La empresa que dirige Tim Cook firmó un acuerdo con Goldman Sachs en octubre de 2022 para sacar al mercado una cuenta de ahorro remunerada, que ha visto la luz siete meses después
De momento, la cuenta de ahorro lanzada el lunes por Apple y Goldman Sachs está disponible únicamente en EEUU, pero podría ser sólo cuestión de tiempo que se extendiera a otros países. Se trata de una cuenta 100 por 100 digital que se activa y gestiona a través de la cartera electrónica integrada en los Iphone.
Lo más relevante, sin duda, es la remuneración del 4,15% anual, muy superior a la media del sector en EEUU y no digamos ya si nos fijamos en España, donde los grandes bancos se resisten a remunerar los depósitos. La elevada remuneración, el no tener comisiones ni saldo mínimo (el máximo son 250.000 dólares) y el poder gestionarla fácilmente desde el móvil constituyen unas ventajas que han puesto en alerta al sector financiero.
Y no sólo eso: Apple alcanzó el 50% de cuota de mercado de móviles en EEUU, en septiembre de 2022, y es la marca preferida por los jóvenes estadounidenses a la hora de adquirir un terminal. En otras palabras: su base de clientes potenciales de banca digital es enorme.
En cualquier caso, no conviene menospreciar al partner de Apple, esto es, a Goldman Sachs. El banco con sede en Nueva York también está muy interesado en que la nueva cuenta tenga una buena acogida entre los particulares, los únicos que de momento pueden contratarla. Eso le permitiría aumentar su presencia en un segmento -los particulares- prácticamente inédito para la firma.
Dicho todo esto, lo cierto es que el lanzamiento de Apple supone un aviso serio a la banca, también a la española, que se resiste como gato panza arriba a la remuneración de los depósitos. Cuidado, porque el Iphone cerró 2022 con una cuota de mercado algo superior al 20% en España.