Este miércoles, se ha celebrado la 56ª Junta General de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) y su presidente, Bernardo Velázquez (quien a su vez es CEO de Acerinox), ha avisado que la producción de acero en España sigue en descenso, pues ha descendido un 1,2%, a 11,4 millones de toneladas. ¿El motivo? Aquí cuesta fabricarlo casi el doble que en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, por los elevados costes energéticos que hay desde hace años. Hace un año, en la Junta General, Velázquez volvió a pedir un precio de energía competitivo y avisó que no es bueno que cambien las normas de juego todos los días.

Relacionado

Por ello, Unesid pide al Gobierno Sánchez que compense los sobrecostes eléctricos derivados del comercio de emisiones, destinando el 25% de los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2, autorizados por la regulación europea. Al mismo tiempo, cabe referir que esta patronal siderúrgica forma parte de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que ha reclamado un ‘Industry Deal’, es decir, el diseño de un marco europeo de ayudas a la inversión que evite la distorsión entre Estados miembros y las deslocalizaciones.

2023 ha sido un año con escasas variaciones en actividad, según Unesid. La producción ha descendido un 1,2%, a pesar de que la demanda ha tenido un ligero incremento del 1,2%. Por su parte, las importaciones han bajado un 3,3% y las exportaciones lo han hecho un 5,8%, hasta los 7,6 millones de toneladas.

Unesid apuesta por la sostenibilidad y la innovación, pero ha referido que aún no es viable la producción de acero verde. Otra muestra más de que todo lo verde es caro

De cara a este año, la patronal siderúrgica, que preside Bernardo Velázquez y tiene como director general a Andrés Barceló, ha apuntado que la tendencia es similar a la de 2023, aunque están “pendientes de la esperada bajada real de tipos y de cambios favorables en la regulación”, dos factores que consideran que podrían favorecer la inversión y el crecimiento económico. Al hilo de la regulación, uno de los aspectos que consideran más urgente es la aprobación de la orden ministerial para aumentar la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas. Una medida que mejorará el tráfico rodado en nuestras carreteras, por la disminución de viajes, al mismo tiempo que ahorrará la emisión de hasta 150.000 toneladas anuales de CO2. Unesid apuesta por la sostenibilidad y la innovación, de cara a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, pero ha referido que aún no es viable la producción de acero verde (no olviden que todo lo verde es caro). Asimismo, ha subrayado que las empresas siderúrgicas siguen apostando por reducir el elevado índice de absentismo que registra el sector: en 2023 se perdieron casi 54 millones de horas, de las que el 83% de ellas se deben a causas no relacionadas con el trabajo.

Respecto al contexto mundial del acero, Velázquez ha señalado que la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas reglas son incumplidas por EEUU y China, “no está siendo capaz de intermediar eficientemente en las tensiones que nos está tocando vivir, y la Unión Europea se encuentra en un equilibrio que será difícil de mantener”. Además, Unesid ha lanzado un mensaje de confianza en la capacidad de la industria para superar los desafíos actuales y mantener su compromiso con la sociedad española, produciendo acero de manera más sostenible y socialmente responsable que el que se fabrica fuera de la Unión Europea, generado empleo para más de 60.000 personas, y contribuyendo con la economía española con una facturación superior a los 15.000 millones de euros.

 Velázquez subraya que las empresas siderúrgicas siguen apostando por reducir el elevado índice de absentismo que registra el sector: en 2023 se perdieron casi 54 millones de horas, de las que el 83% de ellas se deben a causas no relacionadas con el trabajo

Velázquez ha mencionado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización Industrial, otro vía fondos europeos, y ha mostrado su preocupación acerca de la lentitud en el desarrollo de los proyectos en los plazos que se plantean para su ejecución. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha clausurado la Junta General de Unesid no ha recogido el guante, pero sí ha aprovechado la ocasión para anunciar que convocará en septiembre una nueva línea de ayudas de 140 millones dentro del citado PERTE.  

Por último, destacar que los miembros de Unesid han aprobado el relevo en la Dirección General: Andrés Barceló dará el testigo a Carola Hermoso, directora general de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG) que ya trabajó en Unesid como experta de sostenibilidad hasta 2019. El relevo será efectivo a partir de enero de 2025.