Miguel López-Quesada ha pasado de ser director de Comunicación, Marketing y Asuntos Internaciones de Gestamp a presidir Alcoa en España en apenas unas semanas. Todo un desafió... y más en pleno parón de las cubas de electrólisis de la planta de San Ciprián, situada en Cervo (Lugo), hasta 2024... y de la lenta tramitación de los 31 parques eólicos que permitirían abaratar su elevada factura eléctrica.

Hace casi un mes, él mismo anunció en LinkedIn que finalizaba una etapa de casi diez años en el fabricante de componentes metálicos automovilísticos que controla la familia Riberas: “Dejaré Gestamp a finales de año para comenzar un nuevo y desafiante rol en una compañía diferente”. Y así ha sido, ha comenzado en 2023 no sólo cambiando de cargo y empresa, sino también de sector: ha aterrizado en Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, más concretamente en su parte española (como presidente) y en la europea (como director de Asuntos Corporativos).

López-Quesada tiene formación en Periodismo y Guion y Producción audiovisual por la Universidad de Navarra y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Ha pasado por la empresa multinacional de comunicaciones y relaciones públicas Burson-Marsteller (hoy BCW, tras la fusión con Cohn & Wolfe), la consultora Weber Shandwick y la firma de telecomunicaciones Zed. En Alcoa deberá impulsar “un valor efectivo y tangible” para los centros de la compañía en Europa, y junto a un equipo multifuncional dirigirá el diseño, la implementación y la ejecución de estrategias eficaces de relaciones gubernamentales y de comunicación esenciales para alcanzar los objetivos empresariales en España.

En paralelo, Alcoa ha anunciado una reestructuración de su equipo de liderazgo ejecutivo mundial que entrará en vigor el próximo 1 de febrero para mejorar su enfoque en la excelencia operativa, el costo y la innovación. Y el próximo día 18 presentará sus resultados de 2022, ¿se volverá a quejar de lo cara que es la energía en España?

Una nueva responsabilidad que López-Quesada compaginará con la presidencia de la Asociación Dircom y del patronato de Fundacom, así como con las tareas de profesor asociado de la Universidad de Navarra, el Instituto de Empresa (IE) y de la 13ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos que organiza Mas Consulting. Al hilo de esto, conviene recordar que en una entrevista para ReasonWhy a principios del pasado diciembre, señalaba que “ahora el dircom es un director de orquesta, antes era un solista cuyo instrumento eran las relaciones con los medios”. Ojo, en Alcoa en España deberá ser mucho más que un director de orquesta y afrontar importantes retos, como el parón de las cubas de electrólisis hasta 2024... y su activación depende en gran medida de la construcción de hasta 31 parques eólicos que se están tramitando (y este proceso está siendo demasiado lento como la del resto de proyectos renovables), que permitiría abaratar su factura eléctrica. El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, se ha reunido con el comité de empresa de Alcoa, señalando que la Xunta ya ha cumplido la parte de los trámites que le corresponden de los 11 parques que debe autorizar el Gobierno central y que avanza en otros 20. Asimismo, Conde ha considerado que el futuro de la planta de San Ciprián pasa “por la consecución de un precio competitivo y las inversiones que Alcoa puede desarrollar”, añadiendo que en materia de precio, “el Gobierno puede adoptar medidas y modificaciones en el Estatuto electrointensivo para contar con un marco energético que le permita competir en igualdad de condiciones con otros países que tienen un precio eléctrico más barato”, y también ha invitado a Alcoa a aprovechar el PERTE de descarbonización industrial. Y mientras, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha señalado que es “primordial” recuperar “la confianza” en el proceso de negociación abierto con la multinacional para cerrar un acuerdo que permita continuar con la modernización de la fábrica de aluminio primario, un proceso condicionado por el incremento de costes provocado por la inflación.

Recuerden que desde la sede en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), la compañía que preside Roy Harvey se ha quejado en más de una ocasión de lo cara que es la energía en España y habrá que esperar unos días para ver si lo vuelve a hacer: el próximo día 18 publicará sus resultados de 2022, que despiertan interés, sobre todo tras la vuelta a pérdidas en el tercer trimestre. En paralelo, Alcoa ha anunciado una reestructuración de su equipo de liderazgo ejecutivo que entrará en vigor el próximo 1 de febrero para mejorar su enfoque en la excelencia operativa, el costo y la innovación: William F. Oplinger, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero, se convertirá en vicepresidente ejecutivo y director de operaciones; Molly Beerman, actual vicepresidenta senior y ‘Controller’, será vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, y supervisará el equipo de soluciones de automatización y tecnología de la información; y Renato Bacchi, actual vicepresidente ejecutivo y director de estrategia, asumirá responsabilidades adicionales para convertirse en vicepresidente ejecutivo, director de estrategia e innovación, incluyendo la supervisión de las tecnologías de investigación y desarrollo de vanguardia.