Novo Nordisk es el gigante farmacéutico danés que comercializa sus medicamentos estrella: Ozempic (contra la diabetes tipo 2, aunque también se utiliza para perder peso); y Wegovy (contra la obesidad). Pero sus tiempos de gloria parece que están terminando por la dura competencia que ahora tiene dentro del sector. De hecho, sufre en bolsa al reducir sus previsiones, precisamente, por dicha competencia.
La farmacéutica danesa ganó 13.714 millones de euros en 2025, un 1,4% más respecto al año anterior, ha informado.
Las ventas netas de Novo Nordisk en el último ejercicio llegaron a los 41.379 millones de euros, un 6,4% más.
La facturación de 'Ozempic' le supuso 17.015 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las ventas de Wegovy llegaron a los 10.591 millones de euros, un 36% más.
"El panorama competitivo ha evolucionado de forma drástica. Donde antes disfrutábamos de un claro liderazgo en el tratamiento de la obesidad, prácticamente todas las grandes compañías farmacéuticas ahora lo reconocen como un mercado atractivo", han advertido Lars Rebien Sorensen, presidente del consejo de administración de Novo Nordisk, y Maziar Mike Doustdar, CEO de la compañía.
"De cara a 2026 y más allá, no prometemos un rápido retorno a las extraordinarias tasas de crecimiento de los últimos años", han advertido los directivos, dado que las condiciones del mercado han evolucionado, "la competencia se ha intensificado" y ampliar el acceso a nuestros medicamentos implica encontrar nuevas formas de llegar a más pacientes, a la vez que seguimos invirtiendo en los tratamientos innovadores.
El pasado mes de septiembre, la farmacéutica danesa anunció la supresión de 9.000 puestos de trabajo, de los 78.400 puestos de la compañía, con aproximadamente 5.000 recortes previstos en Dinamarca: "Una transformación integral para simplificar su organización, agilizar la toma de decisiones y reasignar recursos hacia las oportunidades de crecimiento de la compañía en el área de la diabetes y la obesidad".
Y es que, como ha explicado Hispanidad, la competencia ha hecho estragos en Novo Nordisk (y también los aranceles, aunque en mucha menor medida).












