Las petroleras se recuperan y mejoran sus resultados, pese a la amenaza verde, tras la crisis del Covid-19. Una nueva muestra de ello llega de la mano de las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron y de la italiana Eni, que han logrado milmillonarios beneficios hasta junio.

Una situación bien distinta a la de hace un año, cuando presentaron elevadísima pérdidas. La mejora se debe, fundamentalmente, a la mejora del precio del crudo, el inicio de la recuperación y el aumento de la demanda de combustibles.

Exxon Mobil ha ganado 6.249 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 1.423 millones de hace un año. Sus ingresos se han disparado un 43%, hasta 106.882 millones. De estas cifras, particularmente positivas han sido las aportaciones del segundo trimestre: 3.950 millones de ganancias, frente a los números rojos de 909 de hace un año, y 57.050 millones (+108%) de facturación.

También Repsol, Cepsa, Royal Dutch Shell, TotalEnergies, Pemex, Galp y las compañías estadounidenses de servicios petrolíferos Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger han mejorado sus resultados

Chevron ha obtenido un beneficio neto de 3.755 millones de euros hasta junio, frente a los 3.934 millones de hace un año. Su facturación se ha disparado un 47%, situándose en 56.5922 millones, por la recuperación económica de la pandemia y la mayor demanda de combustibles. En el segundo trimestre, la petrolera estadounidense ha ganado 2.596 millones, frente a las pérdidas de 6.965 millones que tuvo en el primer semestre de 2020, y ha duplicado sus ingresos, situándolos en 31.665 millones (+126%), con un aumento de la producción del 5%.

Por su parte, Eni ha ganado 1.200 millones hasta junio, casi tres veces más de lo que perdió hace un año (-654 millones) y frente a los números rojos de 2020 (-8.563 millones). Su beneficio operativo (Ebit) ha sido de 3.366 millones (+25,6%) en el primer semestre. Entre abril y junio, la petrolera italiana ha ganado 930 millones, frente a los números rojos de 713 millones de hace un año. Unas mejoras de cifras, de las que los analistas del Banco Sabadell han destacado los fuertes resultados en operativo, sobre todo, en dowstream, y la vuelta a niveles preCovid en pago de dividendos y una próxima recompra de acciones por 400 millones.

Nuevas muestras que reflejan la recuperación de las petroleras, tras los resultados de la española Repsol, la ahora mayoritariamente abudabí Cepsa, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la francesa TotalEnergies, la mexicana Pemex, la portuguesa Galp o las compañías estadounidenses de servicios petrolíferos Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger.