No se habla de otra cosa. El pacto con Bildu para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" abre una brecha en el Gobierno. La ministra de Economía Nadia Calviño forzó la rectificación del PSOE para defender una reforma parcial de los "aspectos más lesivos". Pero el vicepresidente comunista Pablo Iglesias insiste en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma debe ser íntegra.
Estas son las exclusivas del día:
En Moncloa califican las palabras de Iglesias exigiendo cumplir lo firmado con Bildu sobre la reforma laboral como una "deslealtad increíble"
En las tres horas que fueron desde su anuncio hasta la posterior rectificación, emergió la figura de Nadia Calviño. La vicepresidenta económica se plantó ante el presidente del Gobierno y exigió dar marcha atrás, algunas fuentes apuntan incluso a que amagó con dimitir para lograrlo. Su criterio se impuso. La ministra de Economía esgrimió que las circunstancias actuales eran críticas y no se podía añadir nuevos elementos de inestabilidad. Sin embargo, ayer por la mañana, la tormenta en lugar de amainar se tornó en huracán. Con el comunicado socialista enmendando la literalidad del acuerdo aún reciente, Pablo Iglesias, abría un nuevo frente al Gobierno de coalición, desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, reafirmándose en lo pactado y en que «lo firmado, obliga». Fuentes de Moncloa lo definen como «una deslealtad increíble». (La Razón)
Antonio Garamendi (CEOE): "Es indignante que el Gobierno trafique con el mercado laboral para fines políticos por una votación en el Parlamento del estado de alarma"
De talante moderado y pactista, Antonio Garamendi (Getxo, 1958) se muestra indignado por el pacto con Bildu como nunca hasta ahora con un Gobierno desde que asumió la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). También en su faceta de vasco que sabe lo que ha sido el terrorismo con los empresarios de su tierra, pero en esto último prefiere morderse la lengua y centrarse en la economía. "El diálogo social está en suspenso hasta que expliquen lo que hay. Cuando voy a una mesa me gusta que las cartas no estén marcadas. Aquí lo están". "odo el mundo ha dicho que si algo se hizo bien fue gracias a la reforma laboral y que si no, España no habría salido adelante de la crisis anterior. Este juego que están haciendo en pleno coronavirus es muy grave". (El Mundo) (ABC)
La revuelta de la gran empresa frena el asalto a la reforma laboral
Parte de los grandes patrones del Ibex 35 se vieron obligados a tomar cartas en el asunto e informar al Gobierno de que el solo anuncio de que la reforma laboral se iba a derogar «íntregramente» podía provocar un aluvión de despidos antes de que se hiciera efectiva dicha derogación, según pudo saber LA RAZÓN de fuentes empresariales. Esta eventualidad habría puesto en más aprietos incluso a la economía española, que afronta el cierre del año sin el 15% de su PIB por los bandazos del Gobierno en la desescalada turística. Los empresarios recordaron a varios miembros del Ejecutivo que con la actual legislación laboral se ha recuperado más del 70% del empleo triturado durante la Gran Recesión, casi cuatro millones de puestos de trabajo. (La Razón)
La reforma laboral vista desde Bruselas: clave para la recuperación económica y la credibilidad de España
Hay veces en que se toma el pulso a Bruselas a ojo de buen cubero, pero con la reforma laboral no hay dudas. "El nuevo Gobierno ha anunciado cambios en la regulación del mercado laboral. Está reconocido que las reformas adoptadas en 2012-2013 en respuesta a la crisis han jugado un papel importante en la promoción de la recuperación económica rica en empleos que comenzó en 2014 (...) Será importante que cualquier medida nueva sólo se tome después de una evaluación cuidadosa de su impacto potencial y que se conserven los logros de las reformas anteriores", decía la Comisión Europea hace menos de tres meses, en su último informe completo sobre España. (El Mundo)
El PP vaticina ya la ruptura del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos
