Si ayer fue el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el que criticó al Gobierno por los Presupuestos Generales del Estado 2023, hoy martes ha sido el turno de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien ha admitido en el Congreso las "deficiencias en calidad informativa" del proyecto de los Presupuestos, poniendo de manifiesto una ausencia de información en términos de contabilidad de más de 1.200 millones de euros, lo que hizo que la AIReF dudara en dar su aval. 

Para empezar ha recordado que la previsión de crecimiento del organismo dista de la del Gobierno, otorgando para el próximo ejercicio un crecimiento del 1,5%, en parte por el "efecto arrastre" de 2022, ya que sus indicadores apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre "y una posible evolución negativa en el cuarto trimestre". Esto, unido a la inflación y al gasto descontrolado de los presupuestos impediría recortar el desequilibrio de las cuentas públicas en el medio plazo. Además, la autoridad fiscal ve una carencia en el proyecto presupuestario y es que no incluyen las medidas previstas para paliar los efectos de la subida de precios, que tienen un "importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto", "a la semana de presentar el proyecto ya se anunciaron medidas que no habían sido incluidas".

A este respecto, la AIReF prevé que la inflación media de este año alcance el 8,9% y el 3,9% en 2023, siempre y cuando, ha advertido Herrrero, se adopten medidas para controlar la subida de precios, porque "si no fuera así" podría situarse "ligeramente por encima del 5%". En este sentido, la presidenta de la Airef ha criticado también las tasas de déficit que prevé el Gobierno para los próximos años, que ha definido como "no demasiado exigentes". 

La presidenta de la autoridad fiscal ha sido muy crítica en su análisis, aunque admite que la incertidumbre "no hace fácil" la planificación presupuestaria, ha pedido al Ejecutivo "un ejercicio de realismo" en las cuentas.

Herrero también ha reprochado que el Gobierno no consultara a la AIReF en julio, cuando presentó su escenario macroecnómico y aprobó el techo de gasto. Para la presidenta de la AIReF julio es "el momento clave" en el proceso presupuestario y el Gobierno no les comunicó qué medidas fiscales iban a acompañar las cuentas, tuvieron que esperar a septiembre para conocerlas lo que dificultó el proceso de aval: "De julio a septiembre pasa mucho tiempo y probablemente las previsiones macroeconómicas ya no son las que eran. El aval de Airef llega tarde, cuando los presupuestos ya están elaborados". A su parecer, estas deficiencias "están tendiendo a convertirse en práctica presupuestaria y en 2023 se han agravado".

En esta línea ha criticado que en los últimos tiempos hay "una deriva en que los Presupuestos tienen una serie de carencias notables que restan" capacidad de control, "se debilita su función de rendición de cuentas", algo que se ha incrementado en el proyecto presentado. Herrero también ha criticado que las cuentas "parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que no son realistas" y que no pueden justificarse con prudencia.