En la soleada tarde del 29 de julio de 2022 se publicaron los resultados de Mutua Madrileña a cierre del primer semestre de 2022. Traemos buenas noticias: el grupo mejoró su cifra de resultado respecto al año anterior. Así, en este 2022 en el que hemos visto que los principales grupos empresariales van saliendo a flote, Mutua Madrileña no iba a ser menos.

Como avances importantes en este primer semestre cabe destacar que Mutua Madrileña ha adquirido mediante compraventa, tras obtener las autorizaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el negocio de seguros de El Corte Inglés. Además, el grupo ha entrado en el accionariado de los grandes almacenes, una operación que ha supuesto un total de aproximadamente 1.105 millones de euros.

Sin más dilación, vamos a desgranar ahora las principales partidas que componen el resultado consolidado del grupo a efectos de dar luz al asunto, que falta hace.

El beneficio consolidado neto de Mutua Madrileña alcanzó en el primer semestre de 2022 la nada despreciable cifra de 250,7 millones de euros, un 9,1% superior a la misma cifra del año anterior o, lo que es lo mismo, el grupo ha obtenido un resultado neto en el primer semestre de 2022 superior en aproximadamente 21 millones de euros a la del mismo período del año pasado, un buen dinero en estos tiempos que corren.

El impacto del Covid-19 y el confinamiento no afectó sobremanera a los ingresos de Mutua Madrileña en 2020, por lo que prevemos que los mismos, al igual que el resto de las partidas que componen la cuenta de resultados del grupo, seguirán la misma evolución positiva. Los ingresos por primas han sido de 3.587 millones de euros, un 10,4% superiores al cierre de junio de 2021.

Si nos centramos en el negocio español, los ingresos por primas han ascendido en un 8,8% en igual comparativa, crecimiento que es superior a la media del sector, de un 5,4%. Este incremento de los ingresos se debe principalmente al aumento de primas recibidas por el grupo en todas su ramas de seguros de manera comparativa. En concreto, la rama de no-vida, que incluye las subramas de (i)autos, (ii)salud, (iii) multirriesgo y (iv) resto no vida, sus ingresos por primas se han incrementado en un 8,8% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, hasta alcanzar los 3.086,1 millones de euros. De manera segregada, las subramas se han incrementado un 12,3%, un 7,6%, un 6,3% y un 7,3% en igual comparativa. La rama del negocio de vida se ha incrementado en un 68% entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, hasta alcanzar la cifra en este último período de 117,2 millones de euros. Incremento que en gran parte ha sido provocado por la incorporación al grupo de Seguros El Corte Inglés.

El impacto del Covid-19 y el confinamiento no afectó sobremanera a los ingresos de Mutua Madrileña en 2020, por lo que prevemos que los mismos, al igual que el resto de las partidas que componen la cuenta de resultados del grupo, seguirán la misma evolución positiva. Los ingresos por primas han sido de 3.587 millones de euros, un 10,4% superiores al cierre de junio de 2021

Conclusión: la cuenta de resultados del grupo Mutua Madrileña del primer semestre de 2022 refleja una evidente mejoría en todas las principales magnitudes que la componen de manera comparativa con el primer semestre de 2021.

Eso sí, Mutua Madrileña, la próxima vez no estaría de más que facilitaseis más y mejor información sobre los resultados del grupo. Echamos en falta encarecidamente ratios de rentabilidad y solvencia. Lo habéis hecho bien en este período, aunque solo sea por fardar de buen hacer, dadnos algo más de información, por favor.