Fernando Romero, fundador, primer accionista y consejero delegado de EiDF, no logra que la compañía vuelva al parqué tras cuatro meses de suspensión
Nadie quiere arriesgarse y esperar a ver lo que va a ocurrir con la vuelta al cole. La incertidumbre es máxima, con una quinta ola en marcha y su previsible impacto, de aquí a unas semanas, en la economía española.
Así que, las empresas se agolpan a las puertas del BME Growth. Esta semana se estrenaba en el parqué la empresa gallega de energía solar EiDF y se disparaba un 31%, nueve puntos menos que lo hacían las acciones de la valenciana Endurance Motive (fabricante de baterías de ion-litio) que, un día después, empezaba a cotizar el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con una explosiva subida del 49,19%.
Antes, en las últimas tres semanas, es decir a estreno por semana, debutaban Inbest VII lo hizo el pasado 25 de junio. Tres días antes llegó al parqué Parlem Telecom y el 11 de junio debutó Arteche.
En la parrilla de salida están MioGroup que recibió el pasado 11 de junio el visto bueno del BME Growth para su salto a este mercado que se producirá, previsiblemente, el 20 de julio. Hay que recordar que esta consultora se dedica a la integración de servicios de marketing y transformación digital y que es propiedad del futbolista Álvaro Arbeloa y sus hermanos.
Antes de que termine julio, el mercado espera también el estreno de la consultora Llorente y Cuenca.
Actualmente en el BME Growth cotizan 120 compañías con una capitalización global de 17.101 millones de euros.
Didi, la Uber china, se hunde en Bolsa una semana después de su estreno
El Gobierno chino lo consiguió finalmente. Que las acciones Didi Chuxing, la plataforma china de transporte compartido, se hundieran en la bolsa neoryorkina, un 20% concretamente, después de que el regulador de ciberseguridad de China ordenara su retirada de todas las tiendas de aplicaciones del país al determinar que “recopilaba información personal en violación de las leyes y regulaciones vigentes”.
Tiene guasa, como diría aquel, ese afán el Gobierno chino por velar que no se vulneren las libertades de las que gozan todos sus ciudadanos.
Pero a lo que vamos. La orden de la Administración del Ciberespacio de China (CAC) se produjo el domingo 4 de julio. Sin embargo, la cotización de Didi no ha caído hasta este martes debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes por la celebración del 4 de julio.
"La compañía se esforzará por rectificar cualquier problema, mejorar su conciencia de prevención de riesgos y sus capacidades tecnológicas, proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios y continuar brindando servicios seguros y convenientes a sus usuarios", señalaba la empresa en un comunicado.
La plataforma aseguró que, al margen de la suspensión del registro de nuevos usuarios en China, Didi mantiene las operaciones normales en todo el mundo.
Hay que recordar que las autoridades chinas sugirieron a la empresa retrasar su salida a bolsa en Estados Unidos por sus supuestos problemas de seguridad de datos, por los que ahora está siendo investigada, según ha informado The Wall Street Journal.
Un detalle. Entre los accionistas de la plataforma china destaca la estadounidense Uber, propietaria del 12,8% de Didi, mientras que SoftBank Vision Fund posee un 21,5%.
BlackRock se entusiasma con China y la saca de su lista de emergentes
BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha incluido a China como un activo de inversión con peso propio, en sus recomendaciones. Y lo ha hecho por primera vez porque ha decidido sacar los activos chinos del conjunto de los activos emergentes para darles una recomendación propia y diferenciada
Lo confirmaba Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de BlackRock en España, durante la presentación de las perspectivas de la firma para la segunda mitad del año. “China tiene muy buenos fundamentales, fue el primer país en salir de la pandemia y la crisis. Su crecimiento se está desacelerando desde las tasas tan altas que tenía, pero es debido a que el gobierno está empujando un modelo de menos crecimiento pero de más calidad”.