Pedro Sánchez fue investido ayer presidente por mayoría simple del primer gobierno de coalición de la democracia. Sánchez obtuvo el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe, y la abstención de ERC y Bildu.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Alba se prepara para la jubilación de su consejero delegado
Corporación Financiera Alba, la hólding controlada por la familia March, lleva meses preparando la salida, por alcanzar la edad de jubilación, de su consejero delegado, Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín. Previsiblemente su puesto no sea cubierto inicialmente y es muy probable que se incorpore un tercer director general al grupo. Santos Martínez-Conde, consejero delegado de Alba desde 2006, dejará su cargo a lo largo de este ejercicio al cumplir el 65 años, edad que, según el estatuto del consejo de administración de la compañía financiera del grupo March, es la máxima que pueden alcanzar los ejecutivos de la compañía siempre y cuando no sean además consejeros dominicales de la corporación. (Expansión)
Abertis lucha en Brasil por un lote de autopistas de 3.000 millones
Abertis quiere crecer en Brasil y ha puesto su punto de mira en la que será la mayor concesión de autopistas del país. El grupo español, a través de su filial carioca Arteris, está analizando, según señalan fuentes oficiales, participar en la subasta que se celebrará hoy para hacerse con el contrato de ampliación, operación y mantenimiento de un lote de autopistas en el Estado de Sao Paulo cuyo valor se estima, para los próximos 30 años, en más de 3.000 millones de euros. (El Economista)
BBVA se lanza a captar pymes y autónomos de competidores
BBVA avanza en uno de los grandes objetivos estratégicos que se ha fijado: ganar cuota de mercado en todos los países en los que opera. Entre ellos, España, donde actualmente tiene una cuota del 13,5% en créditos y ocupa la tercera posición del ránking por detrás de Santander y CaixaBank. El banco ha empezado a comercializar la Cuenta Negocios Bienvenida para autónomos y pymes, un producto que sólo pueden contratar clientes nuevos. En principio, la oferta estará abierta hasta finales de abril. El producto se puede formalizar en la red de oficinas del banco o a través de sus canales digitales. (Expansión)
Gamesa logra un contrato de 2.500 millones con Dominion
Siemens Gamesa Renewable Energy, a través de una de sus filiales, ha sido seleccionada por Dominion Energy como suministrador preferente de aerogeneradores para el proyecto eólico marino Dominion Energy Virginia Offshore Wind (DEVOW), con una potencia de 2.640 MW e incluyendo un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo. Un contrato de este tipo estaría valorado a los actuales precios de mercado en más de 2.500 millones de euros. (El Economista)
Cellnex prepara una emisión de bonos en libras de hasta 400 millones
Cellnex, el líder del mercado europeo de torres de telefonía, prepara para los próximos días una emisión de bonos en libras por un importe de entre 300 millones y 400 millones de libras (entre 353 y 470 millones de euros). La operación le servirá para refinanciar deuda en libras que Cellnex contrajo en el pasado, aunque no está relacionada con la compra, anunciada el pasado 8 de octubre, de unos 8.300 emplazamientos por 2.000 millones de libras, adquiridos a la británica Arqiva. (Expansión)
La SEPI frena el proyecto de Red Eléctrica de potenciar la corporación
La SEPI frena el proyecto de Red Eléctrica de potenciar la corporación. (Cinco Días)
Las empresas multiplican los ERE, en máximos de 2014, antes de que el Gobierno tumbe la reforma laboral
La tendencia, según precisan a EL MUNDO tanto fuentes jurídicas como empresariales, en este inicio de año parece ir a más. La interpretación que hacen es que los ERE se han acelerado en 2019 por temor a que el Gobierno en funciones derogara, como prometía, "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral de 2012. Ahora, tras el acuerdo de coalición firmado entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias los empresarios temen que la llamada contrarreforma vaya todavía más lejos. (El Mundo)
El fin del copago farmacéutico eleva 600 millones los gastos
“Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos introducidos en 2012 a lo largo de la legislatura, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad”. Este es el compromiso que describe el acuerdo de Gobierno, anunciado el pasado 30 de diciembre. La pregunta del millón es cuánto supondrá para las arcas públicas que el Estado (o mejor dicho, las comunidades autónomas) vuelva a asumir la aportación que los jubilados hacen desde 2012. La respuesta ronda los 600 millones de euros, de manera anual y una vez se haya aplicado a todos los pensionistas, con independencia de su renta. “Si se eliminara totalmente el copago de los pensionistas, hay estimaciones sobre el importe total en unos 600 millones de euros anuales, aunque la eliminación será progresiva a lo largo de la legislatura”, explica el exportavoz en la Comisión de Sanidad del Senado por el PSOE, José Martínez Olmos. (El Economista)
Los socios de Sánchez se negaron a firmar el pacto antiyihadista
