Nauterra (el nuevo nombre de Grupo Calvo y un cambio un tanto absurdo, como el de Catalana Occidente, porque se le sigue conociendo como Calvo) ha gestionado mejor el encarecimiento de las materias primas en 2023. Y es que ha logrado nuevo récord de ventas y aumentar el resultado bruto de explotación (ebitda) un 7,8%, según ha informado la propia compañía. 

Esta multinacional española especializada en conservas de pescado, que está controlada por la familia fundadora (los Calvo) en un 60% y en un 40% por la compañía italiana Bolton Group (que entró en el capital en 2012), ha mejorado sus cifras gracias a los mayores esfuerzos en “optimizar nuestros procesos productivos y controlar los costos”, ha señalado Mané Calvo, CEO de Nauterra. “A pesar del aumento continuado del precio de nuestras principales materias primas, hemos logrado mantener el incremento de costes sin necesidad de trasladarlos completamente a nuestros consumidores”, ha añadido. Y entre el encarecimiento de las materias primas, cabe destacar el máximo histórico que ha alcanzado el precio del aceite de oliva, además ha tenido que afrontar los mayores tipos de interés en Europa.

Entre el encarecimiento de las materias primas que ha seguido afrontando la multinacional, cabe destacar el máximo histórico que ha alcanzado el precio del aceite de oliva en 2023

En 2023, Nauterra ha logrado unas ventas de 697 millones de euros, lo que supone un 3% más que el año anterior (678 millones) y un nuevo récord. También los volúmenes comercializados han ascendido a 100.846 toneladas de producto terminado y distribuido bajo varias marcas (la española Calvo, la italiana Nostromo y la brasileña Gomes da Costa) en más de 70 países, destacando Brasil (47%), España (20%) e Italia (18%). De hecho, a mediados del pasado abril, Mané Calvo destacó que “llegar a las 100.000 toneladas de producto es fruto de 84 años de trabajo. Actualmente, somos la primera conservera española y la quinta mundial”, en una conversación con Murcia Economía.

Relacionado

Por su parte, en a multinacional de conservas de pescado, que tiene su sede en Carballo (La Coruña) y su origen en 1940 en la conservera que puso en marcha Luis Calvo Sanz, el ebitda ha aumentado un 7,8%, a 55,6 millones. Esto no sólo muestra una mejora de la gestión de los recursos sino también un cambio de tendencia, porque en 2022 el ebitda se redujo un 8,2%, a 51,6 millones. Eso sí, aún habrá que esperar unos meses para conocer su beneficio neto, pero todo parece indicar que será mejor que el de 2022 (el cual se redujo un 16%, a 23,8 millones, por culpa de la inflación y de los mayores costes).