Estamos en una sociedad demasiado frágil ante tanta digitalización... y la fuerte dependencia de gigantes tecnológicos, entre ellos, Amazon, que se ha convertido en un cuasi monopolio. Una fragilidad que en la Península Ibérica se hizo demasiado patente con el famoso apagón del 28 de abril y que ahora se ha vuelto a constatar ante la caída mundial de la nube de Amazon, la cual ha afectado a empresas, webs, aplicaciones, redes sociales, plataformas... y hasta cajeros automáticos de los bancos.

El gigante estadounidense de comercio electrónico ha sufrido un fallo en su nube, denominada Amazon Web Services (AWS) y que supone la mayor plataforma de servidores en la nube del mundo. Esto ha provocado numerosos afectados, pues Amazon controla cerca del 30% del negocio mundial de la nuble, superando incluso a Microsoft y Google.

La caída de AWS ha tenido problemas significativos que han durado varias horas y que, al parecer, ya se habían solucionado al mediodía. El origen se debió a un fallo en DynamoDB, la base de datos en la nube sobre la cual se apoyan miles de servicios y aplicaciones y que se encarga de dar acceso a los mismos. DynamoDB es una pieza clave no sólo para Amazon, sino para multitud de empresas externas a las que AWS ofrece almacenamiento, Inteligencia Artificial (IA), bases de datos, análisis de datos...

Entre los servicios que se han visto afectados, destacan el propio Amazon, así como su asistente virtual Alexa y la plataforma Prime Video. Fuera del gigante estadounidense que dirigen los progres Jeff Bezos como presidente ejecutivo y Andy Jassy como CEO, la lista de perjudicados en todo el mundo es larga, pero entre ellos, en España, lo han notado: videojuegos populares como Fortnite y Clash Royale, el chat de inteligencia artificial ChatGPT, las plataformas de varios bancos (BBVA e ING, que son, curiosamente, algunos de los que más presumen de ser digitales), las redes de algunas compañías de telecomunicaciones (Movistar y Orange), el pago en los aparcamientos de los aeropuertos de AENA, la aplicación de envío de dinero Bizum, la red de pagos Redsys (lo que ha dado problemas en los cajeros automáticos). Además, entre las plataformas globales que tienen su red en la nube, han tenido problemas: la herramienta de diseño gráfico Canva, la aplicación de McDonald’s o la web de venta de entradas Ticketmaster, entre otras.

Una última curiosidad. ¿por que´los grandes de la WWW no compensan los daños provocados por sus fallos?