Doble varapalo ayer al presidente del TC, Cándido Conde Pumpido. Bruselas dijo ante el TJUE que la ley de Amnistía “no responde a un objetivo de interés general” sino que “es parte de un acuerdo político”
En concreto, "un acuerdo para lograr la investidura del Gobierno de España".
Por su parte, la Audiencia de Sevilla recurrió también ante el TJUE la anulación de la sentencia de los ERE, efectuada por la mayoría sanchista del TC al considerar “imprescindible” el planteamiento de esta cuestión prejudicial para “evitar que se produzca un riesgo sistémico de impunidad futura en escenarios similares” y para “salvaguardar los intereses financieros de la UE”.
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 16/7/2025) Un informe técnico desmonta la promesa del Gobierno de 'cupo catalán' solidario con el resto: "De ser así Cataluña sólo recibiría 460 millones más"
El Ivie estima que el Estado tendrá que aportar 5.368 millones anuales para evitar agravios incluso aunque la Generalitat se conforme con una mínima mejoría para sus arcas. (El Mundo)
Once comunidades perderán 47.000 millones si se generaliza el cupo catalán. Andalucía, Canarias y Castilla y León serían las autonomías más perjudicadas de un sistema inviable. (ABC)
La financiación singular catalana restará al Estado hasta 24.000 millones anuales. (Expansión)
La transferencia de la Seguridad Social al PNV "quebrará el principio de solidaridad" y abrirá la puerta a desigualdades
El Tribunal Constitucional contempla la cesión de la gestión económica a las comunidades, pero fija un límite: no puede engendrar desigualdades. (El Mundo)
La inflación se come la subida salarial desde 2018 y amplía la brecha de renta con Europa
La inflación se come la subida salarial desde 2018 y amplía la brecha de renta con Europa. (La Razón)
El desencanto de los funcionarios con el Gobierno: reemplazo insuficiente, mejoras salariales atrasadas y una reforma pendiente que se eterniza
Los funcionarios, frustrados por la lentitud a la hora de aplicar las subidas salariales, mientras la falta de presupuestos y apoyo parlamentario condiciona las reformas. (El Mundo)
Los ayuntamientos contra la ola imparable de pisos turísticos: multas, prohibiciones y protección de bloques familiares
La ofensiva regulatoria contra las viviendas de uso turístico se extiende por España. Los alcaldes lideran una lucha desigual, con moratorias, limitaciones temporales o por barrios... pero no siempre con éxito. (El Mundo)
Expansión: Apollo negocia entrar en el Atlético de Madrid
La gestora estadounidense de capital riesgo mantiene conversaciones con Miguel Ángel Gil Marín para realizar una inversión multimillonaria en el club rojiblanco, que se valora en alrededor de 2.500 millones de euros en el marco de la operación.
Cinco Días: El BBVA trabaja para iniciar la integración del Sabadell tras el verano
Luanvi, la empresa que vestía a equipos de fútbol y baloncesto, entra en concurso de acreedores.
Marriott abre otro macrohotel y amplía la brecha con Hyatt y Accor como primer inversor extranjero.
Vega Sicilia pulveriza sus récords de ventas y beneficios tras encarecer un 15% sus botellas.
El Economista: Sánchez cuadruplica el empleo público de la era Rajoy
Zhang (Moda): "Es probable que ubiquemos nuestro seguro centro de ID en España".
Quantum liquidará BlueFloat y ultima vender Reino Unido e Italia a JP Morgan.
Solaria, Indra y Repsol tardan 8 meses en tocar su capital en bolsa.
Santander acelera el cierre de oficinas en España con 160 este año.
El TJUE recela de la amnistía y deja en el aire el aval europeo
Replica a Pumpido y allana al Tribunal Supremo llevar la ley ante la Justicia de la UE pese a la sentencia del Constitucional. (La Razón) (El Periódico)
Un juzgado abre la primera causa en Madrid contra la fontanera del PSOE y otros tres acumulan denuncias por sus maniobras
Plaza Castilla suma al menos seis denuncias contra Leire Díez, dos de las cuáles provienen de Badajoz por un presunto complot contra la juez del hermano de Sánchez. (La Razón)
Bolaños negocia 'in extremis' con Junts su ley contra los jueces
El ministro solo la llevará al pleno del día 22 si puede aprobarla y Puigdemont aprieta con sus exigencias. (ABC)
El PNV pidió al Gobierno que ocultara los informes previos en contra de ceder el palacete de París
Hacienda recibió una petición de documentación por Transparencia y abrió fase de alegaciones. El partido vasco tachó la solicitud de «abusiva» y no se podrán conocer los expedientes previos. (ABC)
El máximo responsable legal de Tragsa deja la empresa pública en plena investigación por el fichaje de la exnovia de Ábalos
El abogado del Estado Alberto Fernández Blasco cesa menos de un año después de asumir la dirección de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal, con la compañía en el punto de mira por el 'caso Jésica'. (El Mundo)
Koldo lleva a los tribunales a la ex Miss Asturias tras denunciar ella que le acosó
Su petición para celebrar un acto de conciliación recae sobre el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón. De no prosperar, interpondrá querella. (La Razón)