Podemos, ERC y PNV se niegan al acuerdo de Estado que prevé prisión permanente para los terroristas. (ABC)
Pedro Sánchez descoloca a Podemos al tomar posesión sin nombrar aún ministros
La confección del Ejecutivo irá mucho más allá de los titulares de las carteras: las sedes ministeriales son estos días un hervidero. Los equipos actuales bullen por la incertidumbre. En todos se da por hecho que se remodelarán hasta los segundos y terceros niveles, que afectan a secretarías de Estado y direcciones generales. (El País) (El Mundo)
Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en Moncloa. (La Razón)
Incertidumbre y dudas: el plan contra la desinformación del Gobierno inquieta a los expertos
Entre los acuerdos firmados entre el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante la investidura se incluye un apartado, el punto 5.9, en la que se reconoce la creación de una estrategia nacional contra la desinformación. En este aspecto se incorpora la elaboración de guías, mejores prácticas y cursos para combatir la desinformación en internet y redes sociales. Un asunto espinoso, aunque el acuerdo se refuerza la idea de que se hará bajo el «respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información». Durante su discurso en el Pleno del Congreso como candidato a la investidura, Sánchez ha citado las denominadas «fake news» como uno de los fenómenos «más dañinos para la confianza». (ABC)
Debate interno en el PP por la cercanía a Vox y el uso de manifestaciones
El duro discurso de Pablo Casado en la investidura y el anuncio de movilizaciones en la calle ha reabierto el debate interno sobre la estrategia a seguir y el temor a alejarse del centro. Dirigentes populares consultados por EL PAÍS recuerdan que la estrategia de agitar la calle fracasó cuando hacían oposición al Gobierno de Zapatero y temen que, si se aproximan demasiado al tono de Santiago Abascal, terminen “potenciando” a Vox. (El País) (La Razón)
España retira parte de sus soldados de Bagdad
Primeras reacciones por parte del Ministerio de Defensa a la escalada de tensión en Oriente Medio, concretamente en Irak, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos (EE UU) y las amenazas de venganza por parte de Irán. Como medida de seguridad, España sacó ayer de Bagdad a 10 de los 13 efectivos que participaban en la misión de entrenamiento de la OTAN (NMI) y que se encontraban en la Base de Operaciones Avanzada (FOB) «Union III» de la capital, en la que están los Cuarteles Generales de la citada operación. Todos han sido trasladados a Kuwait. (La Razón)
Aizpurua, portavoz de Bildu, «hizo de su profesión el marco de su militancia»
Por eso los gudaris (soldados nacionalistas) de hoy son mucho más gudaris. Cuando menos lo esperan, dejan la vida en el camino sin dar por perdida la guerra... ¿Hay muchos menos motivos ahora para arriesgar la vida que en el 36?». Estas líneas de un editorial que fue publicado en el número 320 de la revista Punto y Hora le costaron a la hoy diputada de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo que no cumplió y otro de inhabilitación que sí se vio obligada a observar. Era 1984 y la diputada que ha permitido con la abstención de su grupo que Pedro Sánchez haya sido nombrado presidente del Gobierno, era una joven periodista de 23 años que, de forma precoz, ostentaba el cargo de directora técnica del semanario más próximo a ETA. La Audiencia Nacional consideró que aquel texto y la entrevista de Aizpurua al hermano de un etarra muerto, constituían «una proclama en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes». (El Mundo)
Carlos Osoro, arzobispo de Madrid: “La Iglesia debe ser modélica”
“La Iglesia debe ser modélica. El Papa se lo ha propuesto y por eso le critican” “No hay que tener miedo a abrir las puertas. Así se facilitan soluciones” “Con las inmatriculaciones no ha habido privilegios”. (El País)
El Tribunal Constitucional decidirá ahora si el Supremo debió permitir a Junqueras acudir al Parlament
Las fuentes citadas explican que, a diferencia del Tribunal de Estrasburgo, cuyas resoluciones tienen aplicación directa sobre el derecho interno, las sentencias de Luxemburgo se proyectan sobre el derecho europeo, sobre asuntos que afectan directamente a la UE, como la inmunidad que protege a sus parlamentarios. En el caso de los diputados autonómicos, explican, aunque sí hay un aforamiento ante el TSJ correspondiente, no hay ningún paralelismo respecto a las inmunidades o suplicatorios que sí rigen tanto en el Parlamento Europeo como en el español. (ABC)
Torra puede seguir de ‘president’, según la JEC
Quim Torra puede continuar como president de la Generalitat si así lo decide el Parlament. El texto íntegro del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) resalta que su decisión de inhabilitar a Torra se limita a retirarle la condición de diputado, sin entrar a valorar la repercusión que ello pueda tener en su condición de presidente autonómico. En la resolución revocada por la JEC, la Junta Electoral de Barcelona sí tuvo en cuenta la posible destitución de Torra como president para negarse a retirarle el acta de diputado. (El Mundo)