Al Gobierno se le acumulan las evidencias que muestran cómo el sistema de pensiones no es viable ni sostenible. La semana pasada fueron la Unión Europea y la OCDE y este lunes comienza con la advertencia de Fedea. 

La OCDE exigió a España reformas si quiere un sistema de pensiones sostenible, y la ministra Elma Saiz lo negó todo.

Según prevén desde BBVA Research y Fedea en el 'Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo' del tercer trimestre de 2025, el relevo será insuficiente en los perfiles más cualificados, dado que el número de personas españolas activas menores de 30 años con educación superior por cada español activo de 55 años o más con alto nivel educativo ha caído desde el 3,5 en promedio entre los años 2000 y 2010 al 1 entre los años 2018 y 2024.

El investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, ha explicado que el problema de relevo generacional para jubilados con nivel formativo superior varía por comunidades, ya que se da sobre todo en Asturias, Cantabria y Castilla y León porque los jóvenes con mayor formación migran a las grandes metrópolis, como Cataluña o Madrid. Entre las personas españolas activas con nivel educativo bajo (ESO o menos), la reducción ha sido menor: de 1,4 entre 2000-2010 a 0,4 en 2018-2024.

Todo esto se explica, una vez más, por el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad, ya que, aunque antes había menos gente que llegaba a la universidad, actualmente hay cada vez menos jóvenes. Aunque ya saben, para el Gobierno el aumento de la natalidad no es prioritario. Para muestra el dinero público que invierten en aborto vs el dinero público destinado a ayudar a la maternidad. 

Como resultado, Felgueroso ha avisado de que las comunidades autónomas más envejecidas no han logrado aún compensar las jubilaciones con nuevos entrantes.

Según el estudio, la inmigración cualificada está permitiendo que, por ahora, todas las comunidades compensen las pérdidas de empleo neto causadas por las jubilaciones en niveles educativos superiores, pero dentro de 10 años será "insuficiente".

"Lo que parece que ahora mismo no es tan necesario en los próximos años, dado la caída del ratio entre jóvenes y mayores en educación superior, es claramente insuficiente". A esto se suma, según Felgueroso, que "no se están relevando a los jubilados ni por parte de los inmigrantes, ni menos por parte de los jóvenes. Estamos creando nuevos empleos de otro tipo, pero no es una compensación de los que se jubilan que llevan aquí".

Y en plena cacería del Gobierno con los autónomos a los que se dedica a asfixiar a impuestos, el experto, detecta que los autónomos del comercio es una de las ocupaciones donde no hay todavía relevo inmigrante, así como los profesores de la universidad, donde el 40% prácticamente tiene más de 55 años. 

Para rematar, el responsable de análisis económico BBVA Research, Rafael Domenéch, lanza otra advertencia, esta vez sobre el absentismo y las bajas, poniendo el foco en las horas trabajadas por personas ocupadas entre julio y septiembre, un 2,2% menores que antes de la pandemia, sobre todo, por el crecimiento de la población ocupada que no trabajó, con 880.000 personas más que en 2019, el 12% de las personas empleadas (+0,3 puntos porcentuales más que en 2019).

El incremento de las bajas por incapacidad temporal o por enfermedad (80,2%) y de las vacaciones o permisos (36,8%), están detrás de estos datosl. Así, las horas mensuales no trabajadas se situaron en el 24,8 horas, un 11,1% más que en 2019, principalmente por el incremento del tiempo no trabajado por incapacidad temporal.