
Hace unos meses se cumplieron cinco años desde que los Amodio, (Luis y Mauricio) se dieron a conocer en España en 2020 (mes de mayo) cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26% y rebautizaron a la constructora como OHLA.
Muchas son las voces que han criticado la gestión de los hermanos Amodio al frente de OHLA en los últimos años. Jibrarización encubierta, venta de activos, laudos desfavorables y una cotización que no levanta cabeza.
Pese a que ya llevan cinco años con el control de la compañía tomado, no hay nada como encontrar a un responsable con el que conseguir echar balones fuera de una cuestionable gestión. Y el chivo expiatorio tiene nombre y apellidos: José Elías. Los líos y desencuentros con el empresario español dueño de Audax y La Sirena y los números rojos de la compañía, han dejado durante todo este año en un segundo plano otro de los objetivos principales de los mejicanos: la venta de Canalejas.
Se lo encargaron al Santander, y así continuaban con su desvinculación de España. Pedían 800 millones de euros, de los que le corresponderían 400 millones de euros, por su participación del 50%, todo ello con el objetivo de reducir en 200 millones de euros su deuda.
El Centro Canalejas es un complejo comercial, hotelero y residencial, compuesto por siete inmuebles contiguos, situados entre las madrileñas calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo.
Además, Canalejas está controlado al 50% por los Amodio y el otro 50% pertenece a la sociedad Mohari Hospitality Limited, controlada por Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars, y en julio del año pasado quedó claro que ambos socios no se entienden, ya que activaron un arbitraje para resolver sus diferencias en la interpretación del contrato por este activo.
En 2017, el canadiense nacido en Israel, Scheinberg, compró el 50% de la operación Canalejas por 225 millones de euros, la cantidad era importante porque superaba en un 20% lo que esperaba recaudar el entonces presidente de la entonces OHL, Juan Villar Mir de Fuentes. Mohari Hospitality y OHLA mantenían diferencias en la interpretación del contrato. De ahí la posibilidad de activar el arbitraje.
Ocho años han tenido que pasar para que se llegue a un acuerdo en cuanto al contrato. Así, ambas compañías informan hoy viernes que han alcanzado un acuerdo preliminar sobre la división de activos del Centro Canalejas. El acuerdo con Mohari, que pone fin a varios años de disputas entre ambos grupos, incluye la redistribución de la deuda actual asociada al Complejo Canalejas, de la que corresponderá un tercio para los activos asignados a OHLA.
La constructora ha señalado que esta operación se enmarca en el proceso de reorganización de activos de ambas compañías y contribuirá "decisivamente" a mejorar la gestión de las distintas áreas que conforman el Complejo. Según los términos del acuerdo, OHLA asumirá la propiedad de la Galería Canalejas y del aparcamiento principal, mientras que Mohari pasará a ser propietaria del hotel operado por Four Seasons (Four Seasons Hotel Madrid), del local comercial ocupado por Hermès y del aparcamiento asociado. Dicho en otras palabras, no han conseguido vender, así que no les queda otra que ponerse de acuerdo.
"Tanto OHLA como Mohari confían en el crecimiento sostenido de Madrid como destino de primer nivel para el turismo y el comercio de alta gama, y mantienen su compromiso con la innovación, la calidad y el desarrollo sostenible en el mercado. Ambas partes seguirán colaborando para garantizar que el Centro Canalejas continúe siendo uno de los activos emblemáticos de la ciudad", aseguran en un comunicado. Aunque claro, si les surge un comprador, ¿ese compromiso continuará vigente? ¿O por el contrario venderán muy contentos y se marcharán de Canalejas?










