pequeño se suma la llegada de las marcas chinas. En el último lustro se han sucedido cierres y recortes masivos de empleo. (Cinco Días)
Lucas Díaz, director de Aqualia en España: “España tiene un problema real de falta de inversión en infraestructuras de agua: cambiamos un tubo cada 400 años”
El directivo del gigante especializado en la gestión de agua, en manos de FCC y el fondo IFM, reclama más dinero para afrontar el impacto del cambio climático y el crecimiento de la población. (El Periódico)
El salario público medio marca récord y supera ya en un 20% al privado
Rompe la cota de 2.800 euros al mes. (El Economista)
La CNMV apunta a unos 30 millones de multa y 6 años de prisión para Gotham. (El Economista)
Hacienda baja el IRPF a 2 millones de sueldos que superan el SMI. (El Economista)
Defensa atrasa las posibles sanciones por los retrasos del 8x8 Dragon. (El Economista)
Urbaser centra su crecimiento en el sur de Europa tras cambiar de dueño. (El Economista)
Renfe vuelve a beneficios: ganó más de 50 millones. (El Economista)
La UE rediseña sus finanzas para triplicar las inversiones en redes y renovables. (El Economista)
Montero destina 9 millones en publicidad para que los españoles paguen impuestos
Se trata de la segunda inversión institucional más elevada, sólo por detrás de una de la DGT sobre seguridad vial. (ABC)
Regeneración, seguridad e impuestos: el Congreso revela los ejes de una coalición de PP y Vox
Desde 2023 se han cruzado apoyos en el Pleno en 138 iniciativas que podrían conformar un posible programa de Gobierno de mínimos. (ABC)
El PP de Mañueco, el que más crece y logra rebajar el avance de Vox en Castilla y León
Los dos partidos de la derecha sumarían entre 47 y 49 diputados, una mayoría suficiente para lograr una investidura. (La Razón)
Ester Muñoz: «Sánchez está inyectando veneno en la sociedad». La portavoz del PP habla con LA RAZÓN sobre la corrupción, defiende una entente entre PP y Vox y apuesta por un «reseteo» de la democracia. (La Razón)
El candidato del PSOE en Castilla y León adjudica desde hace seis años servicios a la empresa de un familiar
El ayuntamiento de Soria, dirigido por Carlos Martínez, ha contratado a la firma Mis Flores S.L. todas las ultimas navidades. (ABC)
Robles nombró al jefe de la sanidad militar a pesar de un informe del Cifas sobre sus irregularidades
Ahora ha sido denunciado por utilizar dos coches oficiales para uso personal. (ABC)
El Supremo pide reforzar la Sala de lo Social que Bolaños ignoró en las 500 nuevas plazas judiciales
La Sala de Gobierno del Alto Tribunal alerta de que es "apremiante" esta llegada de nuevos jueces a la Sala IV porque fue uno de los órganos más castigados por el bloqueo durante años del CGPJ. (El Mundo)
Zapatero diseñó en persona la empresa de su pagador a los 25 días del pacto Sánchez-Iglesias para gobernar cuatro años
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó personalmente en la reunión fundacional que diseñó la insólita empresa Análisis Relevante Sociedad Limitada cuando era ya previsible un mandato de cuatro años en Moncloa para Pedro Sánchez. Esa primera reunión de los promotores de la nueva empresa tuvo lugar el 6 de diciembre de 2019, aprovechando el festivo en Madrid, y participaron el propio Zapatero; su amigo Julio Martínez Martínez, alias Julito, investigado por la Fiscalía Anticorrupción; y el ya entonces alto cargo de Telefónica Javier de Paz, según ha podido saber EL MUNDO. También participó, entre otros, el actual director de Relaciones Institucionales de Movistar Plus y subordinado de De Paz, Sergio Sánchez. (El Mundo)
Zapatero defiende su rol de consultor global y niega comisiones: "¿Cómo voy a haber cobrado sobornos a pecho descubierto?". El ex presidente del Gobierno resaltará hoy en el Senado que sus informes a 'Julito' son muy valiosos, que cobró de manera legal y avanza "pruebas abrumadoras" de sus asesorías. (El Mundo)
Anticorrupción aguarda a dos informes de la UCO y Hacienda para impulsar el "caso Koldo"
Reclama la prórroga de la instrucción a expensas de que se aporten oficios sobre documentación requerida a baleares y también de la AEAT. (La Razón)
Pedraz bloquea una cuenta de 10 millones de un colaborador de Begoña Gómez
El juez embarga distintas cuentas bancarias radicadas en Portugal dentro de la investigación del «caso Hidrocarburos». (La Razón)
Sindicatos denuncian acoso silenciado en el CSIC: «Hay que callar para sobrevivir»
Una encuesta interna reveló que 304 personas se sentían acosadas laboralmente y 67, sexualmente. Sólo un caso fue remitido a la Fiscalía. (ABC)
Rosa María Payá: "La transición es esencial hoy para la supervivencia de los cubanos"
La oposición cubana presenta en Miami el llamado Acuerdo de Liberación, alianza estratégica de la que ha unido a la plataforma Pasos de Cambio y a la Asamblea de la Resistencia Cubana en un frente común. (El Mundo)









