El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso en lo que se convirtió en un mitin de campaña donde analizó sus logros y milagros económicos, mintiendo sobre paro, inflación, déficit fiscal y deuda pública

Sánchez aseguró que la economía española está resistiendo mejor que la media europea, creando empleo "como nunca",  también entre las mujeres y llegando a la "tasa más baja" de desempleo entre los menores de 25 años. Pero claro, España es el país con más paro de toda la OCDE y es líder de paro de la Unión Europea.

Con los datos de desempleo de marzo, advertimos algo que hemos dicho en numerosas ocasiones: los contratos siguen bajando. En el tercer mes del año se registraron 1.315.095, un 21,3% menos que en el mismo mes de 2022. De todos ellos, 615.674 fueron contratos indefinidos, un 46,82%, por lo que la mayoría de los contratos firmados siguen siendo precarios. Es más, del total de contratos indefinidos suscritos en marzo, 284.208 han sido a tiempo completo, un 9% más que en igual mes del año pasado; pero 180.909 eran contratos fijos-discontinuos (+70,6%) y 150.557 eran contratos indefinidos a tiempo parcial (+2,5%). Y de todos los contratos suscritos en marzo, 699.421 fueron contratos temporales. Dicho en otras palabras, el empleo sigue siendo igual de precario y temporal que antes de que Yolanda llegara a ministra, aunque ella diga lo contrario.  

Ahora es el economista Daniel Lacalle, el que con datos de marzo del SEPE desmonta nuevamente las mentiras de Pedro Sánchez. Y es que, no se puede decir que Yolanda Díaz cree empleo, sino que lo reparte: 

Así, se ve cómo menos de la mitad del empleo es a jornada completa y cómo la duración media de los contraros baja de 2022 a 2023. Ya puedes crear 1.000 empleos con contrato indefinido, pero si son de 4 horas de jornada, casi mejor uno temporal que sea de jornada completa.