PayPal lleva en crisis varios años, una situación que se comprometió a revertir, hace dos años, de la mano del consejero delegado, Alex Chriss. Los resultados del último trimestre de 2025, sin embargo, dejaron de manifiesto que el rumbo era el correcto, pero la velocidad de las mejoras estaba siendo excesivamente lenta.

Para entendernos, los ingresos de la compañía durante el cuarto trimestre de 2025 -suele ser un buen trimestre por las compras navideñas- alcanzaron los 8.680 millones de dólares, un 4% más que el año anterior, pero menos que los 8.800 millones previstos por el consenso del mercado. El Ebit aumentó un 5%, hasta los 1.550 millones, pero quedó un 2,6% por debajo de lo esperado, mientras que el beneficio por acción fue de 1,23 dólares, un 3% superior, pero un 4% inferior a las expectativas.

Así las cosas, los títulos de la compañía cayeron un 18%. PayPal vale actualmente en bolsa unos 39.000 millones de dólares.

En definitiva, la compañía destituyó Chriss y nombró nuevo consejero delegado al español Enrique Lores, hasta ahora CEO de HP. Lores se incorporará el 1 de marzo y hasta entonces será la directora financiera, Jamie Miller la que ejercerá de CEO de manera interina. Lores conoce PayPal porque es consejero independiente de la compañía desde hace cinco años.

Es curioso que la empresa que hizo millonario a Elon Musk esté actualmente en crisis. Como recordarán, Musk fundó PayPal en 1998 y sólo cuatro años después se la vendió a eBay por 1.500 millones de dólares. A Musk le correspondieron 180 millones, que invirtió, entre otras, en Tesla y SpaceX.