El Partido Demócrata ha recuperado el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el arranque de la 116º legislatura. La mayoría demócrata en la Cámara Baja se ha estrenado aprobando dos medidas para poner fin al cierre parcial de la Administración estadounidense que mantiene Trump desde hace 14 días, que no incluyen recursos para el muro fronterizo como exige Trump y, por tanto, no tienen su apoyo. Con las medidas aprobadas, los departamentos de Estado, Comercio, Agricultura, Trabajo, Tesoro y otras agencias podrían ser financiadas hasta el 30 de septiembre, fecha en la que tiene lugar el final del año fiscal. La parálisis administrativa afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo y unos 800.000 trabajadores federales no cobrarán mientras perdure el cierre.
Y España cerró 2018 por encima de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta alcanzada desde 2007. En concreto, el número de afiliados aumento el pasado año en 563.965, un 3,06% más, hasta los 19.024.165 de ocupados, según las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Trabajo. En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 210.484 en 2018, un 6,2% menos, hasta situar la cifra total de parados en 3.202.297, la más baja desde 2008. Se trata del sexto descenso anual consecutivo, aunque el menos pronunciado desde 2013.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Atlantia y ACS fichan a un directivo estrella para la filial brasileña de Abertis
Se va uno de los históricos de la casa, David Díaz, quien dejará el puesto de presidente y CEO de la filial brasileña Arteris el próximo 31 de enero. Y todo parece indicar que la decisión conlleva su marcha del grupo tras no haber recibido una oferta de los nuevos accionistas, Atlantia y ACS, capaz de retenerle. El mandato de Díaz, renovable ejercicio por ejercicio, vencía en el mes de marzo, pero no había indicios que hicieran esperar la renuncia. Quizás ha pesado su intención de regresar a Europa.
El puesto vacante lo tomará André Dorf, reconocido ejecutivo en el mercado brasileño que ocupa la presidencia de CPFL, una de las mayores eléctricas del país. El nuevo primer ejecutivo de Arteris llegará tras liderar el desarrollo de CPFL en el mercado de las renovables y mantenerse al frente del grupo durante la toma de control por parte del gigante energético chino State Grid. Las fuentes consultadas apuntan a la opinión del segundo accionista de Arteris, el fondo canadiense Brookfield, como clave en su selección. De hecho, esta última ha tenido destacas inversiones en CPFL. (Cinco Días)
Villar Mir cesa como consejero de Santander sin esperar a Orcel
El empresario Juan Miguel Villar Mir ha cesado como miembro del consejo de administración de Banco Santander coincidiendo con el arranque de año, según la información remitida a la CNMV. La salida del fundador de Grupo Villar Mir había sido ya adelantada por el banco en septiembre, cuando anunció el futuro nombramiento de Andrea Orcel como nuevo consejero delegado de la entidad, ocupando el puesto en el consejo del propio Villar Mir. En dicha comunicación, Santander explicó que los cambios en la cúpula tendrían efecto una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes (entre ellas las del BCE), y en ningún caso antes del 1 de enero de 2019, pero no puso una fecha concreta al cese. (Cinco Días)
Liberty prevé estrechar sus lazos en seguros con BBVA
La compañía afirma que la cartera actual de vida ahorro se seguirá gestionando, al igual que se estaba haciendo en el pasado. Este cambio no significa el cierre del ramo de vida, donde siguen comercializando productos de líneas personales como son vida riesgo, además de accidentes y decesos. Fuentes financieras mantienen, por su parte, que el objetivo final de la aseguradora es vender también toda la cartera de vida ahorro, siempre que se presente una oferta interesante. Hasta entonces, la firma seguirá gestionando estos seguros, aunque sin comercializar nuevos productos. (Cinco Días)
Los fondos contratacan a Sacyr, ACS, Abertis y Bankia por las radiales
Los fondos de inversión que compraron la deuda de las autopistas de peaje en quiebra han contraatacado con una demanda contra la concesionaria de las radiales 3 y 5, Accesos de Madrid, cuyos accionistas son Abertis, Sacyr, ACS y Bankia. Reclaman el cumplimiento de los contratos de apoyo suscritos entre las empresas y los bancos que financiaron las infraestructuras, según explican diversas fuentes conocedoras y confirman desde los propios fondos, que sin embargo no quisieron dar ningún detalle. El movimiento se ha producido después de que en 2017 la Audiencia Provincial de Madrid tumbara las sentencias que obligaron a las cuatro compañías a pagar 371,9 millones de euros por la deuda de la sociedad a los fondos. (El Economista)
