Lua Gestión nació a finales de 2020 y desde que yo entrevisté por primera vez aquí en Hispanidad a José Carlos Díez, cofundador de la gestora, han pasado dos años y medio...muyyyyy largos en todos los sentidos. Ahora, están de enhorabuena. “Así es, estamos de enhorabuena. La CNMV ya nos ha autorizado el fondo y estamos ya preparando el primer cierre”.

Y el fondo es…. Luafund Asturias Growth, “Asturias…porque tenemos varios socios asturianos y conocemos como la palma de la mano su ecosistema empresarial, de toda la cordillera cantábrica hasta el País Vasco y de Castilla y León….aunque, en nuestro radar, hay empresas de toda España”.

De este nuevo proyecto de capital riesgo y de la actualidad económica española hablamos con este ‘merengue’ de pro, “aunque no fanático”, precisa, que acumula cerca de 30 a sus espaladas trabajando y analizando los mercados financieros

-¿Cómo ha sido el trayecto hasta que la CNMV ha dado el visto bueno al primer fondo lanzado por LUA? Las circunstancias económicas, financieras políticas, geopolíticas…en fin….¿se lo pusieron más complicado?

Lanzar un nuevo proyecto de capital riesgo siempre es complicado pero hacerlo con una pandemia, una crisis energética, una guerra, etc es como subir al Everest. Nosotros hemos conseguido cerrar la inversión ancla con las principales empresas asturianas y con el compromiso de invertir al menos la mitad del fondo en empresas asturianas o que puedan ir a Asturias a desarrollar su inversión y su proyecto. Por lo tanto, hemos coronado el Naranjo de Bulnes.  

-¿Nos habla de Luafund Asturias Growth? Asturias, ¿por…?

Principalmente por conseguir la inversión ancla asturiana que es lo más complicado para crear un fondo. Pero tenemos varios socios asturianos y conocemos como la palma de la mano el ecosistema empresarial asturiano, de toda la cordillera cantábrica hasta el País Vasco y de Castilla y León. La gestora también tiene oficina en Madrid y tenemos empresas en el radar en toda España.

El techo del Euribor estará próximo al 4%, salvo nuevas sorpresas de inflación

Además en Asturias hemos montado un consejo asesor espectacular con los Ceo de grandes compañías; Central Lechera Asturiana, Total Energies, Dupont, iZen, Windar, Nordex, GAM, Ontier, Izertis, FADE, etc. A todos ellos les une poder apoyar el desarrollo empresarial en su tierra. Además de identificar oportunidades de inversión, serán claves para escalar en ventas a las empresas en las que invertimos. Esto es algo disruptivo y diferenciador. Las empresas medianas en las que invertimos, más que capital, necesitan crecer en ventas.

-¿Cómo convenció a Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, para que le apoyara?

Antonio es más que amigo, es como mi familia. Le asesoro desde hace años y es una de las mayores historias de éxito de crecimiento empresarial en España. Montó un hotel en Pamplona y le llamó NH y luego salió y montó AC que ahora forma parte de Marriott el mayor grupo hotelero del mundo. Además de apoyar como inversor, Antonio será clave, al igual que el consejo asesor, en ayudar a nuestros empresarios y empresas invertidas a crecer y crear empleo. 

-Ustedes buscan las empresas en las que invertir. ¿Qué características tienen que tener?

La principal y condición necesaria tener un buen empresario innovador. El prototipo sería una empresas con ventas entre 3-5 millones, entre 20-50 trabajadores preferiblemente en beneficios o a punto de alcanzarlos y con un proyecto escalable en ventas fuera de España. España

-Imagino que ya tienen unas cuantas en el punto de mira…Concretamente algunas asturianas ¿no es así?

Si, de Asturias y de fuera de Asturias. Llevamos tres años analizando empresas y tenemos ya unas 15 contactadas y veremos a más. Ahora hay que empezar la negociación en serio y pasarlas por el filtro de nuestro comité de inversión, con el apoyo de nuestro consejo asesor, que será muy exigente. Asturias dispone de muchos fondos europeos para zonas en transición del carbón y dispone de suelos y condiciones de financiación únicas en España.

