El Gobierno ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.
También es noticia hoy que el Ministerio de Hacienda ha aclarado que los donativos que las familias realizan a las fundaciones de los colegios concertados seguirán siendo deducibles en el IRPF siempre y cuando cumplan los requisitos legales, es decir, si constituyen una donación sin contraprestación. Para poder ser considerados donativos y poder desgravar, estos pagos han de ser voluntarios y no deben servir para financiar una actividad ordinaria del colegio concertado que repercuta en el alumno.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
DuCharme, mano derecha de Fridman: "LetterOne tiene la capacidad financiera y experiencia para reflotar DIA"
Stephan DuCharme, mano derecha del magnate ruso Mikhail Fridman y socio director de LetterOne Retail, está convencido de que la oferta lanzada sobre DIA saldrá adelante y que la compañía volverá a crecer. “DIA se enfrenta a un futuro incierto y este plan de rescate no solo aborda los requermientos de estructura de capital, sino que proporciona además la base para que vuelva a resurgir como un líder de la distribución alimentaria en España”, asegura. DuCharme dice que “tenemos la capacidad de invertir y de reflotar la compañía” y se marca para ello un plazo de cinco años. En una entrevista telefónica con eleconomista.es, el directivo explica, sin embargo, que “es una oferta con una prima atractiva para el accionista, del 56,1% sobre el precio de las acciones el pasado lunes y del 19,4% sobre el precio ponderado en los últimos tres meses”. (El Economista)
Vodafone España renueva el consejo tras la salida de Francisco Román
El grupo Vodafone ha aprobado la reorganización de los consejos de administración de sus distintas filiales en España, una vez que se ha formalizado la salida del histórico Francisco Román de la presidencia, y el nombramiento de António Coimbra, quien ha asumido los cargos de consejero delegado y presidente del propio consejo. Entre los movimientos principales destaca el nombramiento como consejera de Elena Otero-Novas, quien hasta ahora ocupaba el puesto de secretaria no consejera. La ejecutiva, que llegó a Vodafone España en septiembre de 2017 procedente de Sacyr, donde había sido secretaria general y del consejo de administración, compaginará ambos cargos a partir de ahora. Otero-Novas, que es abogada del Estado, ocupa el puesto de directora de legal, regulación y seguridad corporativa de la teleco. (Cinco Días)
Talgo gana un contrato de 100 trenes para Deutsche Bahn con un pedido inicial de 550 millones
El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, firmó ayer una nota remitida a la CNMV en la que anunciaba un nuevo hito internacional para el fabricante español de trenes: un contrato marco con el gigante Deutsche Bahn para la producción de hasta 100 unidades y un primer encargo de 23. El pedido asciende a 550 millones de euros, lo que valoraría el acuerdo en cerca de 2.400 millones si es completado. (Cinco Días)
Allianz y Liberty, las mejor posicionadas para aliarse con BBVA en seguros
Allianz y Liberty son los candidatos mejor posicionados para convertirse en socio de bancaseguros de BBVA. El banco está inmerso en el análisis de las ofertas recibidas para seleccionar una o varias aseguradoras e ir de la mano en seguros generales en los mercados en los que está presente, con España y México en cabeza. El proceso concluirá en el primer trimestre de 2019, según el calendario de BBVA que ha recibido propuestas iniciales de colaboración de prácticamente todas las grandes aseguradoras internacionales presentes en España, entre las que se encuentran Generali y Bupa. (Expansión)
La OCDE insta a los planes de pensiones a cobrar comisión solo si ganan
La OCDE es consciente del problema de las pensiones privadas en España (cada vez pesan menos en el ahorro) y considera que una de las soluciones pasa por que apliquen lo que en la industria se conoce como comisiones de éxito, es decir, que los planes de pensiones cobren la mayor parte de sus comisiones solo cuando ganan dinero. En España, solo el 1% de estos productos cobra según resultados. (El Economista)
Las empresas pagarán las cotizaciones en los ERE para los mayores de 55 años
