Wells Fargo sigue arrastrando las consecuencias de los escándalos de los últimos años
Semana de resultados anuales de la banca norteamericana, una banca mayoritariamente de inversión o, si lo prefieren, especuladora, frente a la banca española, fundamentalmente doméstica. Hablamos, concretamente, de Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Citigroup. En frente, Bank of America y, sobre todo, Wells Fargo, la entidad doméstica más significativa de los Estados Unidos de Norteamérica.
El final del ejercicio 2018 no ha traído muchas sorpresas respecto a lo que vimos al cierre del primer semestre. Así, Goldman Sachs presentó un beneficio neto de 10.459 millones de dólares (unos 9.210 millones de euros) gracias, sobre todo, al cuarto trimestre: ganó 2.538 millones de dólares frente a las pérdidas de 2.143 millones registradas en el mismo periodo de 2017.
Aunque el resultado del último trimestre no convenció a los analistas, JP Morgan Chase creció un 33%
Significativo ha sido también el crecimiento de Morgan Stanley, que elevó su beneficio un 47%, hasta los 8.222 millones de dólares (en euros, 7.218 millones). Sus principales palancas fueron la división de gestión de patrimonio, que aumentó un 2% y alcanzó los 17.242 millones de dólares (15.139 millones de euros), y la división de gestión de inversiones, con un aumento del 6%, hasta los 2.746 millones de dólares (unos 2.411 millones de euros).
El beneficio de JP Morgan Chase, por su parte, creció un 33% en 2018 a pesar de que el resultado del último trimestre no convenció a los analistas. Según el presiente y CEO del banco, Jamie Dimon, las cuentas desde octubre estuvieron impactaras por la “volatilidad y los bajos niveles del mercado”. En este contexto, sin embargo, el mayor grupo bancario norteamericano por volumen de activos ganó 32.474 millones de dólares (28.596 millones de euros), un 33% más.
Citigroup fue otro de los triunfadores del año, al lograr un beneficio de 18.045 millones de dólares (15.890 millones de euros), frente a las pérdidas de 6.798 millones de dólares (5.986 millones de euros) registradas en 2017. La entidad con sede en Nueva York es, de los cuatro, el que cuenta con una mayor actividad de banca doméstica. Por eso, según su ansia especulativa, Goldman Sachs se corona en primer lugar, seguido de Morgan Stanley, JP Morgan Chase y, por último, Citigroup.
Bank of America logró batir todos los récords y aumentó el beneficio un 60,6%, hasta los 23.413 millones de dólares (20.617 millones de euros)
Luego está la banca doméstica, cuyo máximo exponente en EEUU es Wells Fargo. La entidad con sede en San Francisco tuvo un comportamiento más discreto y solo aumentó el beneficio un 0,94%, hasta los 22.390 millones de dólares (19.716 millones de euros). Lo cierto es que el banco lleva dos años complicados, primero por el escándalo de la apertura de millones de cuentas falsas -dimitió el CEO, John Stumpf- y, más recientemente, por tergiversar, supuestamente, la calidad de préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas.
Pero si alguien tiene que estar satisfecho es Brian Moynihan, presidente y CEO de Bank of America. El banco logró batir todos los récords y aumentó el beneficio un 60,6%, hasta los 23.413 millones de dólares (20.617 millones de euros). La entidad con sede en Charlotte (Carolina del Norte), dio un salto importante hacia la banca de inversión con la compra de Merrill Lynch en 2008 por 44.000 millones de dólares (31.000 millones de euros).
Caixabank ajustará plantilla en 2.157 empleados
La dirección ya se lo ha trasladado a los sindicatos. La voluntad, no obstante, es llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y que las bajas sean todas voluntarias. Madrid será la más afectada (477 trabajadores) frente a Barcelona y Teruel, donde no se prevé ningún ajuste a pesar del cierre de oficinas.
La clave de la negociación para la entidad, sin embargo, no es tanto el número de afectados sino la movilidad geográfica de los trabajadores, un aspecto que la dirección considera clave para la estrategia comercial de la entidad durante los próximos meses y años.