El Gobierno restará del pago a las renovables los arbitrajes
El Gobierno ha planteado en el anteproyecto de ley para fijar la retribución de las renovables que se reste el pago de los arbitrajes de la retribución, a cambio de mantenerla intacta hasta 2032 en el 7,4 por ciento. El Gobierno quiere poner fin a los arbitrajes internacionales contra España por los sucesivos recortes retributivos a las renovables. Para ello propone, confusamente, que las instalaciones afectadas mantengan la tasa de rentabilidad financiera actual, del 7,4 por ciento, hasta el año 2032, pero restándoles las indemnizaciones que obtengan si ganan los litigios. (El Economista)
La mayoría de los votantes de todos los partidos pide la prisión permanente revisable
La mayoría de los votantes de todos los partidos considera que la cárcel perpetua con opciones de libertad no debe derogarse. Eso incluye a los del PSOE y Podemos, dos grupos que en octubre de 2017 apoyaron en el Congreso una iniciativa del PNV para eliminarla y que sigue pendiente de debate. También a los de Ciudadanos, que si en aquel octubre se abstuvo, en marzo de 2018 pidió recrudecer la prisión permanente revisable (PPR).La encuesta de Sigma-Dos para EL MUNDO pinta un consenso a ras de calle sobre una figura vigente desde marzo de 2015: seis de cada 10 votantes del PSOE; siete del PP, siete de Cs; cinco de Podemos, y unos elocuentes seis de otros partidos. Agravar las penas en delitos sexuales seduce a la mayoría... y al 73% de los jóvenes. (El Mundo)
La mitad de los votantes del PSOE cree que la ley de violencia de género no ayuda a perseguir el maltrato
La Ley Integral contra la Violencia de Género (LIVG) divide a los votantes del PSOE, el partido que la impulsó hace ahora 15 años y que la sigue defendiendo sin fisuras. Como si fueran dos mitades, unos creen que está siendo eficaz y otros no. Un 47,9% de quienes votaron a los socialistas en 2016 piensa hoy que la LIVG "no está ayudando en la lucha contra la violencia sobre las mujeres", según la encuesta de Sigma-Dos para EL MUNDO. Y un punto por debajo, 46,7%, cree que sí está reforzando la protección de las víctimas y la persecución de los agresores. En el cómputo general, la ley no convence a la mayoría. Un 52% cree que no está ayudando y un 40% que sí. La duda es saber si el bloque de quienes piensan que la LIVG no está siendo eficaz es porque piensan que es una mala ley, porque no se aplica en su conjunto, no se dota con dinero suficiente o se queda corta en sus postulados. (El Mundo)
El PP ofrece a Vox dar ayudas a hombres por violencia doméstica
El PP va a ofrecerle a Vox una solución para intentar desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto con Ciudadanos. La nueva propuesta pasa por "reforzar la normativa contra la violencia doméstica", de manera que "se mejore la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres" que sufren maltrato en el ámbito familiar, según revelan a EL MUNDO fuentes de la dirección del PP. De esta manera, los varones maltratados también cobrarían ayudas específicas como víctimas y se "completaría" la lucha contra la violencia "de todo tipo", pero sin modificar la ley de violencia de género y sin detraer fondos destinados a frenar la violencia machista, opinan los populares. Este movimiento del PP llega después de que Vox exigiera la derogación de la ley de violencia de género de Andalucía a cambio de sus votos, cosa que rechazan de plano tanto Ciudadanos como el propio PP. (El Mundo)
PP y Cs descartan que Vox fuerce otras elecciones
Después de que PP y Cs cerrasen su acuerdo programático, la formación de Santiago Abascal mantiene su órdago: los ya socios aceptan sus propuestas o Juanma Moreno se queda sin investidura y, por lo tanto, habría repetición de elecciones, el mayor regalo que podría tener Susana Díaz tras su batacazo. Ni en las filas naranjas ni entre los populares andaluces se plantean "ni por asomo" ese desenlace. Las fuentes de Cs consultadas por LA RAZÓN comparten una misma idea: "Al final llegará el momento de la votación –de apoyar la candidatura a la investidura– y habrá que retratarse: o apoyas el cambio o votas lo mismo que PSOE y Podemos". "Que no hubiera cambio no se entendería y Vox lo pagaría caro", advierten fuentes populares, que consideran que el más interesado en la repetición de elecciones sería el PSOE-A, de ahí su "insistencia en deslegitimar" un acuerdo a tres bandas. (La Razón)
Susana Díaz intenta blindarse ante la "operación Montero" para sustituirla
La aún presidenta se aferra al sillón de San Telmo y se presentará a la investidura ante la crisis del "pacto del cambio". Busca ganar tiempo ante la estrategia de Sánchez de tomar el control del PSOE andaluz. Todos miran a la ministra de Hacienda. (La Razón)