Uniqlo, conocido como ‘el Zara japonés’ (aunque en una versión algo más cutre que la marca insignia del grupo español Inditex), no está sufriendo por los aranceles de EEUU ni el menor consumo en países como China, algo que sí está afectando a otras compañías de diversos sectores. Y es que, los ingresos de su matriz, Fast Retailing, han crecido más de un 9% y ha logrado beneficio récord en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado agosto.
Los ingresos han aumentado un 9,6%, a 19.170 millones de euros. De esta cifra, las ventas de Uniqlo en Japón han aportado 5.750 millones (+10,1%) y las del mercado internacional han contribuido con 10.770 millones (+11,6%). Además, a estas cifras hay que sumar las del resto de marcas de Fast Retailing, como GU y Global Brands.
En el caso de Uniqlo cabe destacar que los aranceles impuestos de Donald Trump no le han llevado a replantearse su expansión en Norteamérica, que ya aporta el 8% de las ventas de su matriz. Eso sí, prevé compensar dichos aranceles con reducción de costes y subida de algunos productos en Norteamérica. Por ahora, su principal mercado es Japón, que representa el 30% de sus ventas, seguido de las que tiene en China, Hong Kong y Taiwán, que suponen un 19%.
Por su parte, el margen operativo de Fast Retailing ha ascendido al 16,6% y el beneficio neto ha alcanzado la cifra récord de 2.441 millones, tras crecer un 16,4% respecto a la ganancia récord del ejercicio anterior. La matriz de Uniqlo ha celebrado en bolsa su buen desempeño, el hecho de haber superado las previsiones de los analistas y la subida del dividendo.
De cara al presente ejercicio, Fast Retailing seguirá expandiendo su presencia, con cerca de 25 aperturas (la mayoría de Uniqlo), para llegar a las 3.594 tiendas al cierre del próximo agosto. Además, prevé aumentar sus ingresos un 10,3% y su resultado operativo un 8,1%, aunque estima que el beneficio neto sólo ascenderá un 0,5%.
En España, ‘el Zara japonés’ ya cuenta con siete establecimientos (tres de ellos en Madrid) y quiere elevar la cifra.