Hay buena tradición de capital humano con una excelente universidad, especialmente en ingenierías, y con uno de los mejores sistemas de formación profesional gracias principalmente a la Laboral de Gijón. Este año tendrá conexión en tren en tres horas con Madrid y su aeropuerto está conectado con los principales aeropuertos de Europa. Y los salarios de trabajadores cualificados son en exceso competitivos.  LUAfund creará empleo y buenos salarios y si lo conseguimos nuestros inversores conseguirán una elevada rentabilidad.   

En LUA no creemos en los unicornios, creemos en los osos del cantábrico

-¿Qué objetivos se han marcado para este año?

El primer cierre será inminente de unos 10-15 millones. Y nos gustaría hacer un segundo cierre antes de final de año con objetivo de 30 millones. Estamos teniendo bastante interés de inversor institucional y de indianos asturianos en América Latina. En el primer cierre invertiremos en unas 5 empresas y en el segundo en unas 10-15 empresas.

-¿Por qué capital riesgo?

Nuestros modelos de valoración y de gestión se basan en la caja. No nos gustan los Ebitdas, ni las empresas que queman caja como si no hubiera mañana y necesitan deuda y rondas de capital sucesivas. Nuestras empresas generarán caja para pagar la rentabilidad y la deuda de manera natural. Somos capital paciente que acompaña al empresario en su proyecto y si tiene éxito dará una elevada rentabilidad a nuestros inversores. Huimos del capitalismo especulativo y depredador que se gestó en los años ochenta en el mundo y que desde 2008 da señales de agotamiento del modelo.

-Los últimos datos indican que el sector cerraba 2022 en máximos. Aun así, ¿Europa y España siguen estando en el inicio del inicio?

La crisis de 2008 en España fue brutal pero sirvió para crear una industria de capital riesgo. Pero la mayoría son tickets de inversión inferiores a medio millón de euros y ridículos. Solo cuentan los casos de éxito pero el 99% de esas empresas mueren antes de su tercer año de vida. En LUA no creemos en los unicornios, creemos en los osos del cantábrico. El Oso huye del hombre y es muy difícil verlo. Nuestros empresarios no son conocidos, no van en patinetes eléctricos, ni llevan bermudas y chanclas.

Visten normal, trabajan de sol a sol, tienen clientes de verdad, saben vender, gestionan equipos humanos, pagan impuestos. En Wall Street el oso es bajista. El Oso del cantábrico ha aumentado su población un 30% en las últimas décadas y crece, como lo harán nuestras empresas.  

En España no se para de subir impuestos al capital desde 2008 y no paramos de empobrecernos

-Vamos, si le parece, a ocuparnos de la actualidad económico financiera. Me da la sensación de que José Carlos Diez no hubiera firmado La ley de Vivienda que acaba de anunciar el Gobierno, ¿no?

La democracia tiene sus reglas y yo soy un demócrata convencido desde pequeñito. La ley de vivienda fue un compromiso de pacto de gobierno. Yo reconozco que la esperaba más dañina. No va a resolver el problema de la vivienda pero la mayoría de medidas son inocuas. La incertidumbre queda en las zonas tensionadas donde la ley permite sistemas franquitas o soviéticos de fijación de precios por ley. Esta por ver en cada comunidad autónoma y cada ciudad con zonas tensionadas como se regula.

JoseCarlos

 

-Su receta para potenciar el mercado del alquiler ¿es?

Mucha gente, sobre todo jóvenes, alquila pero le gustaría comprar pero los precios disparatadamente altos no les permiten acceder a una hipoteca. El estado podría asegurar a esos jóvenes un 15%-20% del coste y facilitar el acceso a la compra. El alquiler desde los años sesenta España está huérfano de oferta. Yo cambiaría la ley de vivienda de protección pública para pasarla al menos la mitad a viviendas en alquiler bien gestionadas directamente por el estado o indirectamente por gestión privada con precios regulados de suelo y alquiler.

El problema está en el centro de las ciudades donde no hay suelo nuevo para promover. Hay que poner orden al caos de los alquileres turísticos y exigirles las mismas reglas de seguridad que a los hoteles. Si un grupo de terroristas islámicos vienen a Madrid y van a hotel tienen que dar su pasaporte y les pilla la policía. Si van a un alquiler turístico basta un registro por internet con un pasaporte falso.

