Julio Cerón fue el gran defensor de las erratas. Consideraba que los lapsus eran la única verdad del periodismo. Y así se demuestra con el gazapo de la locutora de Tele 5, quien nos informó de que “gracias a Dios” en Alemania aumentaban los muertos por el Covid-19: ¡Laus Deo!

Para entendernos, Europa no acabará con el coronavirus pero el coronavirus sí que puede acabar con la Unión Europea (UE). Si en cuanto surge una dificultad damos marcha atrás, lo cierto es que nunca avanzaremos.

Y sí: los alemanes tienen razón cuando afirman que el Gobierno español es un desastre y los españoles acertamos cuando sostenemos que con el egoísmo de Alemania, Austria y Holanda es imposible hacer Europa.

Son tres países -el peor, cualitativamente, Holanda- que se ha encerrado en sí mismo. En el caso de Países Bajos, y también Prusia, que no toda Alemania, el protestantismo es muy agresivo con el sur católico de Europa. Holanda, por ejemplo, es el origen de la leyenda negra antiespañola, además del país más degradado moralmente de Europa, un paraíso fiscal que impide la unidad fiscal en Europa.

Por lo demás, entramos en el vigésimo tercer día de coronavirus y todo está en orden.