Encuentro organizado por Nueva Economía Fórum con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), también conocido como el mariscólogo, Pepe Álvarez, en el que ha sido presentado por Fátima Báñez, exministra del Gobierno de Rajoy.

En primer lugar ha valorado como "positvos" aunque "insuficientes" los Presupuestos Generales del Estado: "responden al momento económico que atraviesa nuestro país y socialmente comprometidos". Concretamente, Álvarez ha cargado contra la subida del 3,6% del IPREM, la cual ve "clarisimamente insuficiente, ya que, ha tenido una pérdida del 14,3% desde que se asumió como índice”, y ha reivindicado que "como mínimo tiene que situarse en el coste de la vida”.

El encuentro ha contado con la presencia del Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, las encuestas dan vencedor al gallego, algo que Álvarez parece que sabe. El tono del sindicalista ha sido cordial, buscando tender puentes con el que podría ser el futuro presidente del Gobierno. Pero Álvarez no ha perdido la oportunidad de lanzar sus reivindicaciones. Le ha pedido a Feijóo "consenso" en cuanto a una reforma laboral a la que "le quedan cosas pendientes": "Me gustaría que en los próximos tiempos pudiéramos poner un punto y aparte en esta reforma y que pudiéramos avanzar sobre los parámetros del consenso".

Además, le ha pedido al gallego, de soslayo, eso sí, que suba los impuestos cuando esté en el poder, así ha compartido su deseo de que las políticas puestas en marcha de "reparto de riqueza", "no sean flor de una PGE o de dos años, sino que, finalmente, haya una reforma fiscal que incluya estas cuestiones que nos parecen fundamentales”. Pepe brama contra los que aseguran que los impuestos son cargas: “Las cargas de unos son los derechos de otros. Es nuestra salud, educación, pensiones y, en definitiva, los derechos fundamentales de los ciudadanos”. 

En su lista de deseos al probable futuro presidente del Gobierno, Álvarez ha añadido que no caiga la ayuda adicional a las pensiones no contributivas y que se eleve el salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros mensuales. 

Álvarez le ha pedido a Feijóo que suba los impuestos cuando esté en el poder, así ha compartido su deseo de que las políticas puestas en marcha de "reparto de riqueza", "no sean flor de una PGE o de dos años, sino que, finalmente, haya una reforma fiscal que incluya estas cuestiones que nos parecen fundamentales”

Pepe ha estado rogando, pero con el mazo dando, y ha aprovechado la ocasión para cargar contra las bajadas de impuestos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y contra el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Sobre Ayuso ha llegado a decir que, más que gobernar la comunidad, se dedica a hacer "de contragobierno del Estado". "Me gustaría que alguna vez la Comunidad de Madrid nos sorprendiera con inversiones en políticas que son propias y que francamente ahora dejan mucho que desear". Y ha llegado a asegurar que las competencias fiscales de las CCAA "son un desastre". 

“Podríamos establecer una competencia entre CCAA para ver cuál tiene un mejor sistema educativo o sanitario, por ver cuál tiene en mejor situación las residencias o cuál inserta mejor a las personas en desempleo”, ha continuado, pidiéndole a las comunidades que se metan en sus competencias, "sin embargo, las comunidades, en general, prefieren más el gran titular".

A Álvarez parece que le ha fallado la memoria y no ha criticado las mismas rebajas fiscales anunciadas por el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page. 

Álvarez también ha tenido tiempo para hablar de pensiones: "En España tiene que haber un proceso gradual de destope, un proceso negociado y plenamente asumible para las empresas", y ha dicho no entender las críticas de la CEOE a la subida del 8,6 % de la base máxima de cotización, ya que "no obedece al destope, sino al incremento del coste de la vida".

Pepe, en su línea, sigue mandando a la porra a los agoreros de la recesión, y se mantiene optimista en cuanto a las previsiones económicas, "septiembre no ha sido un desastre como nos habían anunciado" y el empleo marcha

Y para mostrar aún más su indignación a este respecto con la CEOE, ha asegurado que no comprende "moralina" en torno a la subida de las pensiones pero que no digan nada "de los sueldos indecentes de los altos directivos": "¿Los altos directivos pueden seguir subiéndose el salario con el IPC y los que cobran pensiones más altas, de 2.300 euros, no pueden tener un incremento del IPC?". Pepe, que las pensiones las pagamos entre todos, con los impuestos y las cuotas sociales que paga el empresario, por tanto, la CEOE puede y tiene que decir algo, ahora bien, que se metan en los salarios que cada empresa privada decida que un directivo tenga...

Pepe, en su línea, sigue mandando a la porra a los agoreros de la recesión, y se mantiene optimista en cuanto a las previsiones económicas, "septiembre no ha sido un desastre como nos habían anunciado" y el empleo marcha. 

Para terminar, Álvarez insta a la CEOE a que se sienten. De no volver a la mesa de negociación, "los conflictos laborales van a venir", "ni siquiera es una cosa que nosotros podamos elegir". “España necesita más consenso y menos ruido”. Hombre, después de decir que va a haber conflictos laborales, lo del consenso no te queda muy creíble.