Yo desarrollaría una ley de hipotecas inversas bien regladas para que personas mayores que viven y mueren solas en el centro de las ciudades puedan ir a una residencia a tener los cuidados que merecen y esas casas salgan al mercado de alquiler.

Llevamos tres años analizando empresas y tenemos ya unas 15 contactadas 

-Lo de la Sareb ¿qué le parece?

Sareb tenía pocas viviendas en su creación y las que estaban en el centro de las ciudades ya se vendieron hace años. Sareb no va a resolver nuestros problemas de vivienda.

-Póngase por un momento en la piel de Rafael del Pino….¿Que le habría dicho a su hermano Leopoldo para convencerlo de que Ferrovial estará mejor en los Países Bajos?

Yo soy un economista, eso es un problema familiar que a los economistas se nos escapa.

-Pero…¿se puede cotizar o no a la vez en España y en EEUU?

Si. Basta con pedir a BME que te de acceso para liquidar esas acciones en Madrid y en Nueva York

-Dicen que su marcha perjudica a Hacienda y daña la imagen de España…

Este es el debate. Montoro y Guindos y ahora Montero y Calviño han endurecido el impuesto de sociedades y encima le hemos puesto un impuesto a los inversores para comprar acciones en Madrid. Los países como Irlanda, Israel o ahora Portugal que bajan los impuestos al capital atraen inversiones, crean empleo y mejoran su productividad y sus salarios. Nosotros no paramos de subir impuestos al capital desde 2008 y no paramos de empobrecernos.

La crisis de 2008 en España fue brutal pero sirvió para crear una industria de capital riesgo

-Usted ha dicho que la reforma de las pensiones de Escrivá supone una subida de impuestos encubierta y que no resuelve el problema de las pensiones...pero, a Bruselas parece que le gusta, ¿no?

Bruselas ha exigido un mecanismo de corrección automático por si no se cumplen los compromisos. Vincular las pensiones al IPC ha aumentado el déficit 3% del PIB anual y los 20 millones de trabajadores vamos a pagar más cotizaciones sin devengar derecho a pensión. La mayor parte se va a financiar con deuda pública que pagará mi hijo de 12 años.

Mi madre tiene una pensión mínima y está justificado subirle el 8,5%. Subirle el 8,5% a un pensionista que cobra 2.500 euros y financiarlo con deuda pública para pagar la deuda en 10 años es una aberración económica que acabaremos pagándola muy cara. El estado se puede endeudar para invertir en educación o en I+D, pero endeudarte para pagar gasto corriente es como las empresas que queman caja sin dar beneficios.

-Dice el FMI. “Mientras la política monetaria está pisando el freno, no debería haber una política fiscal que esté pisando el acelerador”.

No. La política fiscal debería corregir gradualmente sus déficits de la pandemia para bajar la presión sobre la inflación y para reducir la deuda y no tener que hacer otro austericidio, como sucedió en el rescate de 2012.

-¿Van a seguir subiendo los tipos?

Si pero poco. El techo del Euribor estará próximo al 4%, salvo nuevas sorpresas de inflación.

-¿Por qué siguen disparada la cesta de la compra?

La inflación ya está bajando gracias a la energía y la electricidad y el gas. Queda los alimentos que tiene que ver más con la sequía y con el cambio climática, será por desgracia, cada vez más habitual. Pero los alimentos en el segundo semestre también bajará la inflación al comparar con meses de fuertes subidas el año pasado.

La ley de vivienda no va a resolver el problema porque la mayoría de medidas son inocuas

-Y…¿qué hacemos?....Estamos en año electoral

El empleo va bien y la inflación está bajando. Ahora toca aumentar la productividad y los salarios. Es a lo que nos vamos a dedicar en LUA y nos vamos a dejar la piel en ello.

-¿Es usted merengue?

Si, pero no fanático. Me encanta el fútbol, me encantaba el Barça de Cruyff, de Guardiola, de Messi.

-¿Qué le han parecido las explicaciones de Laporta?

Laporta es un populista y me temo que está llevando a la ruina al Barcelona.