María Dolores Dancausa pasará a ser presidenta no ejecutiva de Bankinter el próximo 21 de marzo, tras la Junta General de Accionistas, en sustitución de Pedro Guerrero que “deja el listón muy alto”, según ella. Gloria Ortiz sustituirá a Dancausa como consejera delegada.

La todavía CEO de Bankinter no dudó en criticar al Gobierno -nunca ha dejado de hacerlo-, no sólo por querer hacer permanente el impuesto a la banca, sino por querer limitar el sueldo a los directivos, medida propuesta hace unos días por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Son medidas muy intervencionistas que van en contra de los empresarios” y que el Ejecutivo toma “sin contar con los empresarios”.

En cualquier caso, se mostró optimista tras el nombramiento de Carlos Cuerpo como sucesor de Nadia Calviño al frente de Economía. “Espero que la relación cambie”, afirmó. Dancausa acudirá al ministerio en los próximos días, dentro de la ronda de contactos iniciada por Cuerpo.

En esa cita, la CEO de Bankinter insistirá para que el Gobierno no haga permanente el impuestazo que tuvo un impacto de 77 millones en las cuentas del banco de 2023 y que ascenderá a entre 90 y 100 millones en las de 2024.

El otro asunto de la rueda de prensa fue, sin duda, su cambio de rol dentro del banco a partir de marzo. Para entendernos, Dancausa se siente con fuerzas y energía para seguir como consejera delegada, pero al mismo tiempo está “encantada” por el cambio.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró, tras trece años en el cargo y tras lograr beneficios récords, casi seis veces superiores a los de 2012, cuando llegó. A pesar de ello, Dancausa afirmó que “el banco necesita un cambio claramente” y Gloria Ortiz es la persona adecuada. “Está sobradamente preparada”, aseguró. Por cierto, el cambio “no ha sido sorpresa para nadie”, según ella.