Donald Trump, tan insultado como temido por los demócratas
Porque el mercado aplaude la decisión de Digital World Acquisition, una 'blank cheque-company' dirigida por el veterano de las SPAC Patrick Orlando, de aliarse con Donald Trump para sacar a bolsa su imperio mediático y su red social, 'Truth Social'.
El plan del ex presidente de Estados Unidos es crear una aplicación de redes sociales, después de que Twitter y Facebook le prohibieran el acceso. Ambas suspendieron su cuenta después de que cientos de ciudadanos asaltaran el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, tras la controvertida victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Con domicilio social en Miami, Digital World Acquisition es una 'blank-cheque company', es decir, una empresa sin un plan estratégico definido y cuyo objetivo consiste en buscar asociaciones con otras para fines especulativos.
El fundador de la compañía es Patrick Orlando, un todoterreno de las SPAC, de 48 años, que también es el fundador y propietario de Benessere, una consultora y banco de inversión creada en 2012.
Ex de Deutsche Bank, en las últimas dos décadas ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en varias SPAC, entre ellas Yunhong International, con sede en la ciudad china de Wuhan, de la que es CEO desde febrero de 2020.
Al Nasdaq le gusta el bitcoin. El primer fondo que invierte en futuros de la criptomoneda mueve 1.000 millones de dólares en un debut histórico
Proshares Bitcoin Strategy, que así se llama el primer fondo cotizado (ETF) de futuros de bitcoin, movió cerca de 1.000 millones de dólares en su primer día de cotización en Wall Street. El estreno se saldó con una subida del 4,9% y marcó al cierre de la sesión 41,89 dólares por título frente a un precio de salida de 40.
El fondo ha debutado bajo el ticker BITO, según ha anunciado ProShares, la artífice de este hito en la historia de la criptodivisa.
"Creemos que muchos inversores llevan tiempo esperando el lanzamiento de algo así", señala el consejero delegado de la empresa, Michael L. Sapir. "BITO abrirá el bitcoin a un largo segmento de inversores que actúen a través de un bróker o estén cómodos comprando acciones y ETFs, pero no quieran tener relación con un proveedor de criptos".
Los precios del bitcoin se quedaron a las puertas de máximos históricos de abril, en 64.500 dólares, según CoinMarketCap. Desde 2017, 'CNBC' recuerda que al menos diez gestores de fondos han buscado la aprobación para lanzar su propio ETF de bitcoin. Todos han sido rechazados por la SEC, que alegaba que ninguno de ellos mostraba resistencia al mercado y a ser manipulados.
Sin embargo, otro fondo ETF, el Bitcoin Valkyrie se estrenó el viernes en el Nasdaq, por lo que competirá de manera directa con BITO. El Valkyrie Bitcoin Fund aparecerá con la clave de pizarra BTFD, siglas utilizadas por los traders que significan “Buy the Fucking Dip”, algo así como “Compra en la maldita caída”.
Getnet, la fintech del Santander, se dispara en su estreno en la bolsa de Brasil
Las acciones de Getnet, filial de pagos en comercios del Banco Santander, se disparaban hasta un 99% en su estreno en la Bolsa brasileña.
Presente en varios países de Hispanoamérica, Getnet ha comenzado a cotizar sus títulos ordinarios, preferentes y unitarios en el Ibovespa, índice de referencia de la Bolsa de São Paulo, en el marco de su escisión de la filial brasileña del banco español.
En un acto realizado instantes antes del inicio de su cotización, el primer ejecutivo de Getnet, Pedro Coutinho, calificó la salida a bolsa de la compañía de un "hito histórico". "A lo largo de estos años crecimos y conquistamos el 16% de la cuota de mercado" en Brasil, apuntó el directivo, quien también resaltó el compromiso de Getnet de ayudar a las empresas y al país a "crecer con una tecnología más competitiva, innovadora y eficiente".
China y la inflación, principales preocupaciones de los gestores
Lo dice la última encuesta de Bank of America que transmite este mensaje: las expectativas de crecimiento son negativas por primera vez desde abril de 2020 por la inflación y China.
Son las principales conclusiones del último sondeo de la entidad estadounidense correspondiente al mes de octubre del que se desprende que el 48% de los encuestados considera que la inflación es el primer riesgo al que se enfrenta el mercado, mientras un 24% sitúa a China como la segunda mayor preocupación. En septiembre, la preocupación por el gigante asiático representaban sólo un 11%. Sin embargo, las crecientes dudas sobre la evolución económica del país han llevado a un 5% de los inversores a estar infraponderado en renta variable de mercados emergentes.
Por otro lado, la variante Delta del coronavirus ha pasado ahora al quinto lugar en la preocupación de los gestores, con un 3%, por detrás de una burbuja de activos y del tapering de la Reserva Federal ambas, con un 9%.