
Decíamos que ha estallado la crisis del automóvil... y se conoce una nueva muestra que está muy relacionada con nuestro país, al hilo de las cuentas de Mercedes-Benz España de 2024 depositadas en el Registro Mercantil. Y es que frenó su velocidad por la menor producción de su planta de Vitoria, lo que repercutió en menos ingresos y ventas, y en desplome del beneficio (-72%).
La filial del fabricante automovilístico alemán vio caer la producción de su única fábrica en nuestro país en un 24%, hasta 120.355 unidades. En concreto, 76.500 unidades da furgoneta Vito, un 31% menos que el año anterior; y 43.855 de la furgoneta Clase V. En ambos modelos también se hizo patente la baja demanda de las versiones eléctricas, con 4.543 (-69%) y 3.260 unidades, respectivamente, pues no hay que perder de vista que las furgonetas suelen ser muy usadas por las empresas, para las que, al igual que para la mayoría de particulares, la adquisición de un vehículo eléctrico suele resultar demasiado cara y un movimiento bastante incierto al no disponerse de ayudas eficaces y en el momento de la compra ni de una suficiente infraestructura de recarga.
La menor producción también se explica por la falta de nuevos modelos, pues la matriz alemana, como el resto de fabricantes automovilísticos del mundo, está ralentizando sus planes de electrificación. De hecho, Mercedes-Benz optó hace unos meses por adaptar su nueva plataforma del vehículo eléctrico en la planta de Vitoria para producir también furgonetas con motores de combustión “para satisfacer de forma flexible las necesidades de los clientes”. Además, recientemente, el CEO del grupo alemán, Ola Källenius, ha señalado: “Hemos hecho un cambio de rumbo; los motores de combustión electrificados (o sea, los híbridos) de alta tecnología durarán más de lo previsto inicialmente”.
Volvamos a los resultados de 2024 de la filial española de Mercedes-Benz, aunque los de la matriz tampoco fueron buenos... y en el primer trimestre de este ha elevado ingresos, pero ha ganado menos. La menor producción de Vitoria ha repercutido en otras magnitudes de la cuenta de resultados de la filial, como los ingresos, el beneficio operativo y el beneficio neto. Los ingresos han bajado un 15%, a 4.069 millones de euros, algo que en gran parte se debe a las menores ventas. De hecho, vendió 44.638 turismos de las marcas Mercedes-Benz y Smart, un 2,5% menos que en 2023; y 11.371 furgonetas Mercedes-Benz, un 8,1% menos.
Por su parte, el beneficio operativo ha caído algo más de la mitad (un 57%, en concreto), al situarse en 56,7 millones. Y el beneficio neto se ha desplomado un 72%, hasta 29,7 millones.
A pesar de tantos descensos en los resultados, la filial de Mercedes-Benz aumentó su plantilla en 119 personas, alcanzando los 5.262 empleados. Una buena noticia, al fin y al cabo.
Para este año, Mercedes-Benz España prevé más producción (+3,5%, a 124.634 unidades) en su planta vasca y mayores ventas de furgonetas (+15,7%), mientras las de turismos descenderán un 1%. El presidente y CEO de Mercedes-Benz España es el alemán Reiner Hoeps desde junio de 2023 y también es el responsable del grupo alemán en Iberia (España y Portugal), que conoce bien nuestro país porque ya fue su CEO entre 2016 y 2017. Y el director general de la planta de Vitoria es el ingeniero alemán Bernd Krottmayer desde abril de 2023. Por tanto, todo lo que sucede en dicha fábrica se decide en... Stuttgart (Alemania), o sea, fuera de nuestro país, al igual que sucede con el resto de plantas de otros fabricantes automovilísticos que se encuentran en nuestro suelo.












