Los autónomos han vivido un primer trismestre del año mejor de lo que esperaban, así lo ha confirmado Lorenzo Amor en la presentación del último Barómetro de Situación de ATA
Los autónomos han vivido un primer trimestre del año mejor de lo que esperaban. Así lo ha confirmado Lorenzo Amor en la presentación del último Barómetro de Situación de ATA: destaca que pese a un contexto de incertidumbre por la debilidad del Gobierno y las elecciones en varias comunidades, los autónomos han mejorado sus perspectivas de futuro en el corto plazo. Así, el 72,7% de ellos afirma que su negocio se ha mantenido (42,2%) o ha mejorado (30,5%).
Ya contando: Mejora la perspectiva de los #autónomos sobre su negocio y sobre la economía en general. Persisten las trabas y la inseguridad jurídica.#BarómetroATA@lorenzoamor_ata pic.twitter.com/06Q8Go0hgc
— Fed. Autónomos 𝗔𝗧𝗔 (@autonomosata) April 9, 2024
Pero no todo son buenas noticias, Amor también destaca que sólo el 27,8% de los autónomos afirma haber accedido a alguna de estas ayudas europeas, lo que significa que más de dos millones se han quedado fuera y no esperan acceder a ellas.
Esto va muy relacionado con la siguiente queja de los trabajadores por cuenta propia, que denuncian un exceso de burocracia, que hace que más del 80% tengan que recurrir a asesorías y gestorías para la gestión de su negocio. Por lo que nueve de cada diez autónomos considera que se han disparado las cargas y trámites administrativos. Lamenta que "cada vez se están poniendo más zancadillas y más trabas", por lo que la actividad de los autónomos es "cada vez más difícil".
Amor ha aprovechado para cargar contra las propuestas del Gobierno sobre la jubilación activa de los autónomos, ya que las considera un "recorte de derechos". El borrador que el Gobierno ha enviado a sindicatos y patronal minora la cuantía de pensión que puede hacerse compatible con el trabajo, algo que Amor no acepta porque suprimirá "el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%", lo que hará que estiren cinco o más años la edad para jubilarse: "Prácticamente hasta los 71 o 72 años".
"Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos", ha denunciado Amor.