“Mapfre no crea valor para el accionista”, afirmó uno de ellos durante la Junta General celebrada este viernes en Madrid, en formato híbrido. La queja estaba justificada, según el accionista, porque compró los títulos a tres euros, en 2015, y la cotización actualmente, tras una revalorización del 13,3% en el último año, sólo ronda los 2 euros. Es decir, arrastra una minusvalía del 34%, que no se compensa con la rentabilidad por acción del 4-5%, registrada en los últimos años.

Las acusaciones no gustaron a Antonio Huertas, que reaccionó de una manera poco habitual en estos foros, corrigiendo al accionista para que no hablara en nombre de los minoritarios sino en el suyo propio, como poseedor -y esto es lo más significativo- de 4.000 acciones de la compañía. Vamos, que le recordó que sólo es un minoritario, y muy minoritario, algo que un presidente del Ibex no suele hacer jamás, ni siquiera cuando el interviniente no dice cuántas acciones posee.

En cualquier caso, Huertas se defendió alegando que una rentabilidad por acción del 4-5% durante los últimos años, con tipos de interés al cero o incluso negativos, es “magnífica”. ¿Y recomprar acciones? “Si recompráramos acciones en este momento los accionistas perderían dinero”, afirmó… y no es del todo cierto, porque al recomprar se reduce la masa accionarial, es decir, cada accionista recibiría más dividendo, independientemente de lo que actualmente aconsejan los analistas, que es precisamente lo contrario: no recomprar para no reducir la liquidez de la compañía.

Por cierto, el máximo accionista de Mapfre sigue siendo la Fundación, que posee el 69,8% del capital, algo que Huertas ha puesto en valor porque otorga estabilidad al Grupo.

Por lo demás, el presidente aprovechó la ocasión para actualizar el plan estratégico 2022-2024 y mejorar la previsión de crecimiento de primas hasta el 7% anual, como indicó la aseguradora en un comunicado. Por supuesto, se aprobaron todos los puntos del orden del día.

Y como colofón de la Junta, se proyectó un vídeo con motivo de los 90 años que la compañía cumplirá en 2024, y en el que repasó brevemente la evolución del grupo bajo los mandatos de Ignacio Hernando de Larramendi, Julio Castelo, José Manuel Martínez y Antonio Huertas.