La mayoría de fiscales y de jueces criticaron ayer la propuesta de Dolores Delgado, exministra de Justicia, como fiscal general del Estado.
Y ayer tomaron posesión de sus cargos los ministros de Pedro Sánchez.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Naturgy se hace con el contrato de suministro eléctrico de Telefónica
Telefónica acaba de adjudicar su contrato de suministro eléctrico, uno de los mayores que se gestinan en España, a Naturgy e Iberdrola. La operadora ha decidido cambiar el sistema que tenía hasta el momento de renovar anualmente su suministro, para adjudicar ahora un contrato con dos años de duración. Cada ejercicio supone unos 200 millones de euros. Según fuentes consultadas por elEconomista, Naturgy ha conseguido hacerse con la parte mollar de este megacontrato, alrededor del 60 por ciento, y el resto ha ido a manos de Iberdrola. La compañía que preside Francisco Reynés suministrará 584 GWh, con certificados de garantía de origen renovable los dos próximos años. (El Economista)
Iberdrola mira a Francia con 2.500 millones de inversión
Según fuentes del mercado de renovables, Iberdrola negociaba ayer un acuerdo definitivo para incrementar su peso en el accionariado de Ailes Marines, la sociedad que está desarrollando el proyecto Saint-Brieuc. Iberdrola ya tenía cerca del 70% del capital, y la idea es controlar más del 90%, tras llegar a un acuerdo de compra de participaciones con los otros socios, Renewable Energy Systems (RES) y Caisse des Dépôts et Consignations. La operación está valorada en unos 50 millones de euros, pero daría a Iberdrola autoridad total para manejar un proyecto cuya inversión está valorada en 2.500 millones de euros. (Expansión)
Bankia capta el 91% de todo el dinero en fondos en 2019
Los fondos de inversión atrajeron 1.690 millones de euros en 2019, en uno de los cinco años más flojos en entradas de dinero de la última década, pese al buen comportamiento de todas las clases de activos en términos de rentabilidad. De esa cantidad, la gestora de Bankia fue la encargada de captar el 91% de todo el saldo neto que entró en fondos, según los últimos datos de Inverco. En concreto, más de 1.500 millones de euros, que dejan a la gestora, la cuarta por patrimonio, con 19.500 millones de euros en activos bajo gestión y una cuota de mercado del 7,05% en fondos –está a un paso de conseguir el objetivo que se marcó en su Plan Estratégico de alcanzar el 7,2% en 2020–. Tras ella, y a cierta distancia, se situaron Santander AM, que captó 917 millones, y Mutuactivos, con 812 millones. (El Economista)
Ford fabricará en España 4 híbridos con el ‘S-Max’ y el ‘Galaxy’
La factoría española de Ford tiene previsto recibir esta semana una muy buena noticia por parte de la dirección europea. La firma americana fabricará en Almussafes (Valencia) las versiones híbridas de sus dos monovolúmenes (S-Max y Galaxy), precisamente dos de los vehículos cuyos modelos de combustión van a la baja en el mercado y cuya continuidad estaba en entredicho tras la retirada en otras plantas de coches del mismo segmento -como el C-Max en Alemania-. (El Economista)
La banca se prepara para la venta masiva de hipotecas refinanciadas a los fondos
Los principales bancos españoles se preparan para la venta masiva de carteras de hipotecas refinanciadas a los fondos de inversión oportunistas a lo largo de este año, según distintas fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. Se trata de hipotecas al corriente de pago en la actualidad después de que las entidades flexibilizaran a los deudores las condiciones económicas o de plazo para impedir el impago y tener que clasificarlas como crédito fallido, que exige mayores necesidades de capital. (Expansión)
Las dudas sobre la agenda económica de Sánchez ya enfrían la inversión
Grandes empresas e inversores extranjeros permanecen alerta ante la agenda económica del nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos y ya han enfriado sus planes de compras o expansión para España. Concretamente, compañías del Ibex 35 han cancelado recientemente encuentros con inversores dado el devenir que le espera a la economía española. El dinero es miedoso, y en este caso el dicho se ha convertido en hecho. (ABC)
El Gobierno prevé renegociar en la UE el objetivo de déficit
El Gobierno quiere pisar el acelerador para cerrar “a la mayor brevedad posible” los Presupuestos para 2020, según aseguró ayer en su toma de posesión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero no será cuestión de días. Antes de presentar su proyecto de cuentas públicas en el Congreso, el Ejecutivo quiere flexibilizar la senda de déficit con Bruselas para ampliar su margen fiscal y suavizar un ajuste de unos de 8.000 millones este año. Además, empezará a negociar las cuentas para recabar los apoyos que garanticen su aprobación en las Cortes. (El País) (Cinco Días)
Planas coloca a su jefe de gabinete en Roma antes de salir la vacante
No ha empezado con buen pie Luis Planas su segunda etapa en el Ministerio de Agricultura. Antes de que Pedro Sánchez le renovara su confianza al frente de este departamento quiso «premiar» por sus servicios a su anterior director de gabinete, el veterinario Juan Prieto, y colocarlo en un puesto de prestigio en Roma, como representante de España ante la FAO y como consejero de Agricultura ante la República italiana. Pero la alegría de Prieto precipitó un error que ha desmontado el «apaño». El BOE publicó el 1 de enero de 2020 la convocatoria del citado puesto por el sistema de «libre asignación». Pero un día antes, y aquí está el error, el ex jefe de gabinete comunicó a amigos y conocidos, a través de un mensaje, que la jornada anterior, es decir, el 30 de diciembre, había «tomado posesión» de su nuevo puesto. Es decir, que lo hizo 48 horas antes de que se publicase la vacante. Este cargo está remunerado con más de 10.000 euros netos al mes y llevaba vacante cinco meses. (La Razón)
Los barones del PP marcan a Casado una oposición “con sentido de gobierno”
Los barones almorzaron después con Casado, como ya es tradición, y en este foro más reservado también hubo coincidencia en el respaldo a una política de oposición con sentido de Estado, firme y contundente, pero que mida las fuerzas teniendo en cuenta que el Gobierno de Sánchez «hará lo que sea» para aguantar, dos o tres años si consigue aprobar los Presupuestos, y la mayoría se decanta porque lo conseguirá. Los dirigentes territoriales avisaron contra el error de hacerle el juego a Sánchez y caer en la radicalidad. (La Razón)