Unicaja ha publicado hoy 28 de abril, sus resultados consolidados a cierre del primer trimestre de 2023.

Ya hemos manifestado que la fusión con Liberbank le había sentado muy bien a Unicaja con una mejora considerable de las principales magnitudes que componen su cuenta de resultados, veremos qué ha ocurrido en este primer trimestre de 2023 de manera comparativa con el mismo trimestre de 2022. ¡Vaya!, parece que tenemos sorpresas. El resultado consolidado de Unicaja ha alcanzado los 34 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone 26 millones de euros menos que lo obtenido a cierre del primer trimestre de 2022 en términos absolutos y un 43,2% menos en términos relativos. Sin embargo, no es todo lo malo que parece, quizás nos hayamos dado demasiada prisa en sacar conclusiones. Los márgenes del grupo se han incrementado sobremanera entre períodos.

Porque lo que ha impactado en la cuenta han sido los 63,8 millones de euros del impuesto temporal a la banca que ha tenido que abonar este trimestre. Sin el impuesto, el beneficio de Unicaja habría aumentado un 62,9% respecto al de marzo de 2022.

El grupo debe prestar más si quiere alcanzar mayor rentabilidad y aprovechar más si cabe la estructura actual alcista de tipos de interés, así lo indica su ratio de LTD el cual está muy por debajo del 100%

El margen de intereses de Unicaja ha aumentado en un 24,8% respecto al mismo periodo del año, si bien de manera comparativa con la evolución del margen de intereses de otras entidades financieras que operan en nuestro país, es un incremento que no es bastante elevado. Recuerden que BBVA en igual comparativa obtuvo un incremento del margen de intereses de un 43%. Sigamos con las malas noticias. El margen bruto ha sufrido un descenso de un 2,5%, es decir, ha pasado de 382 millones de euros a 373 millones de euros. Similar decremento ha sufrido el grupo en su margen de explotación antes de saneamientos en iguales términos comparativos, con una caída del 2%. De especial relevancia es que Unicaja continúa rebajando sus gastos de administración que incluyen gastos de personal y otros gastos generales de administración, hasta en un 2,8% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2022, descenso de los gastos del grupo muy similar al observado en los trimestres anteriores. Descenso de la cifra impactado principalmente por su principal gasto, gasto de personal, que ha disminuido en un 7,2% en igual comparativa.

La ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) phase in ha aumentado en 50 puntos básicos entre el cierre del primer trimestre de 2023 y el cierre del mismo trimestre de 2022, pasando a ser de un 13,3% a un 13,8%.

Relacionado

Sobre los principales indicadores de liquidez, no hemos obtenido las mismas buenas noticias, ya tardaban de nuevo en aparecer las malas, aunque como siempre, no se apresuren, en este caso son explicables. El LCR de Unicaja ha sido de un 298%, un 1.370 puntos básicos menor a la cifra del mismo trimestre de 2022. Es obvio que la liquidez de Unicaja está muy por encima de lo legalmente exigido, lo que sumado a una estrategia de aprovechamiento de la actual estructura de tipos de interés que le ha permitido al grupo obtener un mayor margen de intereses en igual comparativa, no parece que debamos ponernos alerta sobre dicho descenso de liquidez del grupo. Sin embargo, el grupo sí ha mejorado entre períodos su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit, LTD) ya que la cifra ha descendido en 17 puntos básicos hasta situarse en un 78,8%. Una buena cifra pero podría ser un indicativo de que el grupo podría obtener una mayor rentabilidad concediendo un mayor número de préstamos al estar muy por debajo del 100%.

Respecto a la ratio de morosidad, esta se ha mantenido en el 3,5% de manera comparativa con el primer trimestre del ejercicio anterior, lo que no es del todo malo. Si bien, como hemos visto en los artículos publicados el día de ayer sobre la misma comparativa de otros grupos financieros, la ratio de morosidad sigue estando muy por encima de la media del sector, del 3%, en igual comparativa.

Conclusión: Unicaja por primera vez desde su fusión con Liberbank, ha descendido su resultado consolidado de manera comparativa con el mismo período del año, sin embargo, ha aumentado sobremanera su margen de intereses en igual comparativa. Además, el grupo debe prestar más si quiere alcanzar mayor rentabilidad y aprovechar más si cabe la estructura actual alcista de tipos de interés, así lo indica su ratio de LTD el cual está muy por debajo del 100%.