Neinor Homes distribuirá el próximo 12 de febrero 92 millones de euros entre sus accionistas, una cifra que supone una rentabilidad próxima al 5% y que representa el primer tramo del dividendo total de 250 millones de euros previsto para el ejercicio 2026.
En concreto, la distribución asciende a un importe bruto de 0,9327 euros por acción, equivalente a un importe neto de 0,9234 euros por título, según ha informado este lunes la promotora inmobiliaria. El pago se realizará mediante una reducción de capital con devolución de aportaciones a los accionistas, siguiendo la misma fórmula aplicada en los últimos ejercicios.
Este dividendo se abonará en pleno periodo de aceptación de la segunda oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Neinor Homes sobre Aedas Homes, dirigida a la compra del 20,8% del capital de su competidor que aún no controla y que permanece en manos de accionistas minoritarios. Y es que, no deja de ser curioso cómo Neinor anuncia un dividendo total de 250 millones al tiempo que 'racanea' a los minoritorios de Aedas.
Hay que recordar que la primera OPA fue todo un fracaso. Empecemos por el principio: tras muchas idas y venidas, Neinor lanza la OPA y en la Junta de Accionistas de Aedas, el Consejo da como hecho el proceso, es más, su presidente, Santiago Fernández Valbuena, se despide de los accionistas y felicita a Neinor Homes por su "paciencia, visión y audacia en el proceso". El presidente destacó "la inteligencia y astucia" de los accionistas de Neinor Homes, que han sabido esperar el momento oportuno, "inteligentemente", para lanzar la oferta y aprovechar la coyuntura del mercado.
Sí, Neinor se estaba comiendo con patatas, y sin contar con los minoritarios, a Aedas, y su Consejo no sólo bajó los brazos y no dijo palabra, sino que encima les felicitó. Ahí el precio ya se sabía que era de 21,335 por acción, e insistimos, nadie dijo nada, a nadie le pareció inadecuado.
Pero claro, los minoritarios, que no son tontos, se dan cuenta de la jugada, más a la vista de los últimos resultados de Aedas, y dicen: por aquí no paso. Y así llegamos a hace unos meses, cuando Neinor Homes anticipaba el fracaso de la OPA sobre Aedas y anunció una segunda oferta a mejor precio. Aedas Homes estaba controlada al 79% por el fondo estadounidense Castlelake, con el que Neinor pactó la venta de sus títulos por 21,33 euros por cada acción de Aedas, tras descontar los últimos dividendos entregados por esta segunda promotora.
Ante los rumores de fracaso absoluto, Neinor avanzó una segunda OPA sobre Aedas, a 24 euros, para atraer a los inversores minoritarios. Eso sí, solo lanzaría esta segunda OPA si no lograba la aceptación de al menos el 50% del capital que no está en manos de Castlelake. Algo que ha ocurrido, ya que ha anunciado una segunda operación con mejor precio.
Con una segunda oferta sobre la mesa, a mejor precio, y gracias a los minoritarios, el Consejo se retractó y exclamó: ¡ven, lo que les dije, la oferta no era adecuada! Ya hay que tener cara... los consejeros independientes se basaron en el informe encargado a Goldman Sachs, que concluye que el precio de la oferta "no es adecuado desde un punto de vista financiero para los titulares de acciones de Aedas (distintos de Castlelake)", por lo que no es de extrañar que no hayan acudido.
Y ahora, con la segunda OPA sobre la mesa, Neinor Homes distribuye 92 millones de euros en dividendos.











