Buena gestión de Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja: aumentó los ingresos recurrentes al tiempo que redujo los gastos, también recurrentes
Esta mañana -viernes 3 de marzo- se han publicado los resultados del grupo financiero maño Ibercaja a cierre del ejercicio 2022. Período en el que el grupo ha mejorado de manera muy importante su cifra de resultado atribuido a la sociedad dominante de manera comparativa con el año 2021. Veamos a continuación a qué se debe dicho incremento analizando las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados del grupo.
El beneficio ha sido de 202 millones de euros, un 33,9% superior a la cifra obtenida a cierre de 2021. La bondad de la evolución del resultado se debe principalmente, como ya comentamos en la comparativa entre 2020 y 2021, al importante descenso de la partida de provisiones y deterioros en términos comparativos. Si bien, no debemos pasar por alto el incremento en los ingresos recurrentes del grupo, así como la reducción de gastos. La partida de provisiones totales atribuidas a riesgo de crédito y activos adjudicados en 2022 se ha reducido respecto a 2021 en un 16%, pasando de -114 millones de euros a -96 millones de euros. Además, como hemos mencionado, el grupo ha incrementado sobremanera sus ingresos recurrentes en un 7%. Dicho aumento se debe principalmente al incremento del margen de intereses de un 13,3%, pasando de los 493 millones a los 558 millones de euros. El incremento de la estructura de tipos de interés actual está viniendo muy bien al grupo tal y como evidencia dicho incremento de margen en términos comparativos, sobre todo entre el último trimestre de 2021 y su homónimo de 2022. El margen minorista ha crecido en el cuarto trimestre de 2022, respecto al tercer trimestre del mismo año, en un 27,5%, y respecto al cierre de 2021, en 62 puntos básicos.
Dicho en términos porcentuales, el margen de intereses del negocio minorista a cierre de 2022 ha aumentado en un 53% respecto al cierre del año anterior, un porcentaje muy significativo, más aún si lo comparamos con el obtenido con una entidad comparable como es Abanca. En iguales términos comparativos, el incremento del margen obtenido por Abanca ha sido de un 14%.
Estamos de enhorabuena, de igual manera que ocurría con Abanca y Banco Sabadell, el grupo está remunerando sus cuentas corrientes a sus clientes. En concreto, Ibercaja ofrece un 5% hasta 6.000 euros a sus clientes cumpliendo distintas condiciones. Buen dinero
Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte del grupo. Ibercaja ha conseguido un incremento del 7% entre el 2021 y 2022 de sus ingresos, disminuyendo sus gastos de explotación en igual comparativa, la panacea. Los gastos de explotación han descendido un 6,3%, pasando de ser de -611 millones de euros en 2021 a -573 millones de euros en 2022. Este aspecto es muy importante ya que, no se olviden, la inflación en España durante 2022 ha estado disparada, por lo que una disminución de los gastos de explotación del grupo es realmente una ‘rara avis’ y por ello realmente loable.
Dicho lo anterior, nos surge la habitual pregunta: Ibercaja ha generado importantes beneficios en este 2022 gracias, al menos en parte, a las importantes subidas de tipos de interés dictadas por el BCE pero ¿este escenario reporta de alguna manera rendimientos a los clientes del grupo? Estamos de enhorabuena, de igual manera que ocurría con Abanca y Banco Sabadell, el grupo está remunerando sus cuentas corrientes a sus clientes. En concreto, Ibercaja ofrece un 5% hasta 6.000 euros a sus clientes cumpliendo distintas condiciones. Buen dinero.
Vayamos con la solvencia y liquidez. Al igual que ocurría en otro comparable del grupo, como es Kutxabank, el grupo ha empeorado su solvencia a cierre del 2022 respecto a 2021. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) ha sufrido un decremento de un 0,3% entre dichos períodos hasta situarse en el 12,40%. Un decremento leve que no pone en peligro la estructura de capital del grupo. Sobre las ratios de liquidez, malas noticias de nuevo. La ratio de liquidez LCR ha descendido desde un 452% a un 306,5%. Bueno, al menos la ratio NSFR ha aumentado en igual comparativa, aunque sea de manera leve, en concreto ha pasado de ser de un 152,2% a un 152,7%.
Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos. Ya saben que la ratio de morosidad de los grupos financieros es un excelente indicador de la calidad de los activos que tienen los mismos, de ahí su importancia de análisis. La ratio de morosidad de Ibercaja ha descendido entre 2021 y 2022 en 70 puntos básicos, pasando de ser de un 2,3% a un 1,6%. De manera comparativa con la ratio media del sector a diciembre de 2022, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en 194 puntos básicos por debajo, mostrándose así la excelente calidad de los activos del grupo.
Finalmente concluimos sobre los resultados del año 2022 de Ibercaja. Como bondades del grupo cabe destacar que ha incrementado sobremanera su resultado respecto al año anterior, en un 33,9%, y que ha mejorado, más si cabe, su ratio de morosidad respecto al mismo período. Además, el grupo remunera las cuentas corrientes a sus clientes. Como ‘pega’, al menos a priori, el grupo ha reducido sobremanera su ratio de activos líquidos LCR, si bien esto es propio de una estrategia de invertir dichos recursos líquidos con el fin de aprovechar el actual entorno alcista de tipos de interés, y como hemos visto, ha dado resultado.
Con este resultado, además, la entidad que dirige Víctor Iglesias se asegura permanecer como caja de ahorros, al permitir seguir dotando el fondo de reserva decretado en su día por Luis de Guindos y que asciende a 320 millones de euros, antes de que finalice el año 2025. Ibercaja cerró 2022 con una dotación de 155 millones, un 49% de dicho fondo.