El reparto de comida no parece un buen negocio… A los recortes de plantilla que hace unos meses anunciaron la británica Deliveroo (-9%) y Glovo (-6,5%) -la compañía española que absorbió la alemana Delivery Hero y que se fue de nuestro país al aprobarse la ‘ley Rider’-, se suma el ERE anunciado por la turca Getir para despedir a toda su plantilla española.

Esta empresa surgió en 2015 en Estambul, especializada en entregas ultrarrápidas ligadas al comercio electrónico, en especial de supermercados, y después entró en el reparto de comida a domicilio, pero parece que no le ha ido bien. Ahora ha anunciado que despedirá a sus 1.500 empleados en España y que “empleará sus mejores esfuerzos en la negociación”, la cual arranca con la oferta de una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, un plan de recolocación y un convenio especial para los mayores de 55 años, según el sindicato CCOO.

El ERE de Getir llega después del ajuste de plantilla que presentó en mayo como forma de ajustar su estructura, buscando operar con más eficiencia y efectividad, para intentar asegurar su viabilidad en nuestro país, como informó Europa Press. El inicio del periodo de consultas de ese ajuste se retrasó, pero al no recibir una financiación que esperaba, ha decidido despedir al 100% de la plantilla, según CCOO.

Getir operaba en seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Zaragoza) y tras su entrada en 2021, presumía de ofrecer buenas condiciones laborales a sus repartidores, justo cuando entró en vigor la ‘ley Rider’, con la que la ‘chulísima’ vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha fastidiado el uso de falsos autónomos a las plataformas de reparto, obligando a la contratación de los repartidores. Una ley que motivó la marcha de Deliveroo, perdiéndose 4.000 empleos, pero su adiós no mejoró sus cifras: elevó sus pérdidas. Y por cierto, también Glovo y su matriz, Delivery Hero, tienen números rojos.