Órdago chulesco de Mark Zuckerberg a la Unión Europea. Si Bruselas no le permite gestionar los datos de los usuarios europeos en EEUU, podría cerrar Facebook e Instagram en el Viejo Continente: ¿a que no?

“Si no se adopta un nuevo marco transatlántico de transferencia de datos y no podemos seguir confiando en los archivos de control de código fuente o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”, asegura la compañía en su informe anual.

El órdago, en cualquier caso, no es creíble, y menos aún después de la histórica caída en bolsa de la compañía tras anunciar la pérdida de un millón de usuarios. ¿Se imaginan lo que pasaría si de golpe y porrazo elimina a los cientos de millones de usuarios europeos? Y si no es un farol, estupendo: que cierre y se marche.

De todas maneras, lo que ahora reclama Zuckerberg, al parecer, no ha dejado de hacerlo durante estos meses a pesar de la prohibición europea. Y es que no es la primera vez que el dueño de Facebook, Instagram y Whastapp se ríe de Bruselas. Recuerden cómo Facebook cambió la palabra “consentimiento” por “contrato” en sus términos de uso, la noche anterior a que entrara en vigor la nueva ley de protección de datos europea. Así, en lugar de multas de 225 millones de euros, tendría que hacer frente a sanciones de solo 36 millones.

Lo dicho: si Zuckerberg quiere irse de Europa, que se vaya. No le echaremos de menos. Pero no caerá esa breva