De un plumazo lo ha hecho la primera fortuna femenina de España, que ha pegado un tijeretazo considerable, del 25%, al capital en circulación de su sicav, Soandres de Activos. Los administradores de la sociedad han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “con fecha de operación 25 de junio y fecha de liquidación 1 de julio se ha producido un movimiento de capital en la sociedad.

La sociedad, a través de la que Sandra Ortega canaliza parte de su fortuna, cerró el primer trimestre del año, según la información remitida al supervisor, con un patrimonio por encima de los 324 millones de euros, por lo que habría retirado alrededor de 80,3 millones.

No es la primera vez que la dueña de Rosp Corunna acomete una reducción de capital en su última sicav en activo. En 2016 decidió proceder al reembolso de parte del dinero que había acumulado en Soandres. Retiró entonces 130 millones, los equivalentes al 31,2% del capital en circulación. La operación conllevó que Soandres pasase de contar con un patrimonio de 410,6 millones de euros en el arranque del ejercicio a 285,7 millones al finalizarlo.

Algunos medios atribuyen este movimiento, es el caso de Cinco Días, a una reestructuración de Ortega sobre sus inversiones financieras. El año pasado relevó al consejero delegado de la sociedad, José Francisco Leyte. Y ha puesto en venta una de sus principales inversiones en España, el 30% de la hotelera Room Mate.

Este periódico no considera que la retirada de dinero tenga nada que ver con la reforma del Gobierno que endurece del régimen fiscal de las Sicav y que previsiblemente acabará con ellas como vehículo de inversión, ni siquiera especula con esa pudiera ser la razón.

Algo que para Expansión y para la edición gallega de Economía Digital es el argumento principal. A día de hoy, más de 200 sociedades de inversión se han adelantado a la nueva Ley y ya han echado el cierre.

El pasado mes de mayo, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó la ley contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, incluye el endurecimiento del régimen de estos vehículos de inversión.

El texto finalmente aprobado, y que continúa su tramitación en el Senado, intensifica el control sobre estos vehículos con el objetivo de garantizar que, realmente, son sociedades de inversión colectiva.

De esta manera, mantener el modelo fiscal de sociedades de inversión estará vinculado no solo a que haya al menos 100 socios, como hasta ahora, sino a que cada uno de ellos tenga acciones por valor de, como mínimo, 2.500 euros que se eleva a 12.500 en el caso de una sicav por compartimentos.

El Ejecutivo pretende, de esta forma, evitar que el cupo de socios de las sicavs se complete con los denominados mariachis, es decir, socios  con participaciones irrelevantes.

 

El fondo soberano de Singapur se asocia con Grifols

grifols1

GIC, el fondo soberano de inversión de Singapur, ha alcanzado un acuerdo para invertir aproximadamente 1.000 millones de dólares (unos 840 millones de euros) en la filial estadounidense participada por Grifols, Biomat. La española, que hasta ahora tenía la totalidad de la firma, cede así una participación minoritaria al fondo asiático.

Grifols controla la empresa Biomat desde hace más de dos décadas, cuando comenzó su fuerte expansión en EEUU, que es su principal mercado y su punto neurálgico de obtención de plasma de forma remunerada a voluntarios. Esta filial dispone de una red de 296 centros en ese país

Según ha detallado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía destinará todos los fondos procedentes de la inversión de GIC para repagar deuda. "Como resultado de esta transacción, GIC se convertirá en un inversor estratégico para Grifols con una participación minoritaria en Biomat USA mediante la adquisición de acciones preferentes sin derecho a voto de nueva emisión", explica la compañía catalana.

 

Liberbank lanza un fondo de inversión socialmente responsable que ayudará a la Fundación Real Madrid

Liberbank, banco oficial del Real Madrid, y entidad colaboradora con la Fundación Real Madrid desde hace nueve años, lanza un nuevo fondo socialmente responsable que, en este caso, contribuirá a impulsar proyectos sociales de la Fundación Real Madrid.

Florentino

Con este nuevo fondo solidario, Liberbank pretende dar un mayor impulso a sus estrategias de inversión socialmente responsable, ampliando la gama de este tipo de productos de inversión en los que, para la elección de los activos de su cartera, se aplican criterios financieros y medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El fondo solidario contribuirá a la sostenibilidad económica de proyectos sociales de la Fundación Real Madrid, destacando entre ellos ‘Emprendeporte’.

Hay que recordar que el Real Madrid y Liberbank suscribieron, en junio de 2020, un acuerdo por el que la entidad financiera se incorporaba como banco oficial del club desde el comienzo de la temporada 2020-2021 hasta la finalización de la temporada 2025-2026, en sustitución de CaixaBank, que se incorporó como sócio y espónsor en 2017.