Teresa Ribera está más en entredicho que nunca y todo apunta a que será la próxima víctima de la política ‘kleenex’ de Pedro Sánchez, aunque dentro de unos meses, cuando el narcisista pueda colgarse la medalla de bajar la tarifa de la luz. Por el momento, la vicepresidenta ecológica va perdiendo en el pulso a las eléctricas y modificará el decretazo. Pra el sector, Ribera es un pato cojo, alguien a la que no hay que hacer mucho caso porque su fin ya está cantado

La ministra dle cambioclimático se ha abierto a reducir el recorte de ingresos que impuso a las eléctricas desde el pasado 14 de septiembre, pues este ha pasado de 2.600 millones de euros a 5.000 millones ante el elevado precio del gas. Para ello se reunirá con los primeros ejecutivos de Endesa, Iberdrola y Naturgy (José Bogas, Ignacio S. Galán y Francisco Reynés, respectivamente). Y tanto Endesa como Iberdrola lo han celebrado en bolsa con subidas superiores del 4,31% y del 7%, respectivamente. 

Conviene destacar que a los pocos días de aprobar el decretazo, el Gobierno ya tuvo que matizar una parte ante las dudas que había generado en las renovables y ahora ha abierto la puerta a una modificación más amplia que supone una nueva muestra del desastre de Ribera, como recuerda Carmelo Tajadura, un exdirectivo de BBVA, en Twitter. Asimismo, la propia Ribera, en la entrega de los XXXI Premios de la Energía de Enerclub señaló que no se iba a modificar el decretazo, pero ahora practica lo de donde dije digo, digo Diego. Y a todo esto se añade la ‘excelente’ comunicación de su departamento: llamas para preguntar y te remiten a hacerlo vía correo electrónico, pero la respuesta se demora días. 

 

Por ahora, el pulso va así: eléctricas 1 - Ribera 0. Un pulso que se abrió con la parada de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, ante la minoración de ingresos que conlleva el decretazo, y en el que Ribera echó más leña al fuego señalando que la CNMC investigará dichas paradas. “Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del RDL”, han señalado fuentes de Endesa tras el encuentro entre Bogas y Ribera. 

En el entretanto, el precio de la luz sigue disparado: este jueves se sitúa en el récord de 288,53 euros/MWh y el viernes bajará a 229,20 euros, el segundo precio más alto de la historia, por ahora. También está el hecho de que todo lo verde es caro y el desastre de los ecologistas: Ribera sigue empeñada en cerrar las nucleares, a pesar de que producen energía sin emitir CO2 y de que esta es barata, pero el calendario se podría adelantar porque son inviables debido a la asfixia fiscal que soportan. La vicepresidenta verde debería tener en cuenta las palabras de Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, que ha señalado que “lo que la crisis energética nos muestra muy crudamente es que debemos ser más independientes y, por lo tanto, reinvertir en energía nuclear” y de que Francia anunciará la construcción de nuevas centrales ‘mini’ (con una potencia de unos 170 MW). Además, podría tener que volver a entrar el carbón: Endesa está preparando la central de As Pontes (que aún no tiene la autorización de cierre) para tenerla lista, en caso de que resultara necesario, como le ha pedido Red Eléctrica (en la borrasca Filomena del pasado enero tuvo que producir energía).