Los cofundadores de Robinhood, Baiju Bhatt y Vladimir Tenev
Se le atribuye haber democratizado la inversión en EEUU. Robinhood protagonizaba esta semana el estreno en el Nasdaq sobre el precio al que se había cerrado la operación, 38 dólares por título. Pero la cosa no ha salido bien porque a la primera de cambio, llegó a perder un 11%, aunque las caídas se redujeron al 9% de media durante toda la sesión.
El 'broker', que no cobra comisiones, ha dado el salto al mercado de valores, a pesar de la vigilancia estrecha de las autoridades estadounidenses tras el caso GameStop que se produjo a principios de este año. Un caso que sin los fundadores de Robinhood, los jovencísimos Vladimir Tenev y Baiju Bhatt, con una imagen que se aleja mucho de los modelos clásicos de Wall Street, no se hubiera producido y por el que millones de jóvenes estadounidenses a través de su plataforma compraron en bloque acciones de la compañía de videojuegos, la hicieron subir un 1.500% y pusieron a los inversores bajistas de GameStop al borde del abismo.
Fundada en 2013, Robinhood ha tenido un ascenso meteórico gracias a su facilidad de uso, las pocas barreras para operar desde el móvil y el hecho de que no impone comisiones directas al usuario.
No obstante, ese último punto ha hecho saltar la alarma entre los reguladores, que impusieron una multa a la empresa por no dejar claro que su modelo de negocio se basa en los márgenes que obtiene tras redirigir el enorme flujo de transacciones a grandes fondos como Citadel, uno de los fondos de la gestora creada por el magnate estadounidense Kenneth Griffin que, entre otras operaciones en septiembre de 2020, se convertía en el segundo principal accionista de IAG, sólo por detrás del gigante Qatar Airways.
Tencent: otra víctima del nacionalcomunismo chino
Tencent se ha hundido en bolsa por las medidas antimonopolio de Pekín. En concreto, porque las autoridades chinas de competencia han ordenado al gigante tecnológico que renuncie a los contratos de exclusividad sobre derechos de autor musicales en cumplimiento de las normas antimonopolio, lo que ha supuesto el desplome del 7,72% de la cotización de las acciones de la compañía china.
La Administración para la Regulación del Mercado de China ha decidido exigir a Tencent ajustar el modelo de autorización de derechos de autor en el ámbito musical bajo una determinada forma como condición para aprobar la adquisición de China Music Group por parte de Tencent, que se produjo en 2016 y sigue siendo objetivo escrutinio por las autoridades del país.
Tas la compra de esta compañía, Tencent concentra a día de hoy más del 80% de los recursos musicales en exclusividad.
El caso de Tencent no es único. Recientemente, Didi, el Uber chino, también se desplomó en bolsa ante las nuevas regulaciones impuestas por Pekín. La contundencia del gigante asiático hace temer una huida de inversores. El miedo ya se deja sentir en la bolsa de Shanghái, que ha perdido este martes un 3,5% y recula un 6,6% en dos días. Es su mínimo desde noviembre de 2020.
El peso de las familias en bolsa rompe la racha bajista y sube un 17,1%
Las familias incrementaron su peso relativo en bolsa al 17,1% en 2020, tras cinco años de descensos, según las conclusiones del informe anual sobre propiedad de acciones de empresas españolas cotizadas elaborado por el Servicio de Estudios de BME.
Pese a haber roto con cinco años a la baja, BME señala que desde hace algo más de un lustro se registra una tendencia descendente como consecuencia del creciente peso de los fondos de inversión en las carteras "por su ventajoso tratamiento fiscal y por la apuesta comercial de las entidades comercializadoras".
La mejora notable de este porcentaje en un año económico y sanitario tan complicado por la pandemia de Covid-19 no esconde, sin embargo, que este registro es el segundo más bajo de toda la serie histórica elaborada por el Servicio de Estudios de la Bolsa a lo largo de los últimos 29 ejercicios. La participación de las familias en acciones de las empresas del Ibex 35 al cierre de 2020 era del 13,9% y en abril de 2021 había aumentado al 14,1%, dos décimas más.