Este martes tendrá lugar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato a la Presidencia del Gobierno necesita una mayoría simple: más 'síes que 'noes'. La votación se prevé ajustada: 167 'síes frente a 165 'noes'.
Entretanto, en la Pascua militar, el rey elogió ayer "la entrega y el compromiso con la Constitución" de los militares españoles, que no deben de estar muy contentos con lo que están viendo.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Seat desviará parte de su producción de Martorell a Navarra si se eleva la tensión del procés
Los paros sufridos por la factoría de Seat en Martorell, como consecuencia directa del procés y de las protestas independentistas, han provocado que la marca española del grupo Volkswagen actualice sus planes de contingencia para los casos en que se produzca un cierre de la factoría, la falta de suministros por el corte de una carretera o la imposibilidad de sacar los vehículos fabricados por el cierre del puerto de Barcelona. Y esos planes, tal y como ha podido saber EL MUNDO, incluyen trasladar parte de la producción de esta planta a la que el conglomerado tiene en Landaben, a las afueras de Pamplona, en Navarra. (El Mundo)
Santander lanza una campaña para animar a sus clientes a invertir en Bolsa
Santander ha dado un paso estratégico inédito basado en que “las reglas de la inversión han cambiado”. El banco líder ha decidido pasar a la acción para que sus clientes consigan rentabilidad en el ya largo entorno de tipos bajo mínimos. Para ello, ha iniciado una campaña personalizada, y dirigida a determinados perfiles de clientes, en la que les anima a asumir “algo más de riesgo” e invertir en Bolsa para ganar dinero, tras explicar que “los productos de inversión que hasta ahora eran rentables ya no son atractivos”. (Cinco Días)
Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones en hidrógeno
Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones de euros para convertir España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, la compañía que preside Antonio Llardén ha preparado un ambicioso proyecto, que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias, con las que pretende impulsar alianzas y, a su vez, recibir financiación europea. Según las previsiones de la compañía, el desarrollo de estos hubs de hidrógeno requerirá la inversión de unos 2.100 millones de euros para poner en marcha 1.000 MW de energías renovables y varias plantas de electrolisis, con una capacidad de 500 MW. A esto se añadiría una inversión de 150 millones de euros para poder enviar a través de barcos dos o tres cargamentos por semana a Francia y Holanda. (El Economista)
El Brexit reabre el debate sobre el accionariado de IAG
El año 2020 volverá a poner sobre la mesa el futuro reparto accionarial de IAG, el hólding de las aerolíneas Iberia y British Airways (BA), ya que su actual composición podría chocar con la normativa europea tras el Brexit, cuya fecha prevista es el 31 de enero. Según la legislación comunitaria, las compañías que realizan vuelos entre dos aeropuertos de la Unión Europea (UE) deben tener una mayoría de accionistas domiciliados en alguno de los estados miembros. Cuando Reino Unido salga de la UE (y tras un periodo transitorio hasta diciembre de 2020), los inversores británicos dejarán de contar como europeos, haciendo que una amplia proporción del capital de IAG (alrededor del 60%-70%) quede en manos de inversores extra comunitarios. (Expansión)
Carlos Slim redobla su apuesta inmobiliaria: entra en Quabit
El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la inmobiliaria Realia, redobla su apuesta por el ladrillo español entrando en el capital de Quabit. Concretamente, el empresario se ha hecho con un 3,006% de la promotora que preside Félix Abánades, según aparece reflejado en los registros de la CNMV. Se trata de un paquete que, a precios de mercado, está valorado en 4,85 millones de euros, ya que actualmente la inmobiliaria cuenta con una capitalización bursátil de 161,85 millones de euros. (El Economista)
Las constructoras chinas irrumpen en España para conquistar América
Los gigantes estatales asiáticos emplean a las constructoras españolas de puente para consolidarse en el continente después de hacerse con África y parte de Asia. "A China no le interesa el mercado español de obra pública, residual en términos de facturación. La compra de Grupo Puentes y de Aldesa responde más a su interés por hacerse fuerte en Latinoamérica después de convertirse en los líderes de Asia y de África", asegura Javier Parada, socio mundial de Ingeniería y Construcción de Deloitte. Esta reflexión se produce después de que una filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y otra de China Communications Construction Company (CCCC), dos de las cuatro corporaciones más grandes del mundo del sector controladas por el Estado chino, hayan firmado acuerdos para hacerse con la mayoría accionarial de la madrileña Aldesa y de la gallega Grupo Puentes, respectivamente. (Expansión)
La vivienda se encarecerá un 3% en 2020 con más de 500.000 compraventas