El Gobierno obligará a las empresas a pagar las cotizaciones sociales de los convenios especiales que suscriben sus trabajadores con la Seguridad Social, cuando tienen más de 55 años y son despedidos dentro de un expediente de regulación de empleo. El objetivo de estos convenios es que los trabajadores afectados puedan mantener la cotización para no perder pensión hasta, según los casos, cumplir 61 o 63 años, y poder acogerse a la jubilación anticipada. El Ejecutivo recoge así una denuncia realizada por el Defensor del Pueblo, ante el reiterado incumplimiento de las empresas en la financiación de estos convenios. (Expansión)
El ‘embajador’ de Guaidó en España no tendrá rango diplomático
Las horas vuelan en Caracas entre un poderoso Gobierno de facto, que se defiende usando las herramientas del Estado, y un presidente encargado quien a través de su Parlamento sigue tomando decisiones, en lo que define como "transición a la democracia y restablecimiento de la vigencia de la Constitución". Entre ellas está el nombramiento de representantes ante los Gobiernos europeos. "El martes se decide en la Asamblea", precisó a El Mundo vía telefónica el diputado Antonio Ecarri. Acción Democrática (AD) ha propuesto a Antonio Ecarri para el cargo de embajador en España. (El Mundo)
Juan Guaidó: "Ruego a las tropas que dejen pasar la ayuda humanitaria"
El presidente de la Asamblea Nacional desgrana a La Razón la "hoja de ruta" de su Gobierno de transición: acabar con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y conducir a Venezuela a unas elecciones libres y democráticas. Juan Guaidó, el proclamado presidente de Venezuela, se reunió ayer con ex ministros chavistas para impulsar el proceso de cambio. Cada día que pasa su posición parece más asentada gracias al respaldo internacional que está cosechando. En esta entrevista a través de cuestionario con La Razón, afirma que su Gobierno no desea una invasión extranjera que acabe con Maduro.
El código ético del PSOE prohíbe a Pedro Sánchez cobrar por su libro pero Moncloa no aclara si lo hará
Pedro Sánchez ha roto muchos moldes a lo largo de su vida política. Fue el primer secretario general del PSOE elegido con el voto de todos los militantes, en 2014; el primero que ganó a todo el aparato del partido en las primarias de 2017, en las que derrotó a Susana Díaz, y también el primer presidente del Gobierno que lo es tras una moción de censura -la única que ha triunfado en democracia- y no después de unas elecciones generales. Ahora logra otro extraño récord: se convertirá en el primer presidente del Gobierno que publica un libro durante su mandato y sólo ocho meses después de llegar a La Moncloa, como ayer destacó la editorial Península. Aunque ni la editorial, dependiente de Planeta, ni el entorno del presidente quisieron aclarar si cobrará por el libro. (El Mundo)
Casado sostendrá a Cosidó salvo que le señale la Justicia
Fuentes solventes confirmaron que pese a que crece la presión por la "operación Kitchen", Casado "mantiene su apoyo" a su portavoz en la Cámara Alta, y que así lo seguirá haciendo salvo que haya una acusación formal e indicios sólidos. "La confianza es absoluta en tanto no haya algo judicial que le señale directamente. No hay ninguna acusación formal y tiene que haber indicios sólidos porque bastantes linchamientos injustos hemos sufrido", añaden las fuentes consultadas. (La Razón)
Cataluña abre cuatro puertos a inmigrantes ignorando a Exteriores
"Nuestro trabajo no es pedir permiso al ministro Borrell para salvar vidas". La Generalitat de Cataluña anunció ayer que los puertos de Roses y Palamós (Gerona) y los de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) –los cuatro gestionados por el gobierno catalán– estarán abiertos para la acogida de inmigrantes. Como dejó claro el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, la decisión de declararlos "puertos seguros" se toma al margen de cualquier consideración que pueda plantear el Gobierno de España. La inmigración, tal y como ratificó el TC en su sentencia de 2010 sobre el Estatuto, es una competencia sólo estatal, y sobre la pretensión catalana de participar en las decisiones sobre inmigración con trascendencia en Cataluña, como la entrada y residencia de extranjeros, determinó que son actuaciones que se inscriben en el ámbito de la inmigración y extranjería, y por tanto también competencia exclusiva del Estado. (ABC)