La amortización de acciones es otra manera de aumentar el beneficio por acción, pero no implica la mejora del negocio puramente bancario
Esta semana hemos conocido los resultados de los grandes bancos españoles hasta septiembre. Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter ganaron 10.467 millones de euros, un 20,8% menos que en 2018, principalmente por los tipos de interés negativos y por la desaceleración económica.
Luego, es verdad que cada entidad ha tenido sus propios problemas. Santander en Reino Unido, BBVA, la falta de extraordinarios que sí se anotó en 2018, Caixabank ha tenido el impacto negativo del ERE y Bankia aumentó las provisiones y redujo el resultado por operaciones financieras (ROF). Solo Sabadell y Bankinter lograron mejorar los números de 2018.
El presente no es muy favorable y el futuro, muy poco halagüeño. El negocio bancario tradicional -intereses y comisiones- ha dejado de ser negocio y es por eso que, a la venta de seguros y fondos de inversión, la banca ha comenzado ya a cobrar por los depósitos de las grandes empresas.
Todo forma parte de la banca de hoy, que se sustenta sobre cuatro pilares: echar empleados, cerrar oficinas, cobrar comisiones y vender productos.
Efectivamente, los bancos seguirán reduciendo el número de empleados durante 2020 y el ajuste, como adelantó Hispanidad, será de alrededor de un tercio del total de trabajadores. Como punto de partida, el CEO del BBVA, Onur Genç, afirmó el viernes que el banco cerrará 200 oficinas durante 2020. Y el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, no pudo asegurar, tras un ERE de más de 2.000 empleados, que no ajustará la plantilla durante el próximo ejericio.
La digitalización juega un papel primordial: ¿para qué necesito alguien en caja si la operativa habitual se puede hacer a través del móvil o del cajero automático? El mismo argumento sirve para cerrar oficinas. Las entidades, además, ponen a disposición de sus clientes un gestor personal con el que se puede hablar por teléfono, por correo electrónico o en un bar.
En este contexto, ¿cómo aumentan los bancos los ingresos? Cobrando comisiones y vendiendo productos. Por ejemplo, al cierre se septiembre, Caixabank había vendido más de 241.500 televisores y smartphones, había comercializado el renting de más de 14.500 coches y había vendido más de 49.500 alarmas de Securitas Direct.
Ojo, los bancos no quieren convertirse en ultramarinos modernos. El negocio lo buscan en los medios de pago, en la financiación en el punto de venta y en la comercialización de productos con financiación. Esta es la banca de hoy. Corren malos tiempos.