Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
Nadia Calviño no gana para disgustos. Su desastrosa gestión resulta más difícil de ocultar cada día que pasa. Si el martes 5 el Banco de España dejó claro que el Gobierno miente acerca de la situación económica y rebajó el PIB hasta el 4,5%, este jueves ha sido la Airef la que ha puesto sus previsiones encima de la mesa: el PIB no crecerá un 6,3%, sino un 4,3%, principalmente por la guerra de Ucrania y la crisis energética, y la inflación se situará en el 6,2%.
Conviene recordar que la previsión del Gobierno no ha cambiado y continúa siendo de un PIB del 7% en 2022. Sobre esta previsión se fijaron los Presupuestos Generales del Estado. Vamos bien.
Lo que le está viniendo estupendamente al Gobierno es la inflación. Según la Airef, por cada punto que sube, el Estado ingresa 2.000 millones de euros extra. Y eso, en un momento de tanto gasto -incluidos los 21.000 millones destinados a Igualdad-, resulta de lo más reconfortante. La inflación actual es mala para los españoles, pero buena para el Gobierno.