La debilidad de Pedro Sánchez se ha incrementado en un momento en el que el rescate de la UE aparece en la lontananza. Y la pugna por derogar la reforma laboral despertará más recelos aún en la Comisión Europea y en los socios de Europa central, de manera que España no podrá escapar a la "condicionalidad" de las ayudas comunitarias. Este escenario conduce, a juicio del PP, a una "ruptura" entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, porque la única manera de sortear el rescate sería aprobando "reformas estructurales" contrarias a Unidas Podemos. El PP cree que derogar -total o parcialmente- la reforma laboral de 2012 daría a la UE una señal clara de que España va en el sentido contrario al de las reformas estructurales que espera Alemania, y, por tanto, el rescate sería con condicionalidad. En Génova opinan que eso supondría una grave crisis del Ejecutivo: "Sánchez no quiere acudir al Mede porque sabe que le va a exigir unas enormes condiciones que su socio no puede permitir, y eso rompería el Gobierno". (El Mundo)
El acuerdo PSOE-Bildu: Trato de favor oculto para País Vasco y Navarra
El pacto firmado por el Gobierno y la formación abertzale “esconde” políticas de gasto beneficiosas para ambas comunidades, unas medidas que producen agravio respecto al resto de comunidades. (La Razón)
Jens Stoltenberg (OTAN): «Estamos preocupados por la falta de información de China al comienzo de la crisis»
Los países de la OTAN nunca se enfrentaron a una crisis de estas características: sanitaria, provocada por un virus con probable origen en China, con una economía paralizada, compitiendo entre sí por hacerse con material sanitario clave, confinamiento e incertidumbre de rebrotes en próximos meses. Pero si algo ha revelado esta crisis es que los ejércitos de los treinta países aliados han jugado un papel crucial en misiones de apoyo a sus gobiernos y al personal sanitario. En esta pandemia del coronavirus la Alianza Atlántica ha activado mecanismos de solidaridad entre países con donaciones de material sanitario a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres, al que acudió también España. (ABC)
Reynés reestructura la cúpula de Naturgy y ficha a Jorge Barredo
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ultima la reordenación de la cúpula directiva del grupo. El nuevo organigrama, que podría ser comunicado a los máximos directivos a nivel interno de forma inminente, estaría así listo para antes de la próxima junta general de la compañía, prevista para el martes de la semana que viene. Una de las novedades es el fichaje externo de Jorge Barredo, un directivo con extensa trayectoria en el sector energético y especialmente en renovables. Fue presidente de X-Elio, grupo energético, especializado en fotovoltaicas. Barredo será una de las personas clave en la nueva configuración de la cúpula. (Expansión) (Cinco Días)
CVC y los acreedores podrán instar la venta de Deoleo a partir de 2025
El largo proceso de reestructuración de Deoleo comienza a quemar sus últimos episodios. La compañía aceitera recibió ayer el visto bueno de la CNMV a su folleto de ampliación de capital por 50 millones de euros. Esta comenzará el próximo martes con el periodo de suscripción para los actuales accionista, pero estará abierta también a otros inversores que los adquieran en el mercado. La compañía iniciará la próxima semana los primeros road shows con inversores para atraerlos al proceso, para el que ha contratado como agente colocador a GVC Gaesco. (Cinco Días)
Iñaki Ereño (Sanitas): “Las oficinas tendrán que ser un lugar seguro para los empleados”
Iñaki Ereño, consejero delegado de la aseguradora de salud Sanitas, afirma que la crisis del Covid-19 obligará a las empresas a ofrecer oficinas más atractivas y seguras para sus plantillas, y que estos nuevos edificios se convertirán en un reclamo para atraer a los mejores profesionales. “En el futuro convivirán el teletrabajo con unos espacios físicos muy atractivos”, señala. El máximo responsable de la compañía, filial de la británica Bupa, pone el acento desde hace años en las prácticas de vida saludable no solo con el foco puesto en sus 3,7 millones de clientes en España, preocupados por su bienestar, sino también en sus empleados. (Expansión)
El consumo eléctrico de la industria se hunde un histórico 24%
Red Eléctrica de España (REE) ha publicado los datos de consumo industrial correspondientes al mes de abril, ya en pleno confinamiento por la pandemia, y el descenso, calificado de “histórico”, es del 24,3% con relación al mismo mes de 2019. El sector peor parado es la fabricación de automóviles, con un desplome del 76%, mientras que se dispara el saneamiento y la descontaminación, con un 39,2%, y suben en menor medida los servicios a edificios, la informática y la farmacia. (El Economista)
El Juli: «El Gobierno no debe dejarse llevar por la ideología en los toros»
El Juli: «El Gobierno no debe dejarse llevar por la ideología en los toros». (La Razón)