El panel de expertos consultado por EXPANSIÓN resuelve que la vivienda continuará encareciéndose, pero a menor ritmo, y que las ventas seguirán mostrando solidez, aunque a niveles similares a los ya vistos en los últimos años. Es decir, alzas sostenidas, pero menor dinamismo. Después de una subida prevista del 5% para 2019, los expertos pronostican que en 2020 los pisos se encarecerán un 3%, aunque la horquilla se moverá del 2% al 5%, dependiendo de los micromercados. Madrid y Barcelona dejarán de ser locomotora para experimentar crecimientos planos o incluso caídas, en el caso de la Ciudad Condal, aunque seguirán atrayendo inversión y mantendrán un mercado de alquiler dinámico. (Expansión)
Los CEO de las inmobiliarias piden respetar las reglas de socimis y alquiler. (Cinco Días)
Los bancos acelerarán este año sus planes de digitalización para ganar eficiencia
Transformación del negocio, inversión en tecnología, y mejora de la experiencia del usuario. La carrera por liderar la digitalización bancaria será la gran tendencia del sector financiero en este año, ya que además de suponer una ventaja competitiva se ha convertido en una de las palancas para mejorar la eficiencia de las entidades, lastrada en el último año por el entorno de tipos negativos que se prolongarán durante los próximos meses. Así se desprende del informe Top Trends in Retail Banking: 2020, elaborado por Capgemini y al que ha tenido acceso CincoDías, que anticipa las principales tendencias en las que se moverá la banca comercial durante el año que acaba de comenzar. (Cinco Días)
La banca debe reducir aún su morosidad en 30.000 millones que lastran su capital
La banca española ha hecho en los tres últimos años un ímprobo trabajo de limpieza de su balance y la morosidad crediticia ha dejado de asfixiar al sector. Ahora bien, las entidades financieras del país deben seguir reduciendo su volumen de préstamos en situación de impago, ahora mismo de 57.786 millones de euros, para reducirlo al nivel previo a la crisis y que esto deje de dañar su ratio de capital o solvencia. Este esfuerzo adicional de saneamiento supone bajar esa morosidad en unos 30.000 millones de euros. (ABC)
Las CCAA centran sus impuestos en la fiscalidad verde
El mapa de la fiscalidad autonómica es cada vez más complejo. Además de gestionar impuestos cedidos total o parcialmente, los Parlamentos regionales tienen una potestad para crear gravámenes propios que no pierden la oportunidad de aprovechar. Así, en 2019, este tipo de tributos se ha incrementado un 11% hasta alcanzar un total de 73 en el conjunto del país. (Cinco Días)
Moncloa alerta del riesgo de una investidura ajustada mientras Javier Lambán y García-Page muestran en privado su incomodidad
Durante los últimos días, diputados de otras formaciones han recibido mensajes de socialistas descontentos, como éstos a los que ha tenido acceso este diario: "Qué tristeza de investidura", "No lo entiendo" o "Estamos ideológicamente huérfanos y saturados". En privado, hay críticas aceradas y no poca frustración en algunos sectores del PSOE. En público, el que se mueva no sale en la foto. "Apelamos a que voten en conciencia; esto no es transfuguismo", apuntan fuentes de la dirección del PP. Lo cierto es que los barones de esas tres comunidades no están cómodos con tragarse el sapo de ERC. Sobre todo, Javier Lambán (presidente de Aragón) y Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha), que están "muy incómodos". Pero fuentes cercanas a ambos aseguran a este diario que ellos no tienen apenas margen de maniobra, porque Sánchez ha minimizado "los cauces de participación" y no les da "voz" en el debate interno. (El Mundo)
El plan “antitamayazo” del PSOE y Podemos: Convertir la abstención en “síes”. (La Razón)
Los miembros del equipo de gobierno no prevén renunciar al escaño. (La Vanguardia)
La Generalitat pone el foco en la financiación de Cantabria y Extremadura mientras reclama otros 10.224 millones al Estado
El apoyo clave de la llamada "coalición progresista" califica de "no sostenible" el actual modelo de financiación del Estado en el que considera que Cataluña sufre una discriminación con respecto a, sobre todo, Cantabria y Extremadura. Si Pedro Sánchez logra la investidura y pacta con Esquerra aparcar el intento de secesión tendrá que negociar una mejora de la financiación de Cataluña, según se desprende de las quejas ante los inversores del principal dirigente republicano. El departamento del vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonés, insiste en su última presentación ante inversores que "el modelo de financiación es complejo y desequilibrado, no es sostenible y debe ser renegociado". Así lo mantiene en una presentación en inglés fechada en diciembre, conocido ya el resultado de las elecciones generales. (El Mundo)
Torra quiere convocar elecciones antes de ser inhabilitado
El president quiso salir a anunciarlo el día 3 Puigdemont frenó las intenciones de su pupilo ante el cálculo de que si es elegido diputado del Parlament perderá su inmunidad de eurodiputado. (La Razón)